domingo, 18 de agosto de 2024 05:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Burgos

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Presupuesto Municipal 2016

El PSOE propone que el Ayuntamiento formalice un crédito por importe de nueve millones para inversiones

La propuesta de Presupuesto  para 2016 que ha hecho pública el grupo municipal socialista “prioriza las áreas de empleo y servicios sociales” y conlleva “una serie de cuestiones previas, compromisos y requisitos” que el equipo de Gobierno “deberá cumplir para poder alcanzar algún acuerdo”, afirmó el día 20 su portavoz Daniel de la Rosa.

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Presupuesto, PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Condiciona un posible acuerdo a conocer las obligaciones con los consorcios del desvío y de Villalonquéjar y al cumplimiento del dictamen plenario sobre el caso Gómez

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/I.S.
20/1/2016 - 22:10

La primera de esas cuestiones tiene que ver con la deuda que arrastran los consorcios del desvío y del ferrocarril. A este respecto, el concejal Antonio Fernández Santos manifestó que “necesitamos saber cuánto dinero vamos a pagar en 2016 a Caixabank, Ibercaja y Dexia para amortizar esa deuda. Ha llegado el momento de pactar con las entidades acreedoras una reestructuración de la deuda que pasa por alargarla en el tiempo y reducir las cantidades de amortización y de intereses que tenemos que pagar cada año para que nuestro presupuesto lo pueda asumir. Si esto está resuelto, hablamos del Presupuesto”.

De la Rosa añadió que sin saber el dato de “cuánto debemos asumir como ayuntamiento de la parte de los consorcios, lo mejor sería prorrogar el Presupuesto actual para no engañarnos a nosotros mismos”.

Sobre el documento entregado por el grupo popular a la oposición, Fernández Santos señaló que “no es un presupuesto, sino el estado de ingresos y de gastos, que es pura y dura continuidad” del de 2015 ya que “no hay nada que revitalice la ciudad; es una calcomanía, una fotocopia con ligeras modificaciones del  anterior”.

Respecto al capítulo relativo a inversiones, Fernández Santos afirmó que el PP propone una partida de 17,9 millones, pero  que “de inversión nueva solo son 1,8 millones, todo lo demás son inversiones que están contratadas o bien hechas y que hay que pagar”.

Los socialistas proponen formalizar un crédito por importe de 9 millones de euros “para dinamizar la ciudad” que se destinarían a un Plan de Barrios, dotado con 3,6 millones; a la primera fase de la obra del nuevo puente sobre Las Rebolledas; a elaborar el proyecto de un aparcamiento subteráneo en la calle Pedro Alfaro; a la remodelación de los polígonos industriales; a la adquisición de nuevos coches para Policía Local; al Centro de recepción de peregrinos de Gamonal;  y a la adquisición de nuevos autobuses urbanos, “al menos cuatro o cinco cada año”.

En opinión de Fernández Santos, el consistorio “necesita una revitalización en su inversión. No podemos languidecer sin hacer inversiones y este Ayuntamiento, si tiene resuelto el tema de la deuda de los consorcios, tiene capacidad suficiente de un mayor endeudamiento”. En su opinión, el consistorio podría asumir cada año “entre 7 y 10 millones para asignarlo a los consorcios”.

Pero para poder llegar a algún acuerdo, el grupo socialista exigirá también al equipo de Gobierno seis compromisos. El primero, que cumpla el dictamen aprobado por el Pleno para que el presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), Fernando Gómez, dimita o en caso de que no presente su dimisión, el alcalde le cese de sus responsabilidades al frente del IMCyT. “Vamos a sentarnos a dialogar, vamos a intentar llegar a un consenso, pero una condición paralela para poder llegar a un acuerdo es que este señor asuma que tiene que dimitir o que el alcalde le cese”, señaló De la Rosa, quien añadió que Gómez debe irse “por decencia democrática”.

La modificación de las bases de ejecución 18, que se refiere a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, “que tienen que volver a ser competencia del Pleno” y la 24, relativa a los gastos a abonar por desplazamientos y manutención de los concejales fuera del término municipal; negociar el destino de los remanentes de Tesorería; concentrar todas las partidas presupuestarias de publicidad en una única; reconvertir Parkmusa en una nueva sociedad de promoción; y constituir el nuevo Servicio Municipal de Empleo son otros de los “compromisos previos” que los socialistas exigirán al alcalde para poder llegar a algún acuerdo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres