El Ayuntamiento de Majadahonda ha iniciado la limpieza selectiva del Arroyo de Valgrande, que permitirá la regeneración del cauce y contribuirá a mejorar la biodiversidad de su zona de influencia.
Archivado en: Medio Ambiente, Noroeste, Arroyo, Majadahonda, Pozuelo
Redacción
01/3/2018 - 16:57
Las labores de limpieza, que cuentan con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo, se centran en la eliminación selectiva de zarzas y vegetación seca que obstruyen el cauce además de la poda de ramas secas y eliminación de pies secos.
Hasta el momento se ha limpiado un kilómetro, lo que ya ha permitido que el agua circule con fluidez, además de abrir el espacio para la entrada de luz.
Esta actividad, que está gestionada por la Concejalía de Medio Ambiente y del Patronato del Monte del Pilar y pretende favorecer la regeneración de especies y se mejora el aspecto general de la zona.
Los desbroces se efectúan de forma selectiva y con especial cuidado para respetar la fauna. La empresa INDITEC, adjudicataria del servicio de mantenimiento y limpieza, es la encargada de realizar estos trabajos cuyo coste se asume en la mensualidad del contrato.
La acumulación de sedimentos y vegetación durante los últimos años había originado el desvío del cauce y la pérdida de agua que formaba zonas pantanosas o llegaba a desaparecer en algunos puntos. El arroyo tiene una longitud aproximada de 1.800 metros y discurre de suroeste a noreste.
Constituye una de las zonas de más valor medio ambiental del Monte del Pilar ya que el constante caudal de agua ha favorecido el desarrollo de vegetación de ribera.
Por sus orillas discurre la senda botánica que cuenta con señalización e información sobre las especies arbóreas que allí crecen.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD