El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, reconoció hoy en Burgos que la sociedad española tiene que saber que ha ganado a la crisis y que ahora puede dar un paso firme hacia adelante" y aprovechar la oportunidad que ofrece el tejido productivo internacional. "Si esto lo hacemos podremos dar un salto", declaró el también presidente de Freixenet minutos antes de pronunciar una conferencia en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana.
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Gentedigital.es/Lidia Sierra
02/2/2015 - 17:40
Bonet participó de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, en el que es su segunda visita regional desde que fuera elegido como presidente estatal de la Cámara de Comercio. Acompañado de un centenar de empresarios pronunció la conferencia 'Visión de la situación económica de nuestro país y el papel de la Cámara de España en este contexto', ante el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Fernando Escobillas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo.En declaraciones a los medios, Bonet consideró que es necesaria una estabilidad política y social, para mantener el crecimiento ecómico del país, al tiempo que emplazó a la sociedad, y a los emprsarios a creer "que la crisis se ha superado".En cuanto al año electoral que habremos de vivir, indicó que "puede generar una incertidumbre lógica", aunque afirmó ser "optimista al creer que España sale reforzada tras unos años de "complicada" recesión económica. No obstante, no obvia el caso griego "que ningún caso afectará al proceso de recuperación de la economía española que es sólido", añadió.De cara a la recuperación, Bonet declaró que "es momento de subir los salarios" pero "de una manera racional y proporcionada". En este sentido, entiende que los empresarios deben ir hacia adelante pero "con cautela y negociar con sus trabajadores.Con respecto a la internacionalización, el presidente de la Cámara de España enumeró la necesidad de "aumentar la base de las empresas exportadoras, el cambio de mentalidad en el ámbito de la emprendeduría, la apuesta por la diversidad geográfica y aumentar el valor añadido de los productos gracias a la marca". Mientras, para ganar la batalla de la competitividad señaló como factores clave "mejorar la posición competitiva, incrementar el tamaño de las pymes y mejorar la formación".En este sentido, Bonet afirmó que las Cámaras de Comercio "tractoras de las empresas" jugarán un papel fundamental para "acompañar a las pymes en los desafíos que en estos momentos impone la actualidad política, económica y social".
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