Tendrá lugar este sábado 27 con 24 equipos. Por primera vez, el público podrá asistir al ritual final en que se mata simbólicamente al animal.
Archivado en: Fiesta de la Vaquilla
P. Limón
26/1/2018 - 10:36
Colmenar Viejo se prepara para celebrar este sábado 27 de enero su tradicional Fiesta de la Vaquilla, una jornada declarada de Interés Turístico en 1986, que rememora la tradición del traslado de reses con la participación de 24 vaquillas que recorren el centro del municipio como antaño.
Este es el segundo año que esta iniciativa se desarrolla el último sábado de enero, de acuerdo con lo votado por los vecinos en una consulta popular en la que decidieron trasladarla al último fin de semana de este mes para poder prolongar los festejos.
Aprovechando que no es un día laborable, desde el Consistorio han preparado una serie de novedades "para potenciar el disfrute de los visitantes en la fiesta".
UNA TARDE FESTIVA
A las 16 horas todos los equipos comenzarán su marcha por el centro urbano para llegar a las 17 horas a la plaza del pueblo, donde se han instalado unas gradas para que un millar de personas vean las actuaciones.
Posteriormente, los participantes se sumarán el pregón, que este año corre a cargo del matador de toros colmenareño Miguel de Pablo, y se entregarán los trofeos conmemorativos.
Después, los grupos se irán a sus respectivos locales para simular la muerte del animal, excepto el conjunto Relamida, que a las 20 horas lo hará de forma pública en la plaza frente al pósito municipal.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD