Ayala llevará al Pleno la modificación de la Ordenanza de Terrazas de Burgos que "penaliza" a hosteleros y Ayuntamiento
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, llevará una proposición al Pleno de este viernes en la que se va a debatir la propuesta de modificación de la Ordenanza de Terrazas al considerar que es "muy restrictiva" y "penaliza" a hosteleros y al propio Ayuntamiento.
18/12/2024 - 13:36
BURGOS, 18 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, llevará una proposición al Pleno de este viernes en la que se va a debatir la propuesta de modificación de la Ordenanza de Terrazas al considerar que es "muy restrictiva" y "penaliza" a hosteleros y al propio Ayuntamiento.
La moción propone dos caminos, según ha explicado. Por un lado, suspende "el régimen sancionador, siempre y cuando sea posible jurídicamente" y por otro elaborará "una nueva ordenanza".
Para ello, Ayala va a pedir "por escrito" al secretario municipal un "informe" que permita conocer "si es viable la primera opción", si bien ya le ha informado de que es "imposible" aplicar esta suspensión, por lo que sólo será "factible" la segunda de las vías. Sin embargo, la moción se presentará ante el Pleno con las dos opciones. Ayala ha indicado que, en todo caso, "se cumplirá con la Ley".
La alcaldesa ha recordado que se parte de una ordenanza que ha entrado en vigor de forma definitiva en noviembre de este año, "que venía del anterior mandato y genera un problema a la hostelería". Se trata de una norma "muy restrictiva". "Limita el número de mesas en las terrazas, es mucho más compleja en la tramitación y tiene un régimen sancionador desproporcionado para la situación que se plantea ante una infracción", ha agregado.
La intención de Ayala es "solucionar el problema" que ha creado la ordenanza. Ha recordado que fue el Pleno el 21 de abril de 2023 el que aprobó esta norma "de obligado cumplimiento". Ante la problemática que suscitaba, el nuevo equipo de Gobierno "la tuvo que enmendar en dos ocasiones".
Se trataba de dos enmiendas relativas a "plazos y al silencio administrativo positivo". Aún así, su aplicación ha devenido "en una ordenanza de imposible aplicación" para el propio Ayuntamiento "que tiene que gestionar las autorizaciones y una ordenanza de imposible aplicación para los hosteleros".
LOS DATOS
Ayala ha dado a conocer los "elocuentes" datos de petición de terrazas para este próximo año. Así, se han presentado 628 autorizaciones por parte de la hostelería para las terrazas. De ellas sólo 82 han sido "resoluciones favorables". 230 han decaído porque no han completado la documentación por distintas cuestiones, mientras que en 350 casos "no se han llegado a informar". Además, 135 están pendientes de documentación y hay 180 sin resolver.
"Es decir, solo el 13 por ciento de las solicitudes que se han realizado han podido ser aprobadas. De estos datos se desprende que existe un problema aplicación de la normativa. La realidad es que con esta ordenanza, a los hosteleros se les pide mucha más documentación, más compleja, y hay un mayor problema para el Ayuntamiento que tiene que reaccionar y contestar a esa documentación y se ve sobrepasado", ha sentenciado la alcaldesa.
Así, la Ordenanza ha eliminado el mapa anterior de terrazas y los hosteleros han de solicitar anualmente "el permiso y la autorización de uso de suelo público con una documentación muy compleja". "La realidad es que tras el Covid 19, hay mayor demanda de esos espacios y no tiene sentido ir hacia una ordenanza más restrictiva", ha añadido.
Ayala, al estar en minoría, necesita del apoyo de Vox o del PSOE para sacar a adelante su propuesta.