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Las Cámaras de Castilla y León de acogen con satisfacción la decisión de la UE sobre el Eje Atlántico

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y su Consejo Regional acogen con satisfacción la decisión adoptada por la Comisión Europea sobre la aceptación del Eje Atlántico por situar al cuadrante noroeste y vertiente atlántica de Portugal y Galicia en la que Castilla y León es el núcleo central de todo el eje en España.

Archivado en: Eje Atlántico, Cámaras de Comercio e Industria de León

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gentedigital.es
19/10/2011 - 19:55

A la vez, ubica a Castilla y León como una región de presente y de futuro en Europa, beneficiando directamente a los sectores de la economía regional, especialmente al transporte, la logística y la construcción de obra pública, así como a las actividades de exportación de las empresas de la Comunidad.

Las Cámaras aplauden esta decisión puesto que desde que se constituyó en 1999 la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, Industria y navegación del Eje Ferroviario Transeuropeo Atlántico (CEFAT), integrada por 48 Cámaras españolas, francesas y portuguesas han venido reivindicando la necesidad de que un corredor potenciara una mayor vertebración entre Portugal y el resto de Europa a través de Castilla y León.

Al tiempo, esta medida contribuye a la creación de un modelo viario mallado e intermodal en la Comunidad frente al modelo histórico radial que sólo beneficiaba a las grandes ciudades y que tanto beneficiará a las ventajas logísticas que tanta incidencia tienen en los costes de producción de la economía.

De los 11.699 M€ de inversión que requiere el corredor, 8.309 M€, el 70%, se llevará a cabo en tramos que discurren por la región, por lo que se puede alcanzar alrededor 166.000 empleos. (A razón de 20 puestos de trabajo directos e indirectos que se crean por cada millón de euros, según los cálculos de entidades especializadas en la construcción).

Por ello, desde las Cámaras de Castilla y León se insta al Gobierno de la nación a que cumpla los plazos de ejecución para que esté plenamente operativo en 2020 con el fin de favorecer la creación de empleo.

Finalmente, las Cámaras consideran que la financiación europea es insuficiente para llevar a cabo este proyecto, teniendo en cuenta la estrechez financiera de Portugal y España, por lo que esperan que el proyecto no se ahogue y pueda salir adelante, puesto que desde las Cámaras apostamos firmemente por la inversión en todo tipo de infraestructuras.

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