La Policía Local de Boadilla del Monte, el municipio con menor tasa de criminalidad de la región, aumentó durante el año pasado en más de mil sus intervenciones.
Archivado en: Seguridad, Municipios, Policía, Boadilla
Redacción
12/3/2018 - 09:08
Los datos se hicieron públicos en un acto en el que el alcalde, Antonio González Terol, felicitó a los agentes por los buenos resultados de su memoria de actuaciones en 2017.
Tras la toma de posesión de sus nuevos cargos de cinco mandos intermedios, cuatro cabos y un sargento, una vez finalizado su correspondiente periodo de formación y de prácticas, el regidor se ha reunido con el jefe de la Policía y los responsables de las distintas unidades para conocer esas actuaciones.
Boadilla del Monte fue, de nuevo, en 2017 el municipio de la Comunidad de Madrid con menor tasa de criminalidad, con 24,1 infracciones por cada 1.000 habitantes, según los datos de la secretaría de Estado de Seguridad que ofreció recientemente la Delegación del Gobierno en Madrid.
La Policía Local cuenta con una plantilla constituida por 81 agentes, que trabajan en las áreas de Tráfico y Seguridad Vial, Policía Judicial, Agentes Tutores y Policía del Menor, Protección a las Víctimas de Violencia de Género y Mediación Policial.
Durante el pasado ejercicio, el cuerpo recibió 10.488 llamadas, una cifra superior a las 9.110 del año 2016, lo que motivó más intervenciones por parte de los agentes.
Por cuestiones de tráfico se recibieron 1.939 llamadas, por anomalías en la vía pública, 890, por molestias, 764; para auxilio de personas, 463 y por animales extraviados, sueltos o heridos, 463.
En materia de seguridad, se han mantenido datos similares a los del año anterior en lo relativo a labores de vigilancia en zonas comerciales, parques, colegios y urbanizaciones.
Además, aumentó el número de sanciones de tráfico hasta alcanzar las 10.265.
Los conceptos más denunciados fueron la doble fila, el estacionamiento en carriles de circulación, el aparcamiento indebido en zona azul y los vehículos captados por las cámaras del Palacio pasando fuera del horario autorizado.
Los Agentes Tutores registraron un aumento significativo de las horas lectivas, de 559 en 2016 a 988 en 2017, en las que abordaron con los alumnos cuestiones como la educación vial, las redes sociales, el acoso escolar, la violencia de género o el consumo de drogas. El número de escolares a los que se han dirigido se incrementó, de 5.860 a 6.784.
La Policía Judicial tramitó 1.228 denuncias judiciales y realizó 154 atestados de los cuales 100 se resolvieron.
La Unidad de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que actúa en colaboración con la Guardia Civil en virtud de un convenio firmado por el Ayuntamiento con la Secretaría de Estado de Seguridad, se encargó en 2017 de la vigilancia de 28 víctimas.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD