Desagradable, irrespirable e insalubre es el olor que hay en la parte trasera del mercado de el Centro Comercial ‘El Mirador' de Colmenar Viejo. La causa, el contenedor-compostador que hay para que los comerciantes del mercado echen sus residuos. Este contenedor no se recoge diariamente, ya que, hasta que no está lleno en su totalidad los servicios de limpieza no proceden a ello. Esta situación sumada al calor que se está sufriendo en los últimos días ha hecho que el pasar por esa zona caminando sea una tarea imposible sin tener que taparse la nariz o sin que a uno le entren nauseas.
Archivado en: el mirador, colmenar viejo, basura
genedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
18/7/2013 - 18:36
Los vecinos de la zona también sufren estos olores tan desagradables y eso que justo enfrente del contenedor no hay viviendas. Yolanda, una vecina de la calle Molino de Viento, asegura que es "horroroso el olor que llega hasta nuestras casas, cuando viene el aire hacía aquí no podemos si quiera tener las ventanas abiertas", dice.
Hasta 6 días sin recogerlo
La problemática también afecta a otras calles y zonas. Cabe recordar que enfrente de este contenedor se encuentran los Juzgados de primera instancia de Colmenar así como la Delegación de Hacienda, edificios a los que entran diariamente decenas de personas.
También, uno de los principales afectados del mal olor que sale de este contenedor son los mismos comerciantes del mercado. "Esto está así día tras día nos cuesta a nosotros mismos venir a tirar la basura, porque ya no es sólo el mal olor, también la cantidad de moscas que hay, además, no funciona bien", dice un pescadero del Centro Comercial. "Hoy huele menos porque lo recogieron hace dos días, pero hay días en los que es insoportable el olor porque lo dejan sin recoger hasta cinco y seis días", apunta un frutero de la galería comercial.
Sin duda, un problema que está causando graves perjuicios al centro y también a los vecinos y a la propia calle en la que se encuentra el compostador porque se ensucia con restos de agua que salen del contenedor.
En la fotografía que ilustra este texto se puede ver un charco de agua que se diluye por toda la calle, algo que hace que se manche y los servicios de limpieza tengan que limpiar y pasar varias veces al día por la zona para tenerla limpia y que no sea la zona un lugar intransitable. El problema de esto también se deriva de que a este compostador no se puede echar agua y está preparado para compuestos orgánicos y no para líquidos que sobresalen por los lados.
Acuerdo inmediato para cambiarlo
Las denuncias de los vecinos y comerciantes han hecho que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto. La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo de Colmenar Viejo, Antonia García, ha informado a GENTE de el "cambio de este contenedor en la próxima semana". La solución será la siguiente, "se ha llegado a un acuerdo para poner como mínimo 8 contenedores normales aunque los comerciantes pierdan espacio de carga y descarga", dice García. Estos nuevos contenedores se recogerán día a día y se espera que se haga un uso "correcto de ellos".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD