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La colaboración de enfermeras y médicos agiliza el acceso de pacientes complejos en urgencias del Hospital Santa Lucía

La colaboración entre enfermeras y médicos de Urgencias hospitalarios ha permitido, en la última década, realizar una ágil gestión del riesgo clínico de los pacientes que acuden a estos servicios y mejorar su manejo adecuadamente y con seguridad.

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10/11/2024 - 13:00


MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La colaboración entre enfermeras y médicos de Urgencias hospitalarios ha permitido, en la última década, realizar una ágil gestión del riesgo clínico de los pacientes que acuden a estos servicios y mejorar su manejo adecuadamente y con seguridad.

En la actualidad, en los hospitales de la Región se sigue mayoritariamente un mismo modelo de triaje, incorporado al programa Selene, con similar sistemática y niveles de priorización de pacientes aunque con peculiaridades ya que no todos los hospitales cuentan con la misma cartera de servicios y necesidades.

A nivel regional, existe un grupo de profesionales que está trabajando en mejorar el sistema de triaje actual para incorporar un sistema de triaje avanzado regional corporativo y exportable y, además, cada hospital cuenta con un comité propio con el objetivo de evaluar criterios y mejorar herramientas.

En esa línea de trabajo, el Hospital Santa Lucía ha acogido el primer encuentro regional de triaje intrahospitalario en la que más de un centenar de profesionales de los servicios de Urgencias de los nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud han compartido su experiencia.

MODELO ASISTENCIAL EN URGENCIAS DEL HOSPITAL SANTA LUCÍA

La puerta de urgencias del Hospital Santa Lucía se reorganizó en 2014 y sus profesionales pusieron en marcha de manera conjunta un sistema de valoración de los pacientes, trabajando sobre el Manchester y el Sistema Español de Triaje (SET) adoptado por la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) a partir del Modelo Andorrano de Triaje (MAT) en el cual la valoración inicial corría a cargo de personal de enfermería.

Este nuevo modelo organizativo, entonces, que cumple diez años desde su implantación y que tuvo y tiene especial impacto en los servicios quirúrgicos, de Urgencias, y Unidad de Cuidados Intensivos, redundó en una mayor agilidad para la ubicación de sus pacientes en planta.

Siguiendo esta línea de actuación, se trabajó en dos puntos clave. Por una parte, en la mejora de los circuitos en el manejo del paciente que acude a Urgencias y por otra, en la reducción de la demora del paciente encamado para subir a la planta de hospitalización.

Los espacios de Urgencias se dividieron en zonas en las que se habilitaron dos consultas para los pacientes de nivel verde con urgencias menores, ocho para pacientes con riesgo vital en nivel amarillo, y una zona de emergencias y recepción de pacientes agudos con tres camas.

Esta actuación también conllevó un nuevo modelo de identificación digital de los pacientes, sin papeles y con soporte informático, lo que ha contribuido a ganar eficiencia, eliminar variabilidad y a dotar al servicio de una mayor agilidad, y se integró la atención de urgencias del paciente psiquiátrico

Igualmente, y dentro de este circuito, se incorporó una Sala de Espera de Altas Hospitalarias y contamos con el apoyo de la Unidad de Preingresos con 30 camas para pacientes en tránsito para planta y contando con la colaboración de los distintos servicios del hospital.

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