Diputación prepara 250 toneladas de sal y todo el dispositivo preventivo ante el frío y posibles nevadas
La Diputación Provincial de Castellón prepara 250 toneladas de sal y todo el dispositivo preventivo ante la bajada de temperaturas y posibles nevadas, con la coordinación de "todos los recursos materiales y humanos" del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha explicado que la institución refuerza su "compromiso por dar una respuesta ágil y eficaz y activamos el dispositivo de prevención que incluye toda la maquinaria que pueda dar servicio y asistencia en carretera en caso de necesidad y emergencia". "Nuestra prioridad, la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas", ha subrayado.
07/12/2024 - 18:38
CASTELLÓ, 7 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial de Castellón prepara 250 toneladas de sal y todo el dispositivo preventivo ante la bajada de temperaturas y posibles nevadas, con la coordinación de "todos los recursos materiales y humanos" del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha explicado que la institución refuerza su "compromiso por dar una respuesta ágil y eficaz y activamos el dispositivo de prevención que incluye toda la maquinaria que pueda dar servicio y asistencia en carretera en caso de necesidad y emergencia". "Nuestra prioridad, la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas", ha subrayado.
Respecto al dispositivo del departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón para la campaña de nevadas 2024-2025, el plan cuenta con 20 máquinas quitanieve, 10 vehículos salero, 30 vehículos auxiliares y 250 toneladas de sal, según ha detallado la corporación provincial en un comunicado.
En cuanto a recursos humanos, el dispositivo suma 190 efectivos humanos diarios, de los parques de bomberos de Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe; miembros de la URM, (Unidad de Rescate de Montaña), que disponen de moto de nieve de rescate para URM y un ATV (All Terrain Vehícle) dotado de orugas para rescate en nieve.
También forman parte del dispositivo los parques de bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda; los 15 parques rurales de emergencia con sus respectivas unidades de bomberos forestales de la Generalitat. La UML (Unidad de Maquinaria Pesada y logística) del Consorcio de Bomberos con 5 palas cargadoras, una fresadora y una pala mini polivalente. Efectivos de la unidad de Protección Civil de la Diputación de Castellón integrados en el Consorcio Provincial de Bomberos completan el dispositivo de emergencias.
Además del dispositivo por parte del Consorcio Provincial de Bomberos, está activado todo el servicio de carreteras enfocado en la conservación viaria y los servicios viarios invernales.
Al respecto, los equipos de conservación, mantenimiento de la vialidad y vialidad invernal que se encuentran a disposición son tres 4x4 con saleros y quitanieves que están preparados y otro equipo con un camión 4x4 también con cuña quitanieves, además de una retroexcavadora mixta. Todo ello con un equipo humano de 10 personas.
La presidenta de la Diputación de Castellón ha agradecido la colaboración y coordinación del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación porque "dejamos a la provincia de Castellón preparada frente a cualquier inclemencia meteorológica", ha finalizado Marta Barrachina.
RECOMENDACIONES Y PREVENCIÓN
Desde el Consorcio Provincial de Bomberos recomiendan a la ciudadanía asegurar elementos en terrazas que puedan caer a vía pública; no acceder a zonas de arbolado como parques y jardines; evitar zonas de edificaciones con obras; tener especial precaución en la conducción de vehículos y en los adelantamientos ; evitar actividades en la montaña y al aire libre en general ; y evitar actividades en el mar.
Ante la bajada de temperaturas, desde la Diputación de Castellón también insisten en la prevención de incendios en viviendas, y al respecto, destaca la importancia de un buen mantenimiento de los sistemas de calefacción que tenemos en casa, como las estufas y calderas, y una limpieza adecuada de las chimeneas, uno de los puntos de la casa donde más incendios se producen.