El director de Turismo de Cantabria nos recibe en su despacho. Sabe que aún queda septiembre por delante para poder cerrar la campaña de verano, pero se atreve a definirla como muy buena. Ya está inmerso en la promoción de Cantabria de cara al próximo año y así nos lo trasmite. Confía en la capacidad de la región para atraer cada vez más y mejores visitantes y está convencido de que es necesario consolidar recursos turísticos como El Soplao, el patrimonio subterráneo de la región, Fuente Dé o Cabárceno.
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B. Ruiz
09/9/2010 - 11:17
¿Cómo valora los datos de ocupación turística de este verano?
Son datos buenos, positivos, que hacen pensar que el turismo no es un sector que esté afectado por la crisis. Diría que a tenor de los datos (un 82% de ocupación en agosto) el verano ha sido muy bueno.
¿Cómo espera que vaya a acabar septiembre?
Ahora cambia mucho la segmentación de los turistas, es otro tipo de turista durante este mes. Contando con que los congresos funcionen y que el tiempo sea tan bondadoso como en los últimos meses, creo que se va a cerrar el mes con un balance bastante positivo.
Un año más han destacado el turismo rural y los campings en la región. ¿Es bueno para Cantabria o se está encasillando al turismo en la comunidad?
Debemos saber con qué contamos. Las 75.000 plazas que tenemos están distribuidas de forma muy diferente a como lo están en otras comunidades. Ese es el mix de diferencia respecto a otros lugares. Hay 30.000 plazas hoteleras en Cantabria, más de 34.000 en campings y 12.000 en turimos rural. Tenemos la oferta más diferenciada y por ello, varios tipos de clientes se acercan a Cantabria con el objetivo de pasarlo bien de manera dieferente a otros lugares. Nuestros alojamientos están muy diversificados y por eso cada vez llegamos a más gente. Además, tenemos proyectos de primerísima calidad para la atracción de turistas y eso hace que, en determinada época del año, en la que se junta la oferta de los distintos tipos de alojamientos que tenemos, Cantabria se esté convirtiendo en región puntera en lo que al turismo se refiere.
¿Por dónde debe ir el futuro del turismo en Cantabria?
No pasa por otro lado que no sea la calidad bien entendida y siempre como una percepción entre aquello que te ofrecen en productos y servicios y al precio que lo ofrecen. Cuanto más aumentemos la relación calidad-precio más aceptación vamos a tener y más nos ayudará a desestacionalizar la demanda. La gente debe saber que el turismo en Cantabria es una industria que da bienestar a muchísima gente.
Dice que la crisis no está afectando demasiado al turismo de Cantabria, pero es cierto que en esta época los empresarios deben echarle imaginación. ¿Qué están haciendo para ganar clientes?
Estan dando valor añadido a aquello que se ofrece. Todo tiene un límite y no siempre se puede bajar el precio porque además va en contra de la calidad que se debe ofrecer. Entiendo que teniendo una buena recepción de clientes hay que seguir mimándoles con la calidad y eso tiene un precio.
¿Cómo les está ayudando el Gobierno regional?
Los productos que se están manteniendo y aumentando la calidad dentro de la Consejería están bien claros y diferenciados, productos alrededor de los cuales se genera una oferta turística muy importante y una demanda interesante. Me refiero a Cabárceno, El Soplao, etc. recursos que no pueden mermar sino ofrecer cada vez un poco más. Entendemos que con estos recursos, estos primeros productos, no podemos fallar y deben seguir siendo estratégicos a la hora de atraer clientes.
Comienzan ya con la promoción de Cantabria de cara a 2011. ¿Seguirá centrada en esos grandes recursos turísticos (Soplao, Fuente Dé...) o tienen pensado promocionar otros nuevos con los que sorprender al turista?
Tenemos dos o tres líneas muy iniciadas. Seguiremos potenciando más nuestro producto porque es único. Nuestro patrimonio cultural es único y eso es destacable en esta época de diferenciación. Hay que potenciar aquello en lo que somos únicos y la gente sabe que no hay sitios en Europa con tantas cuevas patrimonio de la humanidad, o que no existe otro parque de la naturaleza de las características de Cabárceno. Y hablo de Europa intencionadamente porque se están hacinedo grandes esfuerzos por abrirnos más para enseñar nuestros productos a Europa. Además, debemos potenciar más nuestros recursos naturales ante el inminente agotamiento del modelo turístico de sol y playa. Seguiremos por tanto afianzando lo que tenemos, pensando además en proyectos que tenemos a largo plazo, como puede ser la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, algo que no podemos dejar escapar tampoco. Intensificaremos la promoción de este proyecto de forma eficaz. En 2011, la clave será la eficiencia de la gestión turística.
¿Apuesta por Santander como Capital Cultural Europea en 2016?
Sí, claro, es una gran apuesta.
¿Esperan un nuevo repunte del turismo en 2011?
Somos optimistas. De cara a 2011 el objetivo debe ser mantener las cifras cuantitativas y cualitativas en términos relativos y absolutos, ir limando espacios vía desestacionalización para atraer más turistas fuera de la temporada estival, y mantener la puesta por la calidad y por el buen cliente que se acerca a Cantabria.
¿Tiene Cantabria algún punto negro que pueda actuar en contra del turismo?
No, quizás el tiempo ya que las condiciones meteorológicas afectan demasiado al turismo cántabro.
¿Proyectos como la España Verde o el Camino de Santiago son competencia para Cantabria o están actuando en pro del turismo de la comunidad?
No, son coopetencia, en todo caso. Tan interesados están en promocionar el Camino de Santiago por Cantabria desde el País Vasco, como desde Asturias, o desde aquí. Iremos a nuestros segmentos diana con el proyecto España Verde. Estamos cautivando al cliente con este proyecto. Es difícil encontrar público que no pase por al menos dos comunidades de las cuatro que forman la denominada España Verde y eso es muy bueno.
¿Cómo valora la posición de Cantabria a nivel nacional, en un país que es realmente una potencia turística?
Hay que hacer cuentas, pero no de manera aritmética. No cabe duda de que si nos comparamos con nuetros iguales estamos a la cabeza. Nuestro turismo debe ser excepcional y solo así podremos mantener a Cantabria en el lugar en el que está y que es muy bueno. No podemos compararnos con Andalucía, Baleares, somos diferentes. A tenor de los datos, la gestión turística se está haciendo bien a nivel empresarial y también político.
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