UCLM reivindica con charlas, poesía, música, caligrafía y dulces la importancia de la cultura árabe
Cada 18 de diciembre desde 2012 se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, en conmemoración de que ese día del año 1973 la Asamblea General de la ONU declaró el idioma árabe como lengua oficial. Por tal motivo, la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha vivido una jornada que ha incluido charlas, talleres de lectura de poesía y música árabe, degustación de dulces típicos y puestos de henna y caligrafía, con los que se ha reivindicado el valor de esta lengua.
17/12/2024 - 15:09
CIUDAD REAL, 17 (EUROPA PRESS)
Cada 18 de diciembre desde 2012 se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe, en conmemoración de que ese día del año 1973 la Asamblea General de la ONU declaró el idioma árabe como lengua oficial. Por tal motivo, la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha vivido una jornada que ha incluido charlas, talleres de lectura de poesía y música árabe, degustación de dulces típicos y puestos de henna y caligrafía, con los que se ha reivindicado el valor de esta lengua.
Esta I Jornada Internacional de la Lengua Árabe ha sido organizada por la profesora de Lengua Árabe de la UCLM y especialista en religión y cultura árabe e islámica, Eman Fathy Zen Eldin, según informa la institución académica.
Con ella, ha explicado, se ha querido visibilizar la importancia de la lengua y la cultura árabe, así como servir de punto de encuentro y convivencia del alumnado árabe que este curso académico hay matriculado en distintos grados en el Campus de Ciudad Real y que es "mayor" que en anteriores.
Tras una exposición sobre la belleza del árabe, en la que la profesora Eman Fathy Zen Eldin ha incidido en lo "enriquecedor" que es este idioma, hablado en veinte países, la profesora del Departamento de Lingüística y Estudios Orientales de la Universidad Complutense de Madrid Laura Mijares ha ofrecido una charla sobre las alumnas de origen marroquí en el contexto educativo y cómo su lengua, religión y vestimenta les condiciona.
En este sentido, Mijares ha reconocido cierta discriminación hacia las estudiantes marroquíes en las aulas españolas, aunque no es tan acentuado como en Francia.
Por otro lado, en la parte más cultural de la mañana ha habido una lectura de poesías árabes y la interpretación en directo de música tradicional.
Además, el vestíbulo de la Facultad de Letras se ha impregnado de olores árabes, con la degustación de café, té y dulces; y se ha podido disfrutar de un puesto de henna y otro de caligrafía árabe.