Los robos con violencia bajaron de 10 a 2 casos en Tres Cantos y subieron de 8 a 15 en Colmenar. En ambos casos se mantienen a cero los homicidios.
Archivado en: Seguridad, Tasa de criminalidad, Delincuencia
En Colmenar hubo un incidente por tráfico de drogas
Patricia Cristóbal
26/5/2017 - 09:42
La delincuencia en Tres Cantos bajó un 6,1% en el primer trimestre de 2017, en el que se registró un notable descenso en delitos como los robos con violencia e intimidación, que pasaron de los diez registrados en el mismo periodo de 2016 a los dos de este año.
También cayeron las sutracciones de vehículos (de seis a cuatro), y los hurtos, registrándose un total de 95 frente a los 119 de 2016, según los datos de criminalidad emitidos por el Ministerio del Interior.
No obstante, en otras tipologías de delitos se produjo un aumento, como en el caso de los de lesiones y riña tumultuaria y contra la libertad y la indemnización sexual, que pasaron de no haberse producirdo en la localidad en el primer trimestre de 2016 a haberse registrado dos de cada caso en los tres primeros meses de este año.
También hubo ligeros aumentos en el caso de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, con un total de 24 sucesos frente a los 19 pasados; los robos con fuerza en domicilios, que han pasado de 12 a 16 incidentes; y los hurtos, creciendo de 95 a 119.
Sin embargo, se mantienen a cero los homicidios, secuestros y agresiones sexuales con penetración.
DATOS "BUENOS"
Con todo ello, el alcalde de la localidad, Jesús Moreno, aseguró el pasado lunes en una rueda de prensa que estos datos son "muy buenos" y reflejan que Tres Cantos es "una de las ciudades más seguras de España", gracias a la coordinación que existe entre la Policía Local y la Guardia Civil y que permite responder de forma "inmediata" a cualquier "alarma social".
Por su parte, el teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, ubicada en Tres Cantos, Abel Martín, ensalzó que la tasa de criminalidad en el municipio se situó en el año 2016 en 21 infracciones por cada 1.000 habitantes, frente a las 43 de toda España y las 51 de la Comunidad de Madrid.
SUBIDA EN COLMENAR
En Colmenar Viejo el total de faltas penales aumentó en un 20,9%, destacando la cifra de robos con violencia e intimidación, que pasó de los 8 registrados en el primer trimestre de 2016 a los 15 de 2017, mientras que se duplicó, de cinco a diez, la sustracción de vehículos.
Por su parte, los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria crecieron desde los cuatro hasta diez actuales, y las infracciones contra la libertad y la indemnidad sexual aumentaron un 600%, pasando de ser uno en 2016 hasta los siete del periodo de 2017.
Sin embargo, este año no se ha producido ninguna agresión sexual con penetración, mientras que el año pasado hubo una.
Por otro lado, se mantienen los casos por tráfico de drogas, con un único incidente en lo que va de año; y siguen a cero los asesinatos y secuestros. También continúan estables los hurtos, que cayeron de 120 a 118.
Desde el Consistorio han dicho a GENTE que los datos "son buenos", concretando que la tasa de criminalidad de 2016 fue del 36,8%, mientras que la de este año se sitúa en el 38,3%, por lo que Colmenar se mantiene entre los cinco municipios madrileños con menos delitos.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD