Advierten de que Marruecos limita la renovación de los permisos de las transfronterizas para trabajar en Ceuta
La Asociación 'Residentes Ceuta' ha advertido de que una reciente modificación normativa en Marruecos está dificultando la renovación o solicitud de los permisos para los trabajadores transfronterizos -mujeres en su mayoría-.
08/1/2025 - 11:39
CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación 'Residentes Ceuta' ha advertido de que una reciente modificación normativa en Marruecos está dificultando la renovación o solicitud de los permisos para los trabajadores transfronterizos -mujeres en su mayoría-.
La Delegación del Gobierno en Ceuta, aunque no ha confirmado que esté ocurriendo tal situación en el país alauita, ha trasladado a Madrid las reclamaciones de las transfronterizas de las que se están haciendo eco los medios locales.
Según relatan 'Residentes Ceuta' y Ouahabi, el Ministerio del Interior de Marruecos ha aprobado recientemente una directiva por la cual solo se pueden expedir certificados de residencia marroquíes --necesarios para solicitar el documento de transfronterizo-- bajo el único concepto de la renovación u obtención primera del documento nacional de identidad.
Hasta la entrada en vigor de la directiva, la Policía podía expedir los certificados bajo el concepto de "Asuntos varios". Esa apostilla servía para que los solicitantes pudieran legalizarla en consulado español en Marruecos en calidad de trabajadores fronterizos, para seguidamente presentarla en Extranjería (en la Delegación del Gobierno en Ceuta) y así renovar o solicitar primera expedición del documento de trabajador transfronterizo.
'Residentes Ceuta' cree "muy probable" que los transfronterizos no puedan seguir legalizando el certificado de residencia "con los mismos fines a los que estaban acostumbrados". "El consulado difícilmente va a legalizar un certificado de residencia para asuntos laborales en Ceuta si en el mismo pone que es para el efecto de renovación/expedición de documento nacional de identidad (Marruecos)", han explicado desde la asociación a Europa Press.
Al no poder legalizarlo, tampoco será posible remitir el documento a Extranjería. Como consecuencia, "no podrán renovar o solicitar sus documentos de trabajadores fronterizos", insisten desde la asociación.
Para 'Residentes Ceuta', "la única solución que se atisba es que Extranjería deje de solicitar dicho documento con la apostilla de costumbre y acepte el certificado tal como lo expiden ahora".
Amina, la hija de una de las transfronterizas, ha indicado a Europa Press que su madre quiso expedir un nuevo certificado de residencia hace una semana, ya que su permiso de transforteriza le caduca en algo más de un mes, pero se fue con las manos vacías. "Lo siento, tenemos orden de no dar más certificados de residentes. Solo para renovar el DNI", ha asegurado que le trasladaron los agentes.