Así lo han aprobado todos los grupos políticos con representación en el Consistorio. También han suscrito un texto que, además, exige el cierre del basurero y llama a fomentar el "residuo cero".
Archivado en: Vertedero Colmenar
Patricia Cristóbal
18/10/2019 - 16:49
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo han aprobado una declaración conjunta en contra de la ampliación del vertedero de esa localidad, con un texto que insta a trasladar a la Fiscalía esta decisión, al tiempo que exige su cierre y llama a fomentar el "residuo cero".
En concreto, van a comunicar a la Fiscalía de Medio Ambiente que el pasado 10 de diciembre de 2018 la Mancomunidad de Residuos del Noroeste dio luz verde a construir un nuevo vaso en el basurero de Colmenar Viejo, "contraviniendo la normativa actual".
Todos los grupos de Colmenar (PP, PSOE, Ganemos, Cs y Vox) han suscrito ese texto en un pleno extraordinario celebrado este martes, en el que han denunciado que, según lo previsto, el nuevo vaso quedaría a menos de un kilómetro y medio de distancia de las viviendas de los vecinos.
DAÑO MEDIOAMBIENTAL
Los partidos políticos de Colmenar Viejo censuran que agrandar el vertedero implicaría dañar al paraje medioambiental que le rodea, denominado La Becerra.
También recuerdan que la presencia del vertedero ha provocado que en los últimos meses se haya contaminado el cauce del arroyo El Salobral, se haya ido perdiendo "gradualmente" masa vegetal, se haya apreciado un "drástico" cambio de conductas en la fauna, y el relieve de la zona "se haya modificado artificialmente".
Desde el Consistorio de Colmenar Viejo también subrayan que son "infinitas y permanentes" las quejas de los vecinos por los olores que desprenden las basuras con "una altísima frecuencia", lo que también ha creado una "alarma social", por si dichos olores son, además, perjudiciales para la salud.
Con todo, critican que se pretenda ampliar ese vertedero, que lleva abierto desde 1985 y actualmente recibe las basuras de más de 80 municipios, recibiendo más de 350.000 toneladas de residuos al año, que, "sin ser procesadas ni tratadas, directamente son arrojadas al vaso de vertido".
MANTIENEN LOS PLANES
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad ha dicho a GENTE que siguen estudiando nuevas políticas para reducir el residuo y albergar una nueva planta de reciclaje; aunque también reconoce que mantienen sus planes de ampliar el actual vertedero colmenareño.
Sobre las posibles irregularidades que podría acarrear ampliar el basurero, Acera subraya que los técnicos de la Mancomunidad y la Comunidad "deben dar las autorizaciones", e insiste en que el Gobierno regional por el momento "avala el proyecto", que se hará "con todos los beneplácitos de la ley".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD