Castellón promociona el eclipse total de sol de 2026 "para mostrar al mundo el potencial de sus playas"
El Festival del Viento incorpora este año esculturas de arena de 3 metros de altura y espera contar con más pilotos internacionales
22/1/2025 - 17:04
El Festival del Viento incorpora este año esculturas de arena de 3 metros de altura y espera contar con más pilotos internacionales
CASTELLÓ, 22 (EUROPA PRESS)-
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la promoción del eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026 en la capital de la Plana, y ha indicado que se trata de una momento histórico que va a servir "para poner en valor, para mostrar al mundo, todo el potencial que tienen las playas de Castellón, gracias a esta efeméride astronómica que va a quedar para la historia y que hace 120 años que no puede observarse desde Castellón en su totalidad".
La alcaldesa ha estado acompañada en este acto por las concejalas de Cultura, María España; y de Turismo, Arantxa Miralles; y la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner.
Carrasco ha recalcado que las playas de Castellón y el Planetario serán el epicentro para observar el eclipse total de 2026. "Castellón va a ser el mejor lugar para ver este eclipse, en primer lugar por su situación estratégica junto al Mediterráneo que permite una observación óptima, pero también, de manera especial, porque Castellón cuenta con uno de los pocos Planetarios de referencia en nuestro país", ha explicado.
La alcaldesa ha querido hacer hincapié en que se trata de un "evento turístico de altísimo impacto" para la ciudad. "Esto es así por la fecha en la que tiene lugar este eclipse, un 12 de agosto, en plena temporada alta turística dentro de esa semana del 15 de agosto que suele ser la favorita para muchas familias a la hora de planificar sus vacaciones", ha subrayado.
TRABAJO COORDINADO
La primera edila ha querido también subrayar que este evento del eclipse nace a través del asesoramiento de los "magníficos" profesionales del Planetario de Castellón, con el trabajo coordinado de la concejala de Cultura, María España, y también de la de Turismo, Arantxa Miralles, que, junto a Ester Giner, la teniente alcalde del Grao y el propio personal del Planetario, han conformado una Comisión permanente "para preparar la cita que espera atraer a multitud de personas".
"Estamos preparando una programación especial desde el Planetario de Castellón, como no podía ser de otra forma, toda una serie de actividades paralelas como puedan ser talleres infantiles, charlas temáticas con especialistas o música en directo. Todo alrededor y relacionado con el evento del eclipse total de sol", ha adelantado. La alcaldesa también ha apuntado que ya hay un logo propio para el evento.
En cuanto a la afluencia de visitantes, Begoña Carrasco ha desvelado que, desde hace ya bastante tiempo, hay reservas en hoteles y consultas tanto de visitantes nacionales como extranjeros. "Y dentro de los turistas internacionales, esperamos contar principalmente con personas de lugares como Estados Unidos o Japón que son los mayores aficionados al turismo astronómico y cuentan con muchos 'caza eclipses' que viajan por todo el mundo", ha apuntado.
La primer edila también ha asegurado que "es mucho el trabajo que queda por hacer pero también mucha la preparación que ya se ha hecho, de manera especial desde las diferentes concejalías de Cultura, Turismo y la Tenencia Alcaldía del Grau". Del mismo modo, a través de la Concejalía de Turismo, "se están diseñando diferentes paquetes turísticos para completar la estancia y la experiencia turística de todas aquellas personas que nos vayan a visitar", ha dicho la alcaldesa.
Y desde el Planetario, dentro del área de Cultura, "está prevista la formación de informadores y guías para la atención y el asesoramiento de los turistas en todo lo relacionado con el eclipse, en varios idiomas, dada la dimensión internacional de la cita", ha indicado.
APOYO DE JAVIER SANTAOLALLA
Dentro de la estrategia de promoción del eclipse total de Castellón, el Ayuntamiento contará con la colaboración del físico y divulgador científico Javier Santaolalla, quien ha visitado esta mañana el stand de la provincia de Castellón en Fitur.
"Con más de 2,5 millones de seguidores en Instagram y más de 4 millones de suscriptores en Youtube, Santaolalla es considerado el mayor divulgador científico en habla hispana y toda una referencia, y va a hacer llegar el nombre de Castellón y de este eclipse por todas partes hasta ese 12 de agosto de 2026", ha destacado Carrasco.
En un encuentro previo con los medios de comunicación, Santaolalla ha señalado que cree que "este tipo de actividades cósmicas tan bonitas, que levantan tantas pasiones entre físicos y que atraen tanta gente de toda parte del mundo, va a ser inolvidable para todos los valencianos, todas las personas de Castellón y todos los visitantes", que espera que sean miles. "Eso será también parte de mi trabajo, conseguir que se ponga el foco en Castellón como la mejor región para vivir el eclipse", ha comentado.
"Hay varios factores que hacen que Castellón sea un sitio particularmente bueno. Primero, un eclipse total tiene varias regiones y la franja de totalidad es muy pequeña y entre las ciudades por las que pasa es Castellón. También es importante tener una buena climatología y contar con infraestructura hotelera. Además hay una voluntad política de anticiparse y esto es clave. Personalmente yo iría a Castellón", ha asegurado.
FESTIVAL DEL VIENTO
Por otra parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado también en Fitur el Festival del Viento 2025 que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en las playas del Pinar y el Gurugú, en un acto en el que ha estado también presente la concejala de Turismo, Arantxa Miralles.
La alcaldesa ha recordado en primer lugar que el mejor escaparate turístico de Castellón son las playas "que están entre las mejores de España", y ha recordado que el Festival del Viento llega de la mano y en colaboración con la Asociación de Empresarios y Entidades Deportivas Playas de Castellón (Adepla), como "ejemplo" de la importancia de la colaboración público-privada y como una "apuesta" por la dinamización de las playas y por la desestacionalización.
La primera edila ha afirmado también que con este Festival se da la bienvenida al verano, siendo la gran puesta de largo de todos los servicios de los que se pueden disfrutar en las playas y de todas las posibilidades de ocio, sumando un elemento diferenciador de la ciudad, "que es que cuenta con uno de los mejores y más dinámicos aeródromos de España".
Carrasco se ha referido al "gran éxito" que supuso la primera edición celebrada el pasado año, donde -ha indicado- fueron cerca de 45.000 las personas que disfrutaron del espectáculo de cientos de cometas y sus vuelos en las playas, con música en directo, actividades infantiles, gastronomía, vuelos acrobáticos y globos aerostáticos, donde "poder contemplar una de las mejores panorámicas del Mediterráneo".
También se ha referido la alcaldesa al impacto económico, próximo a 300.000 euros en esas dos jornadas, según la organización. "Porque el Festival del Viento es también un revulsivo en términos de actividad y de generación de empleo en nuestra ciudad", ha concluido.
En esta presentación ha participado también el principal impulsor de esta cita y presidente de la Asociación de Empresas de las Playas de Castellón (Adepla), Enrico Grossi, quien ha señalado que este año se espera mayor presencia de pilotos internacionales; y, en cuanto a las actividades, ha informado que la presencia de los globos aerostáticos cautivos se extenderá a dos días, habrá una zona dedicada a las esculturas de arena que contará con cinco esculturas de seis metros de largo por tres de alto con diez escultores involucrados y se ampliará la zona dedicada al mercadillo.