El alcalde de San Javier reorganiza las competencias para priorizar áreas de Seguridad y de Urbanismo y Medio Ambiente
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha anunciado un "nuevo impulso" en materias como Seguridad Ciudadana y Urbanismo dentro del gobierno municipal, que se traducirá en el "refuerzo y mayor dedicación de las dos concejalías centradas en ambas materias, mediante un ajuste de las competencias municipales", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
15/1/2025 - 13:44
SAN JAVIER (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha anunciado un "nuevo impulso" en materias como Seguridad Ciudadana y Urbanismo dentro del gobierno municipal, que se traducirá en el "refuerzo y mayor dedicación de las dos concejalías centradas en ambas materias, mediante un ajuste de las competencias municipales", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, Luengo ha señalado que tanto la seguridad ciudadana como el urbanismo y medio ambiente entran en una fase "muy importante" para el municipio que "requieren de la máxima dedicación y esfuerzo para lograr un incremento de la calidad de vida de los vecinos en materia de seguridad, por un lado, y un impulso a la demanda de crecimiento industrial y poblacional con una óptima gestión del urbanismo y medio ambiente".
Para llevar a cabo este nuevo impulso de gobierno, Luengo ha firmado un Decreto de Alcaldía del que dará cuenta al Pleno del jueves, 16 de enero, con una reorganización de competencias que afecta, entre otros ediles, a la actual concejala de Seguridad y Festejos, Alba Sánchez, policía nacional de profesión, que a partir de ahora pasará a ocuparse en exclusiva de Policía Local, Sanciones y Mercados.
Las competencias de Festejos se asignan a la concejala de Juventud, Comercio y Consumo, Isabel Madrid, que al ver incrementadas sus funciones como concejala dejará el cargo de alcaldesa pedánea de El Mirador.
El actual concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, que también dirigía las competencias de Personal, Antonio Martínez Torrecillas, se centrará a partir de ahora en el urbanismo y medio ambiente municipal aunque también continuará al frente de Patrimonio, Régimen Interior y Parque Móvil, mientras que la cartera de Personal la asumirá el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Transporte, Estadística, Desarrollo Local y Proyectos Estratégicos, Héctor Verdú.
El alcalde ha explicado que lo que se pretende con este ajuste es "potenciar estas dos áreas del Gobierno municipal para avanzar de manera significativa en los numerosos proyectos municipales para esta legislatura y fomentar nuevas iniciativas para dar respuesta a los nuevos desafíos y retos que plantean ambas materias".
En este sentido, Luengo ha informado que, en materia de Seguridad, se impone la gestión de un incremento de plantilla, que este año ya crecerá con 13 nuevos agentes, seis de ellos destinados exclusivamente en La Manga del Mar Menor, donde se va a poner en marcha un nuevo cuartel permanente.
Entre otros proyectos, la Concejalía deberá organizar y optimizar el uso de una novedosa y amplia red de videovigilancia en todo el municipio, que mejorará sensiblemente la seguridad ciudadana, en la que se han invertido 700.000 euros, además de garantizar el incremento y mejora de medios, incluidos nuevos vehículos, para la Policía Local y generar nuevas políticas y programas preventivos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.
De la nueva concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente surgida de este ajuste del gobierno municipal se espera "que gestione con celo esta última etapa del Plan General de Ordenación Urbana, que constituye el proyecto más importante del Ayuntamiento para el futuro del municipio como herramienta de crecimiento", ha señalado Luengo.
Mientras llega la aprobación definitiva del Plan, pendiente solo de un último informe sectorial de Carreteras del Estado, el urbanismo municipal afronta tres planes parciales que permiten crecer a la pedanía de El Mirador liberando tanto suelo industrial como residencial.
El alcalde ha recordado asimismo otros planes en materia de suelo, "que queremos agilizar y que tienen un claro componente social también como la generación de suelo para vivienda joven en Roda , y para una residencia de ancianos y una residencia de estudiantes, en Santiago de la Ribera".
Gestionar y solucionar la regularización de polígonos industriales ya existentes en el municipio es ya otra de las cuestiones prioritarias de este departamento, ha apuntado Luengo, que ha destacado como otro reto de la concejalía, en materia de medio ambiente, la entrada en funcionamiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento de San Javier y la Consejería de Medio Ambiente a través del cual el Ayuntamiento se convierte en Órgano Ambiental al asumir las competencias en materia de evaluación ambiental de los proyectos de los desarrollos urbanísticos en el municipio.