Puertos.- La Autoridad Portuaria de Algeciras saca a licitación el suministro eléctrico a buques de dos muelles
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha señalado que acaba de sacar a licitación las obras para desarrollar el OPS (OnShore Power Supply) en los muelles de Isla Verde interior y Príncipe Felipe más primer tramo de Dique Norte, tecnología que permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados en puerto.
04/2/2025 - 12:31
ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha señalado que acaba de sacar a licitación las obras para desarrollar el OPS (OnShore Power Supply) en los muelles de Isla Verde interior y Príncipe Felipe más primer tramo de Dique Norte, tecnología que permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados en puerto.
Según ha explicado en una nota, ambos proyectos, con un plazo de ejecución de diez meses, cuentan con el respaldo de fondos europeos Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital (Patsyd) que están financiados con los NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que gestiona el Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible.
Se trata de un nuevo paso en la implantación del OPS en los muelles algecireños tras el estudio de viabilidad para su desarrollo realizado en los últimos meses por Ghenova Ingeniería, según ha indicado la Autoridad Portuaria.
Asimismo, ha explicado que el primero de los proyectos, que afecta al Muelle de Isla Verde interior, supone una inversión de 3,4 millones de euros, recoge hasta cuatro puntos de suministro eléctrico en baja tensión con potencias de hasta 400 kVA y frecuencias 50-60 Hz para embarcaciones tipo fast ferry, además de un un punto de suministro en baja tensión con potencia hasta 250 kVA y frecuencia 50 Hz para el buque de salvamento marítimo.
Para el proyecto en el Muelle Príncipe Felipe, presupuestado en 7,2 millones de euros, la APBA contempla tres puntos de conexión, uno por cada rampa Ro-Ro de este muelle, con la posibilidad de dar servicio simultáneo a dos buques tipo Ro-Ro en media tensión con potencias de hasta 1.500 kVA y frecuencia 50-60 Hz.
Además, se plantean hasta dos puntos de conexión en baja tensión para embarcaciones tipo fast-ferry con potencias hasta 400 kVA y frecuencias 50-60 Hz, así como el suministro a una base de remolcadores con hasta seis remolcadores alimentados en baja tensión por una potencia total hasta 400 kVA y frecuencia de 50 Hz.
Asimismo, el proyecto recoge el suministro de sistemas de gestión de cables (CMS-Cable Management System) para poder conectar el buque con las instalaciones de tierra, y en este caso, se contempla inicialmente la adquisición de tres sistemas de baja tensión tipo tambor con entrega motorizada de cables y dos sistemas móviles autopropulsados con brazo telescópico elevador de cables, uno para media tensión y otro para baja tensión, que se irán incrementando en función de las necesidades de operación hasta el año 2030, año en el que comenzará a ser obligatorio este tipo de suministros.
La Autoridad Portuaria de Algeciras ha señalado que el Plan de Empresa recoge un esfuerzo inversor en OPS para los próximos años de hasta 60 millones de euros para el puerto, que incluye además de los citados, los proyectos de los atraques de la Estación Marítima, así como los proyectos de electrificación de los muelles de las terminales de contenedores y los diques norte y exento.
Los proyectos para dotar de suministro eléctrico OPS a los muelles de Algeciras y Tarifa forman parte de las principales actuaciones de la APBA en su camino en el reto de la descarbonización y se enmarcan en la Estrategia Verde de la institución portuaria.