El nuevo convenio de empresa y el Plan de Igualdad firmados por Mercadona con los representantes de la UGT y CCOO a finales de noviembre entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y tendrán una duración de 5 años. Ambas partes se mostraron muy satisfechas por alcanzar un acuerdo que va a permitir una mayor conciliación de la vida familiar y laboral y estabilidad del empleo.
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El convenio anterior permitió a Mercadona incrementar su productividad un 8% durante el periodo 2010-2013
gentedigital.es
26/12/2013 - 18:10
Como medidas pioneras incluye la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años; o la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género.
En cuanto a creación de empleo, Mercadona, con una plantilla de 74.000 trabajadores, se compromete a crear, como mínimo, 1.000 nuevos puestos de trabajo y a preservar el poder adquisitivo de su plantilla durante los cinco años de vigencia del convenio. La empresa garantiza un incremento progresivo del salario base, desvinculado de la inflación, que pasará del 0,4% en 2014 hasta el 0,8% en 2018.
En términos salariales brutos, la representante de CCOO, Yolanda Carmona,destacó que "hemos logrado consolidar que cualquier trabajadora o trabajador de la compañía tenga un salario mensual de 1.260 euros nada más producirse su incorporación a la empresa".
La ratificación de este convenio colectivo dota a Mercadona de la estabilidad para alcanzar, a través de la productividad, sus objetivos empresariales a medio y largo plazo. El director de la División Laboral de Mercadona, Francisco Aparicio, ha subrayado que "con este acuerdo podremos dedicar todos nuestros esfuerzos a mejorar la productividad, la excelencia en el servicio y la eficiencia de los procesos para, entre cuantos formamos parte de Mercadona, garantizar un crecimiento sostenible y poder compartirlo con los cinco componentes de la compañía: nuestros clientes, trabajadores, proveedores, la sociedad y el capital".
Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, a la formación y promoción y a la conciliación
Mercadona también ha firmado con los representantes sindicales el Plan de Igualdad con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, como pone de manifiesto el hecho de que actualmente más de un 40% del personal directivo de la compañía sean mujeres.
Desde 1993, año en el que Mercadona inició la implantación de su Modelo de Calidad Total, la compañía no sólo ha potenciado la práctica de la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, a la formación y la promoción interna, sino también en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y laboral, como la Comisión de Igualdad ha constatado durante la vigencia del anterior Plan.
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