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arte contemporáneo

El MUSAC inaugurará nueve proyectos expositivos durante el 2019

El Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de Castilla y León inaugurará el próximo año nueve proyectos expositivos, entre los que se encuentran muestras individuales dedicadas a las artistas Channa Horwitz y Fátima Miranda o al arquitecto José Miguel de Prada Poole.

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gentedigital.es / Europa Press
19/12/2018 - 12:38

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el director del MUSAC, Manuel Olveira, han presentado este miércoles en rueda de prensa la programación expositiva del centro para 2019, que como es habitual en el museo, se organizan en torno a bloques temáticos relacionados con cuestiones de actualidad en el ámbito del arte y la cultura contemporáneas.

El sábado 26 de enero se abrirá la programación expositiva del primer semestre de 2019, en la que adquieren especial relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico. Por notación se entiende un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, químicos, o musicales, etc.

Si de esta definición se extrae la palabra "convencional", el visitante se sumergirá en territorios artísticos, en los que los sistemas comunicativos se abren y se adaptan a la visión del creador. De esta premisa parte la exposición colectiva 'El giro notacional', en la que los alrededor de 70 artistas participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales, según han informado fuentes del museo a Europa Press.

El mismo día se presentará 'El factor ocho', una exposición individual dedicada a Channa Horwitz (Los Ángeles, EE.UU, 1932-2013), artista que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento.

Se trata de la primera muestra en España de una artista de amplia trayectoria internacional, presente en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Kunst-Werke Institute for Contemporary Art de Berlín, la Kunsthalle Wien de Viena, el Whitney Museum of American Art de Nueva York o en el MoMA de Nueva York, que también tiene obra de la artista en su colección.

El Laboratorio 987 acogerá 'Soliloquium', un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de la psicoanalista Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales, a partir de de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: 'Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados', de Santiago Ramón y Cajal, y 'Proyecto de una psicología para neurólogos', de Sigmund Freud.

Durante el segundo semestre performance, feminismos y arquitectura centrarán la programación. El 8 de junio se inaugurará la muestra colectiva 'Hacer aparecer los cuerpos', que gira en torno a las implicaciones estéticas y políticas de la presencia del cuerpo en las prácticas performativas durante el tardofranquismo y la transición.

Ese mismo día se inaugurará una exposición individual dedicada a Fátima Miranda, artista salmantina cuya investigación en torno a la voz y la música vocal mezcla tradición, lenguaje y poesía fonética para dar cuerpo a una inclasificable obra escénica y performativa.

El 28 de septiembre se inaugurará el último bloque expositivo del año, que continuará la exploración de las prácticas artísticas feministas con la exposición colectiva 'Monocromo género neutro', que reunirá el trabajo de un amplío grupo de mujeres artistas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un campo tradicionalmente reservado en la historia del arte tradicional al creador masculino, alejado del paradigma de arte de género en donde predominaba una creación basada en el cuerpo y en la diferencia.

Este último bloque expositivo del año explorará otra de las líneas habituales en la programación del museo, la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, con una exposición dedicada a los trabajos del arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole, titulada 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón', co-producida junto al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Además, el Proyecto Vitrinas continuará durante 2019 su trabajo de difusión de los fondos del Centro de Documentación del museo y de puesta en valor de la importancia de la documentación en los procesos artísticos contemporáneos, a través de la muestra 'Documentación activa' a partir del junio, y el proyecto "Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros" en septiembre.

CONVOCATORIA LABORATORIO 987

Durante 2019, la Convocatoria permanente Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión del arte y la cultura apoyará cuatro nuevos proyectos.

El primero de ellos tendrá lugar hasta el mes de junio en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde José Otero (Miranda de Ebro, Burgos, 1968) aborda la Educación Física escolar desde la investigación artística, junto a un grupo de alumnos y alumnas de secundaria.

El 26 de enero se inaugurará en el Proyecto Vitrinas 'Open Environmental Kit', una propuesta colaborativa de María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) que pone a disposición de la ciudadanía, con código abierto, el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles que permiten medir calidad de aire, humedad, presión atmosférica, temperatura, o polvo en el aire, entre otras variables.

A partir del 8 de junio el Laboratorio 987 acogerá 'Geologías antropológicas', un proyecto de Miriam Isasi que traza un puente que va de lo geológico a lo antropológico en torno a memoria reciente y mitología popular.

La programación de la Convocatoria Laboratorio 987 en 2019 concluirá a partir del 29 de septiembre con 'Campos', un proyecto de la cooperativa de producción arquitectónica 'Montaje' (Andrés Carretero y Saúl Alonso) que incide en la realidad del despoblamiento en el territorio de Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y sus alternativas espaciales y pedagógicas.

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