martes, 26 de noviembre de 2024 19:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Castilla y León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
aatención social

La Junta despliega la Teleasistencia Avanzada de la mano de Cruz Roja con más servicios y nuevas tecnologías

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades despliega la Teleasistencia Avanzada de la mano de Cruz Roja con más servicios y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la atención domiciliaria. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, han presentado este viernes en la sede en León esta innovadora prestación.

Archivado en: teleasistencia, Cruz Roja, Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, José Varela

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
27/8/2021 - 14:43

Blanco ha enfatizado en que "es un claro ejemplo del proceso de modernización de los Servicios Sociales que está impulsando el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y una herramienta indispensable para consolidar el sistema de atención a la Dependencia 5.0, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la protección de las personas más vulnerables".

Asimismo, ha indicado que "va a permitir reforzar la atención de estas personas en su entorno habitual; personalizar los cuidados, adaptándolos a las necesidades y circunstancias de cada usuario, especialmente si son dependientes; y mejorar la colaboración entre profesionales por medio de la tecnología y de protocolos y procedimientos bien definidos".

También, ha animado "a todas las personas mayores de 80 años de Castilla y León, en particular a las dependientes, a solicitar este servicio, que tiene un carácter gratuito".

La Consejería ha venido trabajando en los últimos dos años en el diseño de este modelo, en la definición y el contenido de los servicios, y en el desarrollo de la normativa y documentación técnica necesarias para garantizar que esta prestación llegue de forma unificada y homogénea a todos los usuarios de Castilla y León, con la máxima calidad, y en condiciones de igualdad.

El punto de inflexión en esta andadura lo marca la reforma de la Ley de Servicios Sociales, aprobada en diciembre de 2020, que ha permitido centralizar en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta las competencias de la planificación, dirección y contratación del servicio, frente a la situación anterior, que delegaba estas funciones en las corporaciones locales.

Esta modificación legislativa ha permitido, por un lado, eliminar el copago de los usuarios -lo que ha hecho que la Teleasistencia avanzada sea gratuita en toda la Comunidad desde el 1 de enero- y, por otro, licitar un primer contrato financiado en exclusiva por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

La entidad que ha resultado adjudicataria es Cruz Roja, que desde hace menos de un mes se encarga ya de la gestión de este recurso social en Castilla y León.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS PROACTIVOS

El nuevo modelo de Teleasistencia avanzada se implementa sobre la base de más y mejores servicios proactivos de atención a las personas y el despliegue de dispositivos tecnológicos, que facilitan la detección de posibles situaciones de riesgo y, por lo tanto, ofrecen más seguridad a los usuarios.

Blanco ha explicado que "en lo que respecta al primer eje, este recurso incluirá dos nuevos servicios: uno de 'apoyo al mantenimiento de la salud y seguimiento de la atención a las personas dependientes' y otro de 'seguimiento proactivo y apoyo al cuidador'".

Esto implica que "a cada caso se le asignará un coordinador en el Centro de Acción Social (CEAS), un técnico coordinador de teleasistencia y un teleoperador/a de referencia, encargados de personalizar la atención, valorar, orientar y prescribir contenidos de autonomía mediante la aplicación de las recomendaciones necesarias".

Cada usuario sabrá "el nombre del teleoperador de referencia por el que puede preguntar, quien será el encargado de establecer los contactos proactivos, conocer las circunstancias personales y hacer un seguimiento de su evolución".

Tal y como ha destacado la consejera, este esquema facilita que "se genere una relación de confianza entre el usuario y los profesionales que le atienden, lo que aporta valor añadido y un plus de calidad al servicio público".

DIGITALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

Por lo que respecta a la digitalización de los servicios, la nueva Teleasistencia avanzada "se articula mediante comunicaciones automáticas a través de dispositivos tecnológicos, como los diseñados para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio o para la dispensación controlada de medicación".

A ello hay que añadir las unidades móviles para la atención personal a caídas y otras emergencias sociales, que Cruz Roja desplegará para garantizar la asistencia en domicilio las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Estas unidades estarán compuestas por el número de vehículos y personal suficientes para garantizar la presencia en el domicilio que ha generado la alarma en un tiempo no superior a 30 minutos desde la recepción de la llamada en el centro de atención.

La experiencia obtenida de la prestación de estos servicios basada en la tecnología permitirá, en los próximos meses, configurar una guía metodológica con protocolos para la activación de los distintos servicios en función del perfil del usuario, su contexto de cuidados, y las condiciones de la vivienda en la que habita; para el uso de dispositivos según una escala de riesgos, o para actuar en caso de activación de alarma.

DEPENDENCIA 5.0

La Teleasistencia avanzada constituye un paradigma de los modelos de atención social y de Dependencia 5.0 promovidos en Castilla y León, basados en la atención centrada en la persona, la integración de los servicios, la orientación hacia un abordaje preventivo y proactivo, y la digitalización de los servicios.

Esta nueva prestación "es fruto de un intenso trabajo técnico y de diálogo y colaboración realizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades" y ha añadido que "en los meses previos a la licitación del contrato para la gestión unificada de este recurso, el personal de la Gerencia de Servicios Sociales ha elaborado una guía para técnicos y teleoperadores".

Por otro lado, se ha mantenido "un diálogo fluido con las entidades locales, a través de un grupo de trabajo que se constituyó en 2019 con la participación de las Diputaciones de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora y los Ayuntamientos de Salamanca y Valladolid".

El contrato formalizado con Cruz Roja, con una vigencia inicial de un año, abarca la gestión de la Teleasistencia Avanzada en los territorios donde los convenios para su prestación a cargo de las entidades locales habían perdido ya su vigencia o la iban a perder.

Esto afecta a los ayuntamientos de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro, León, San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Palencia, Soria y Zamora, y a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León y Segovia.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres