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Cruz Roja Española en Burgos realizará 4.700 llamadas a personas vulnerables para llevar a cabo un seguimiento y acompañamiento

La organización solicita también a la población que, para consultas necesarias o demandas propias, pida información en el teléfono 947 212311, antes de acudir a la sede para de esta manera, evitar aglomeraciones.

Archivado en: Coronavirus. Estado de Alarma. Burgos

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gentedigital.es
16/3/2020 - 15:40

Cruz Roja Española en Burgos tiene previsto realizar en los próximos días un total de 4.700 llamadas a personas vulnerables para llevar a cabo un seguimiento y acompañamiento de su situación. Asimismo, el personal de la organización en Burgos expondrá a las mismas las medidas preventivas en relación con COVID-19.

Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

Seguimiento en Burgos
En la provincia de Burgos, además del seguimiento telefónico a las personas más vulnerables, se llevarán a cabo campañas de sensibilización a la población para ofrecer de una forma centralizada, una información básica sobre el COVID-19 que permita a su voluntariado, personal laboral, así como a la propia población en general, disponer de conocimientos suficientes para saber tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación del COVID-19.

De forma paralela, desde Cruz Roja Española en Burgos se solicita a la población que, para consultas necesarias o demandas propias, solicite información en el teléfono 947 212311, antes de acudir a la sede para de esta manera, evitar aglomeraciones.

Plan de Contingencia de Cruz Roja frente al COVID-19
Una de las medidas más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables, ha sido lanzar una campaña informativa dirigida a más de 400.000 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de entre los 4 millones de personas que atiende anualmente en todos sus programas (empleo, educación, medio ambiente, inclusión social, entre otras): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización. El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Por otro lado, Cruz Roja tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye la flota de vehículos de Cruz Roja (que cuentan con sistemas de geolocalización) y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, Cruz Roja también tiene a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la Organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios.

Formación e información para prevenir la propagación del COVID-19
La formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al COVID-19 para lo que se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.
Paralelamente, Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que han accedido ya más de 125.000 personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

 

 

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