martes, 24 de diciembre de 2024 04:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Raúl Salinero Lacarta, candidato de IU a la Alcaldía de Burgos

"Izquierda Unida no va a 'pastelear' con nadie. No vamos a salir de nuestro programa electoral"

A sus 26 años, Raúl Salinero Lacarta asume el reto de encabezar la candidatura de IU a la Alcaldía de Burgos en las elecciones municipales del 22 de mayo. Nacido en Alicante, aunque de madre burgalesa, empezó a militar en las Juventudes Comunistas de la ‘ciudad de la luz’ a los 17 años.

Archivado en: Política, elecciones, Ayuntamiento, Burgos, IU, Raúl Salinero,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Raúl Salinero Lacarta, durante la entrevista con Gente el martes día 22.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/I.S.
25/2/2011 - 00:15

Al cumplir la mayoría de edad, la familia se trasladó a Burgos, donde ha cursado estudios de Obras Públicas. Ha compaginado su etapa de formación con diversos trabajos y, en la actualidad cursa un máster a distancia en Gestión y Dirección de Proyectos Urbanísticos. Vinculado a movimientos sociales y sindicales, hasta ahora había permanecido en un segundo plano dentro de la coalición. En su opinión, uno de los mayores problemas del Ayuntamiento es la deuda que acumula. Aboga por un sistema de fiscalización progresiva y por presupuestos participativos, “para que los ciudadanos se involucren en la actividad municipal”. Reconoce que está  “en una fase de aprendizaje” y confiesa sentirse “muy ilusionado” y respaldado.

Entró en política muy joven de la mano de las Juventudes Comunistas. ¿Por qué esta organización?
Alicante no es como Burgos; aquí está más amortiguado todo lo que es el ámbito social. Allí era diferente. Cuando empiezas a tener noción del mundo, ves ciertas injusticias y quieres que las cosas cambien. Yo estudié en los Maristas y tenía un Hermano que era bastante ‘revolucionario’, por llamarlo de alguna manera, y me metió el gusanillo, decía que ‘Jesús era el primer comunista del mundo’.

Llegó a Burgos con 18 años, ¿le costó adaptarse a la ciudad? 
No. Ya conocía la ciudad, porque solía veranear aquí. Lo peor fueron los inviernos. En Burgos todo transcurre con más calma.

¿Cuándo entró en contacto con IU de Burgos?
Llegué a mediados de un mes de septiembre y en noviembre ya estaba en el ‘tajo’.

¿Cómo se ha gestado su elección como candidato?
Es algo que ni me había planteado. Yo estaba a gusto con mi trabajo en la sombra, pero llega un momento que vas adquiriendo más responsabilidades dentro de IU y los movimientos sociales y la gente de la Asamblea empezaron a animarme. Al principio no lo veía demasiado claro, piensas en ello, quizá, como una opción de futuro, pero luego te planteas qué tendría de positivo que yo me presentase.

¿Y qué aporta usted al proyecto de IU?
Creo que contribuyo a que Izquierda Unida dé una imagen de juventud, de renovación. Las elecciones son importantes, pero lo que yo quiero es una rebelión en la mente, producir una disconformidad con lo que está pasando, que la juventud empiece a comprender lo que le va a suponer la reforma laboral, el retraso de la edad de jubilación. La crisis nos afecta sobremanera a los jóvenes.

¿Cómo afronta ser el cabeza de lista?
Con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Me siento muy respaldado por la gente de la Asamblea y de los movimientos sociales y sindicales.

¿Qué resultados espera de las urnas el 22 de mayo?
Esperamos tener entre tres y cuatro concejales. Si nos trasladamos a las anteriores elecciones, partimos de cero, pues no conseguimos representación, pero ahora la situación nacional es distinta. Cuando estamos en  épocas de bonanza, se olvida un poco a la izquierda, pero la izquierda siempre estamos ahí, y en las épocas más difíciles, la gente recurre más a nosotros.

¿Por qué cree que las posibilidades de que IU tenga representación municipal en el próximo gobierno local son ahora mayores que hace cuatro años, como así indican los sondeos?
Es casi seguro que vamos a tener representación. Tenemos que trabajar más para conseguir la mayor afinidad con la gente para que opte por nosotros. Somos la única fuerza de izquierda real que hay.

Las críticas de IU al PSOE son feroces. ¿El objetivo es quitarle votos?
No es que nosotros quitemos votos al PSOE, es que el PSOE nos ha quitado votos a nosotros.Ahí están sus campañas apelando al voto útil, que debido a la Ley D’Hont siempre nos han perjudicado. Con el PSOE siempre digo que hay dos ‘pesoes’, el de la cúpula y el de los votantes, y a las personas se les juzga por sus actos. En la actualidad, la cúpula del PSOE no está haciendo una política que haga mención a su nombre.

¿Qué ofrece IU que no ofrezcan otros partidos?
Sobre todo soluciones nuevas a problemas que se han hecho ya viejos. También aportamos gente que cambia un poco la tónica de la clase política. Estamos acostumbrados a políticos profesionales que no están haciendo nada o casi nada para salir de la crisis.

¿Cuáles son las claves del programa electoral de IU?
Nosotros hicimos un programa marco y ahora nos estamos reuniendo con las distintas asociaciones para que nos aporten sugerencias. La creación de empleo es prioritaria, bien desde la pequeña y mediana empresa o desde el sector público. También consideramos importante fomentar la calidad de vida con la finalidad de crear ahorro en la familia, y mejorar las políticas urbanísticas y educativas.

¿Tiene ya completa la candidatura? ¿Quiénes la integran?
En un 80% está cerrada. Combina experiencia y juventud. Hay gente de los movimientos sociales y sindicales, de la Universidad... Es una lista variada.

En un escenario de crisis como el actual, ¿cuál es el planteamiento de gobierno de IU? 
Un gobierno de austeridad, pero sin la necesidad de caer en la miseria. Austeridad en el sentido de gastar en lo que es realmente necesario y evitar los gastos superfluos.

Si está en manos de IU ser llave de gobernabilidad, ¿pactaría con el PSOE?
Eso es una decisión de la Asamblea y de los movimientos sociales que se quieran vincular con nosotros, ahora bien, IU no va a ‘pastelear’ con nadie. No vamos a salir de nuestro programa electoral.

¿En qué segmento electoral ha puesto IU el ojo?
Sobre todo en los jóvenes, que son los más perjudicados por la crisis, aunque no nos ponemos límites.

EN CLAVE PERSONAL: “Las tertulias  de café son casi un hobby”

¿Cómo se define? Soy una persona trabajadora, muy motivada y algo introvertida.

¿Qué consejos ha recibido tras dar el salto a la política? Que sea sincero y honesto con la gente.

¿A qué dedica el tiempo libre? Ahora apenas tengo tiempo libre, estoy prácticamente aquí doce o trece horas al día. Me gusta mucho leer, hacer deporte -he jugado al balonmano- y las tertulias de café, que son casi un hobby.

¿Algún tema de conversación preferido en esas tertulias? Desde hace algún tiempo son monotemáticas, todo gira en torno a la política.

¿Percibe que a los jóvenes les interesa la política o que pasan de ella? Yo no percibo apatía, otra cosa es que estén aburridos. Cuando hablo de política con ellos veo que les falta una especie de llama que les motive. En el último año en Burgos ha aumentado muy significativamente el número de jóvenes que se han afiliado a IU.

¿Cuáles son los valores de su ideal político? Creo en la justicia social, en la igualdad entre las personas y en que otro mundo es posible.

Eso suena a utopía. No necesariamente. Tenemos experiencias como los Ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid y Marinaleda, en Sevilla.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres