Se dedicarán casi 157.000 euros a reformar la calle del Cura.
Archivado en: Calle del Cura
Patricia Cristóbal
30/6/2017 - 10:32
Tras la remodelación de las calles Real, Estanco, Feria y Capitán Gómez Pinto, le ha llegado el turno a la del Cura, que será reformada en los próximos meses con un presupuesto de casi 157.000 euros.
El Consistorio acaba de sacar a concurso la licitación para la reurbanización de esta vía, con lo que se pretende mejorar su estado y consolidar la unificación de trazados y estéticas del corazón del casco histórico, una tarea que comenzó con las obras en el entorno semipeatonal de la Basílica.
Asimismo, está previsto que en los próximos meses estos trabajos se realicen en otras céntricas calles, como Marqués de Santillana y la plaza de La Marina.
Con todos estos casos se mantiene el propósito de dar prioridad a los peatones y ordenar el tráfico en las zonas más antiguas del municipio.
RED DE SANEAMIENTO
Las obras, que tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses y se ejecutarán en lo que queda de año, incluirán mejoras en la red de saneamiento, que está constituida por un colector envejecido y por sumideros que se cambiarán de ubicación, acomodando su disposición a las nuevas pendientes transversales de la calle en sus diferentes tramos.
También se sustituirán las acometidas domiciliarias, que actualmente tampoco tienen las características idóneas, según han añadido desde el Consistorio.
TRABAJOS EN LAS CALZADAS
Por otro lado, se intentará atajar el envejecimiento que presenta la calzada, donde hay parches y, en ciertos tramos, sus aceras son más estrechas de lo recomendable y los bordillos están desalineados y no tienen la suficiente altura, con lo que los viandantes se ven desprotegidos.
Por ello, se va a pavimentar toda la calle, donde se colocarán adoquines y se eliminarán los bordillos que diferencian entre las zonas destinadas al tráfico y las dedicadas al tránsito de peatones, aumentando el espacio para viandantes.
Con estas labores también se busca solucionar el problema del estacionamiento en el centro urbano, ya que se creará una zona de aparcamiento en el solar situado en la esquina de la calle del Cura con la vía Hondorrio, reservándose en él una plaza para personas con movilidad reducida.
PAPELERAS Y BOLARDOS
Respecto a las redes de servicios, el proyecto incluye la renovación total de la red de alumbrado público de la calle, la señalización viaria y la instalación de elementos de mobiliario urbano.
Entre otros objetos, se ubicarán papeleras y bolardos en aquellos puntos donde sea necesario impedir que los vehículos invadan las zonas destinadas a los peatones.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD