El Tribunal de los Contencioso Administrativo Nº 11 de Madrid ha desestimado el recurso de un particular que proyectaba construir una gasolinera en la zona de El Valenoso de Boadilla del Monte, instalación a la que se habían opuesto los vecinos de las viviendas más cercanas y grupos de la oposición.
Archivado en: Justicia, Boadilla, Gasolinera
B.M.
18/12/2018 - 08:34
La sentencia, fechada el 29 de noviembre, estima que el promotor quería la obtención de modo automático de las licencias de obras y de actividad para una unidad de suministro de combustibles y centro de lavado de automóviles, a pesar de no cumplir con la ordenanza municipal que regula, por mandato del PGOU, este tipo de instalaciones.
El Consistorio había denegado las licencias para este emplazamiento por no atenerse a las distancias mínimas que se fijan para este tipo de instalaciones respecto a las viviendas colindantes.
El promotor recurrió por entender que, por el hecho de haber obtenido antes licencias para un taller de mecánica rápida y una tienda de recambios para el automóvil, tendrían que entenderse concedidas de modo automático las licencias para la unidad de suministro y centro de lavado.
No obstante, la sentencia confirma la actuación del Ayuntamiento y la conformidad a derecho de la denegación de la licencia.
El tribunal considera que las licencias solicitadas "estaban en plena contradicción con la Ordenanza Reguladora de estas instalaciones de suministro de combustibles".
Desde el Ayuntamiento, gobernado por el PP, se ha enviado una carta a los afectados en la que asegura que han estado en "permanente contacto con los vecinos asistiendo a reuniones e incluso a alguna manifestación convocada por algunos de ellos".
"Si se hubieran seguido las recomendaciones de los partidos de la oposición, con toda probabilidad, hoy habría surtidores de combustible en la parcela TC2 de Valenoso", apuntan los populares.
Además el Ejecutivo municipal destaca que ha trabajado "con rigor para garantizar la seguridad jurídica de todo el procedimiento", situación que, incluso, ha "condenado en costas a la parte recurrente".
El grupo municipal de Ciudadanos Boadilla ha mostrado hoy su satisfacción por la sentencia en contra de la instalación de la gasolinera en la zona de El Valenoso como pedían los vecinos que "han sido ignorados por el Ayuntamiento".
En un comunicado, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Boadilla, Ricardo Díaz, acusa al PP y al alcalde Antonio González Terol con su PGOU de ser los "únicos responsables del problema generado con la proliferación indiscriminada de gasolineras"
El PSOE de Boadilla presentó alegaciones a la construcción de la gasolinera de Valenoso para que se estudiara rechazar la licencia por diversas causas, principalmente por esta planeada "muy cerca de viviendas".
Los socialistas consideraban que la nueva gasolinera iba a estar "muy cerca de viviendas, de recorridos peatonales para vecinos y escolares y por la vía pecuaria por la que podría pasar ganado".
El grupo socialista criticó que el Gobierno de González Terol, después de que el Tribunal Supremo anulara el Plan General anterior, aprobó otro en el que reconocía los derechos del propietario para la construcción e instalación de una gasolinera, derechos que, según el PSOE, "ya no tenía al haber sido anulado el anterior planeamiento por los tribunales".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD