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Jerez anuncia dos nuevas medidas que permitirán dar un paso más en el proyecto de la Vía Verde 'Jerez-Arcos'

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, ha inaugurado este jueves la señalización del inicio del tramo urbano de Vía Verde 'Jerez-Arcos' en el bulevar de Entrevías, ubicado junto a la avenida Caballero Bonald y las calles Almargen y Oro.

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19/9/2024 - 22:28


JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, ha inaugurado este jueves la señalización del inicio del tramo urbano de Vía Verde 'Jerez-Arcos' en el bulevar de Entrevías, ubicado junto a la avenida Caballero Bonald y las calles Almargen y Oro.

A dicho acto de inauguración han asistido el alcalde de Guadalcacín, Salvador Ruiz, y el responsable de la Plataforma de la Vía Verde, Daniel Rosadi, además de miembros de la Asociación de Vecinos de Entrevía, de Centauro Bikes, Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, según una nota difundida por el Ayuntamiento de Jerez.

Durante el desarrollo de este acto, que se enmarca en la programación municipal de la Semana Europea de Movilidad, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos ha dado a conocer dos medidas relacionadas con la 'Vía Verde Jerez-Arcos' y que permitirán dar un impulso al proyecto.

En primer lugar, Jaime Espinar ha explicado que "esta misma semana se ha desbloqueado el procedimiento que impedía que pudieramos hacer uso del terreno de los túneles de la vía verde que une Jerez con Arcos. Además, se ha contratado a la empresa que va a analizar dichos túneles para garantizar su seguridad".

La segunda de las noticias, ha informado el teniente de alcaldesa, tiene que ver con la Diputación de Cádiz, que "ha incluido a Jerez en el proyecto que sacará en breve para unir Jerez con Arcos y posteriormente también con Villamartín y Puerto Serrano".

Por último, Jaime Espinar ha señalado que "ambas cuestiones nos permiten ver con claridad hacia donde vamos en relación a este proyecto y también demuestra que apostamos por una movilidad sostenible y alternativa".

Se recuerda que las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso que pueden ser reutilizados como itinerarios 'no motorizados' aptos para ser recorridos caminando o en bicicleta, incluso aptas para personas con diversidad funcional, por su reducida pendiente.

Estas infraestructuras son idóneas para la práctica de un turismo activo y sostenible, contribuyen a la movilidad sostenible y a la conservación del medio ambiente, promoviendo la práctica deportiva saludable y una vida sana en la ciudadanía, a la vez que la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo rural y local.

Actualmente, la Vía Verde de la Sierra discurre por el antiguo trazado ferroviario 'Jerez-Almargen'. En la actualidad se encuentran transitables 36,5 kilómetros que unen Puerto Serrano y Olvera. Este equipamiento es una de las vías verdes más valoradas de España y uno de los recursos turísticos de mayor transcendencia de la comarca de la Sierra de Cádiz.

Con el acondicionamiento completo de la Vía Verde desde Jerez (que hasta Puerto Serrano cuenta con 68,50 km), la Vía Verde de la Sierra pasaría de tener actualmente 36,5 km, a tener 105 km, conectando, la comarca de la Sierra con la campiña de Jerez.

De esta manera, podría llegar a ser uno de los mayores atractivos del turismo deportivo y de naturaleza de la provincia de Cádiz, con buena conexión desde la propia estación de ferrocarril de Jerez.

Además, la ampliación de la Vía Verde de la Sierra presenta una gran oportunidad de conexión con otros viales no motorizados ya existentes como pueden ser la red de carriles bicis de Jerez, la Vía Verde Entre Ríos o la red 'Senderos de Cádiz' que se está impulsando desde la Diputación Provincial, que está habilitando senderos homologados a nivel europeo por todo el territorio provincial.
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