Iba para médico, como sus padres, pero finalmente se decidió por el periodismo. Jalis de la Serna, reportero del programa ‘Encarcelados', que emite laSexta cada jueves, dice del que es su pueblo, Colmenar Viejo, que es su punto "de partida y de llegada". A esta localidad que le vio crecer y formarse le tiene gran cariño. "Es mi centro neurálgico", apunta, y es que, buena parte de la idea de este exitoso programa, que él presenta y que está mostrando a los españoles presos en América Latina, nació en la localidad.
Archivado en: JALIS DE LA SERNA, ENCARCELADOS, LA SEXTA
gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
18/10/2013 - 08:22
Encarcelados', no es un programa más de reporterismo en televisión. Va más allá. "Es una evolución de otros formatos" y cada semana está dando a conocer una dura realidad que afecta a un gran número de españoles. Tanto él, como su compañera, la periodista Alejandra Andrade, son los artífices de llevar al espectador una visión de algo que antes no se conocía: las prisiones de distintos países en el continente sudamericano.
Desde Bolivia a Perú, pasando por Brasil, Jalis ha conocido de primera mano un mundo "muy duro y complicado". El programa, que surgió para "seguir creciendo como reporteros y periodistas" está alcanzando gran repercusión en la sociedad, y eso es lo que Jalis pretendía desde un primer momento: "Nuestro objetivo era plantearnos un formato televisivo en el que, con ayuda del periodismo, pudiéramos intentar cambiar cosas que no funcionan en el mundo".
EL MUNDO DE LAS PRISIONES
Últimamente en la televisión se ha visto de todo, pero este mundo de las prisiones de fuera de nuestras fronteras no se conocía y, gracias a este programa, hemos visto situaciones muy complejas que han hecho que el formato adquiera más interés. "Elegimos este tema porque hay que tener en cuenta un dato, durante los últimos cuatro años, se ha incrementado en un 30% el número de españoles detenidos en América Latina transportando droga". Un dato que llamó la atención de Jalis y que hizo que lo quisiera investigar. "Es un área en el que te apetece sumergirte para ver cómo lo puedes enseñar de cara al público. Como periodista quieres saber qué se esconde detrás de esta realidad, y entonces, decidimos irnos para allá". En cuanto a lo que allí se encontraron, cuenta que vieron de primera mano "las condiciones denigrantes en las que a veces viven los presos españoles", y ese fue el principal motivo para saber que era un programa que "había que hacer".
Unas condiciones de vida en las prisiones marcadas por las violaciones de los Derechos Humanos. De la Serna apunta que ha visto desde "personas torturadas, hasta presos españoles que viven bajo una amenaza constante", situaciones que son realmente duras y graves y en las que cree que "una serie de organismos internaciones deberían hacer algo por que se cambien".
Estos momentos han podido salir a la luz después de que un reportero haya estado en el lugar de los hechos. Prisiones recónditas, en algunos casos, en las que se han conseguido permisos de grabación que "parecían imposibles".
MUCHOS PROBLEMAS
Sin duda, un programa difícil de grabar. "A lo largo de los 10 reportajes que tenemos filmados nos hemos encontrado con muchos problemas. Hay en muchas prisiones en las que el control lo tienen algunos presos y ellos mismos, al ver que grabábamos ciertas cosas, nos amenazaron para dejar de hacerlo", dice Jalis.
También, el programa ha servido, según cuenta para "dar voz a muchos españoles allí presos".
‘Encarcelados' y Jalis de la Serna, un programa y un periodista hechos a medida el uno para el otro y en el que quedan por ver muchas cosas. Aún tres capítulos que mostrarán situaciones y prisiones muy "diferentes" de lo que se ha visto y que "seguirán sorprendiendo a los espectadores", concluye.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD