Puertos.- Landaluce considera la marcha de Maersk "un aviso" de que "compiten" en "una liga internacional fuerte"
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce, ha asegurado este viernes que la decisión de la naviera Maersk de cambiar el puerto algecireño por el de Tánger (Marruecos) para su servicio MECL desde la India a Norteamérica hacia el oeste es "un aviso" de que "no estamos solos" y "competimos en una liga internacional de un calado muy fuerte".
17/1/2025 - 10:34
ALMERÍA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce, ha asegurado este viernes que la decisión de la naviera Maersk de cambiar el puerto algecireño por el de Tánger (Marruecos) para su servicio MECL desde la India a Norteamérica hacia el oeste es "un aviso" de que "no estamos solos" y "competimos en una liga internacional de un calado muy fuerte".
Durante el foro 'La economía andaluza desde sus puertos organizado por Europa Press en Almería, Gerardo Landaluce ha comentado que esta circunstancia les hace ser "tremendamente competitivos", algo en lo que según ha trasladado es "la línea de trabajo que venimos realizando".
Sobre Maersk ha afirmado que "no se está yendo de Algeciras, ni muchísimo menos", trasladando así un mensaje de tranquilidad aunque aclarando a este respecto que con esta decisión se ha perdido un servicio "estratégico para la economía de Andalucía y España" como es el mercado norteamericano y esa conexión con Estados Unidos.
De hecho, ha añadido que en el Puerto de Algeciras se concentra "el 90%" de la exportación marítima del aceite de oliva a nivel de Andalucía y "el 73% aproximadamente" a nivel nacional. "Eso nos da también una indicación de la importancia que es defender no solo la infraestructura, que es fundamental, que es la base de la competitividad, sino también la conectividad, que es la savia de un puerto", ha manifestado.
No obstante, y a pesar de esta circunstancia, Landaluce ha asegurado que no le preocupa "en exceso" el cambio de escala de Maersk ya que "otras navieras van a atender esa conectividad con respecto al mercado americano", algo que ya adelanto este jueves en una rueda de prensa en Algeciras.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado también que los clientes, los grandes operadores, necesitan "soluciones y alternativas" y la complementariedad también en la medida de las posibilidades que ofrecen los puertos de interés general en Andalucía.
En ese punto ha hablado de las conexiones ferroviarias, que las ha considerado "fundamentales", porque como ha explicado, "el tráfico ya lo tenemos los puertos andaluces, lo que tenemos que hacer, por así decirlo, es desarrollar toda esa potencialidad que tenemos". Para ello, ha pedido implementar en Andalucía las redes transeuropeas de transporte y que "no se construya esta red de norte a sur, sino también de sur a norte".
"Nosotros en el Estrecho, que es una potencialidad que tiene Andalucía, lo que sí que también es fundamental es ponerla al 100% en valor", ha indicado Gerardo Landaluce, recordando que es uno de los cuatro nodos mundiales, donde están también el canal de Panamá, el de Suez y Malacca en Asia.
Para Landaluce, "el tener una visión de Estado, tanto desde Madrid como de Bruselas, es fundamental para desarrollar toda la potencialidad que tiene Andalucía, que tiene el Estrecho y que representamos en los puertos de interés general", por eso ha apostado por "amarrarse muy bien los machos" y "seguir compitiendo", donde para lo que no dependa del propio puerto sino de otra administración se tenga "ese respaldo y ese apoyo", al entender que son "una herramienta al servicio de la economía", como es el comercio exterior, con la exportación e importación de productos.
"En la medida en que los puertos podamos ser competitivos, estaremos respondiendo a las expectativas que tiene la economía, en este caso de Andalucía y de España", ha concluido.