jueves, 19 de diciembre de 2024 18:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
castilla y león

Carriedo asegura que CyL sí quiere fondos europeos para autoconsumo eléctrico pero que sean accesibles a los ciudadanos

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este martes que la Comunidad sí es partidaria de acceder a los fondos europeos de autoconsumo eléctrico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que materializa el reparto de los fondos Next Generation EU, pero ha denunciado que los mismos plantean graves obstáculos para los solicitantes, tanto particulares como empresas, debido a que para acceder a ellos se plantean restricciones o condiciones muy difíciles de superar.

gentedigital.es / Europa Press
05/12/2023 - 16:43

La reacción de Ferández Carriedo, realizada esta mañana en La Ribera de Folgoso, donde ha presididido el Patronato de la Fundación Santa Bárbara, se produce así ante las críticas de Energética Coop sobre el hecho de que Castilla y León, al igual que otras CCAA, no haya optado una ampliación de los fondos europeos destinados a los 'Programas de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables en el sector residencial', lo que podría suponer que la región esté al borde de perder un total de 27 millones de euros.

A este respecto, el titular de Economía y Hacienda, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha defendido que este tipo de fondos "tienen que llegar a la gente, al conjunto de los ciudadanos, y para eso las condiciones tienen que ser posibles", ha insistido para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que los solicitantes de esas subvenciones no se tengan que enfrentar para su acceso a condiciones o restricciones imposibles o muy difíciles de cumplir.

"Esta es la queja fundamental, que hay unos fondos europeos pero que por las condiciones impuestas para acceder a ellos hacen prácticamente impsible llegar a ellos por parte de empresas y ciudadanos", ha reiterado el consejero económico.

El pasado 17 de enero de 2022 se abrió la convocatoria de los 'Programas de incentivos para la ejecución de instalaciones ligadas al autoconsumo, almacenamiento y sistemas térmicos renovables en el sector residencial' (Real Decreto RD 477/2021) que permitió a las comunidades autónomas lanzar convocatorias de subvenciones a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que materializa el reparto de los fondos Next Generation EU.

Este plan europeo permitió a la Junta de Castilla y León subvencionar con más de 32 millones de euros instalaciones para fotovoltaicas y térmicas de empresas, autónomos, personas, administraciones u organizaciones sociales.

Las subvenciones financiaban hasta un 40% de la inversión en el caso de viviendas particulares, un 45% para empresas y hasta un 70% en el caso de comunidades energéticas locales, lo que suponía una ayuda sin precedentes en la historia del sector de las energías renovables en nuestra comunidad autónoma.

PRIMERA PARTIDA AGOTADA

La demanda fue tan alta que esa primera partida de fondos se agotó en solo tres días; en diciembre de 2022 se aprobó una ampliación de la partida con más de 35 millones de euros, que también se agotaron, y en junio de 2023 se presentó la llamada 'Adenda al Plan de Recuperación', que asigna 500 millones de euros a una nueva ampliación de las ayudas.

Energética Coop. ha denunciado precisamente este martes que la Junta de Castilla y León, entre otras muchas comunidades autónomas, no ha solicitado esta última ampliación de financiación: en total, más de 300 millones de euros se perderían por la negativa de estas comunidades autónomas a solicitar la partida que les corresponde para sus programas de subvenciones.

El pasado 15 de noviembre expiró el plazo para que la Junta de Castilla y León formalizase la solicitud de la parte que le corresponde de estos fondos: 27 millones de euros para inyectar en el plan de ayudas y financiar miles de instalaciones fotovoltaicas en nuestro territorio. El IDAE ya ha manifestado su intención de flexibilizar el plazo hasta pasado mañana, 7 de diciembre.

"Hasta donde sabemos, la Junta de Castilla y León explica que no ha solicitado las ayudas por considerar muy complicado el sistema de reparto, aunque esta supuesta complejidad no ha impedido a otras comunidades autónomas de todos los colores políticos, incluida la Comunitat Valenciana o Cantabria, hacer efectiva la solicitud", advierte Energética Coop.

Por ello, dicha entidad consideraría un "escándalo que la Junta de Castilla y León fuese incapaz de hacer llegar a la comunidad los fondos de recuperación europeos que le corresponden, dejando a miles de familias y empresas fuera del mayor programa de subvenciones a las instalaciones fotovoltaicas y térmicas renovables de la historia, y por eso ha hecho un llamamiento a la administración para que no deje pasar esta oportunidad".

La transición energética, recuerda, requiere de un empuje decidido por parte de todas las administraciones públicas y una gestión eficiente de todos los recursos disponibles: "sería inconcebible que nuestra comunidad autónoma perdiera los 27 millones de euros que nos corresponden para impulsar el autoconsumo fotovoltaico en nuestra región".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres