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Se mantiene el calendario académico previsto

La UBU adapta sus criterios a la enseñanza y evaluación no presenciales

La Universidad de Burgos (UBU) ha aprobado este martes la adaptación de sus criterios a la enseñanza y evaluación no presenciales, en el que ha sido el primer Consejo de Gobierno telemático de su historia, según ha señalado el Gabinete de Comunicación de la Institución académica.

Archivado en: Coronavirus. Estado de Alarma. Burgos.UBU

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gentedigital.es
21/4/2020 - 17:56


BURGOS, 22 (EUROPA PRESS)

El objetivo de estas medidas es adaptar el campus a las necesidades devenidas de la pandemia de coronavirus, por cuyas víctimas se ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión virtual.

La modificación de pautas ha sido aprobada en un documento que se denomina 'Criterios generales para la adaptación de la enseñanza y de la evaluación a la modalidad no presencial'.

Este documento recoge, en primer lugar, el escenario de enseñanza y evaluación telemática a través de la plataforma 'UBUVirtual', ya sea online o a distancia, para lo que resta de curso académico y solicita a los profesores que establezcan, con criterios objetivos y adecuados a la situación de enseñanza no presencial, el nivel mínimo que debe alcanzarse en cada una de las asignaturas impartidas en el segundo semestre de este curso.

Todo ello condicionado a que las competencias generales y específicas no alcanzadas puedan obtenerse, si fuera preciso, en cursos posteriores, para lo que los profesores deberán revisar la guía docente de las asignaturas del segundo semestre del curso 2019/20, de acuerdo con los centros, adaptándola al contexto no presencial.

Tras esto, elaborarán una adenda a la guía que aborde los cambios de contenidos, metodologías docentes, métodos de evaluación aplicables y vías telemáticas que se utilizarán en el desarrollo de la actividad docente, así como el tipo y modo de las tutorías.

Los cambios propuestos se trasmitirán, para su aprobación, a los decanatos y dirección de los centros con el fin de que sean las comisiones de titulación las que garanticen criterios comunes de coordinación, recomendándose la participación de los representantes estudiantiles en dichas comisiones.

En consonancia a esto, los profesores deberán publicar, a la mayor brevedad posible, las adendas en la plataforma virtual, con la finalidad de que los estudiantes puedan tener conocimiento inmediato de los cambios, partiendo de la base de que los alumnos mantendrán, en todo momento, su derecho a revisión de las calificaciones.

EVALUACIÓN

En la misma línea, el profesorado de la UBU deberá establecer procedimientos de evaluación continua telemática, coherentes con la situación actual y aclarando con precisión cómo se va a evaluar y de qué se va a evaluar respecto a los contenidos impartidos.

Para cumplir con estas premisas, el profesorado debe adaptar las tareas docentes y pruebas de evaluación a la capacidad y tiempo disponible del estudiante, facilitando la conciliación con otras posibles situaciones sobrevenidas y empleando las herramientas telemáticas disponibles, tanto para docencia como para tutoría.

El Consejo de Gobierno de la UBU ha acordado, en virtud al acuerdo, mantener el calendario académico previsto, si bien ha facultado a los diferentes centros para que, en coordinación con el Vicerrectorado de Políticas Académicas, autoricen la celebración excepcional de pruebas de evaluación y entrega de actas hasta el 31 de julio.

Finalmento, se ha aprobado considerar como superadas aquellas prácticas curriculares externas cuando se hayan realizado presencialmente, al menos, en un 50 por ciento y cuando los créditos restantes se complementen con seminarios u otras actividades.

Para garantizar la vía telemática entre el alumnado, los centros de la Universidad de Burgos arbitrarán medidas especiales para aquellos estudiantes que, por razones de discapacidad u otras de especial vulnerabilidad debidamente justificadas, no puedan seguir la docencia y evaluación telemáticas.

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