En un reportaje que dos periodistas de ABC News han hecho a Rafa Nadal durante su estancia en Nueva York para disputar el US Open de tenis, hemos sabido que las preferencias musicales del tenista número uno del mundo no tienen nada que ver con el 'Gipsy' que grabó con Shakira. De hecho, el deportista de Manacor ha reconocido que entre sus canciones favoritas está 'The music of the night' (la música de la noche), tema que aparece en la banda sonora del musical 'El Fantasma de la Ópera'. Nadal ha visto el musical al menos seis en Nueva York, quizá tantas como veces ha visitado esta norteamericana. Sin lugar a dudas, un interesante detalle sobre el gusto artístico de nuestro Rafa.
Finalizado el concierto de Metallica y conforme pasan las horas uno configura su propio juicio de valor sobre este nuevo Rock in Rio Madrid en su edición de 2010. Se trata de un festival distinto, debido a la presencia de actividades ociosas en su recinto y a las múltiples marcas que proponen sus ‘stands', sus acciones publicitarias, dentro de la Ciudad del Rock. Eso ya lo sabemos desde 2008. Sin embargo, el número de artistas de primer nivel y la adecuada selección estilística del cartel en los tres espacios musicales han dejado mucho que desear en comparación con la anterior celebración. Un presupuesto más ajustado en la contratación económica de los grupos o la simple preocupación por uno o dos nombres diarios que vendan entradas se vislumbran como posibles razones en este sentido.
Rock in Rio Madrid es un negocio, como cualquier otro. Nadie trabaja por amor al arte. La posibilidad de decirle a las marcas que tendrán a una media de 50.000 posibles clientes (250.000 este año por 290.000 del 2008) cada día dando vueltas por la Ciudad del Rock, visitando espacios publicitarios o realizando algún tipo de consumo se impone como un incentivo muy potente para el desarrollo económico del festival. Muchas empresas están dispuestas a pagar por ello y existe un tipo de público que disfruta con este tipo de eventos. Y con este tipo de actuaciones, de nombres. Correcto.
No obstante, el evento se ha convertido un terreno vedado para miles de melómanos, que consideran intolerable pagar 69 euros diarios (sin posibilidad de bonos para las cinco jornadas) por una entrada que impide ver, por el mismo precio, a dos o tres figuras notables en el mundo de la música. Sólo compensa la suma admiración por algún artista (Metallica, Rage, Bon Jovi, Shakira, ¿Rihanna?) Hagan sus asociaciones estilísticas utilizando los cinco días de este año y opinen sobre este tema si así lo desean. Me interesan sus valoraciones.
La Ciudad del Rock se ha presentado este mes de julio con un menor número de atractivos visuales, participativos y con esa horrible tendencia a vaciar monederos cuando toca desembolsar 9 euros por un litro de cerveza o 4, 5 por un bocata de queso y lomo en el que el pan se lleva todo el protagonismo. La música podría compensar este despilfarro incoherente, pero no ha sido así y hasta el lema de 'Por un mundo mejor' se cae por su propio peso contratando a un emblema antisistema como Rage Against the Machine. Una pena, señores. ¿Seguirán en esta línea cuando llegue el 2012?
Juanes, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, Fher (Maná), Shakira, Michael Bublé, Miguel Bosé y Beto Cuevas unieron sus voces para grabar una versión muy especial de 'Gracias a la vida', emblemática canción de Violeta Parra. El tema de esta artista chilena pertenece a la historia colectiva de Chile y ha adquirido un significado muy especial después del terremoto ocurrido el 27 de febrero y sus posteriores réplicas. Así nació el proyecto 'Voces unidas por Chile', con la intención de generar recursos que ayuden a los damnificados por la catástrofe. La canción se puso a la venta en formato digital el pasado 4 de mayo y los fondos serán entregado en su totalidad a 'Habitat for Humanity'.
Por lo visto en el facebook del festival, la gente anda un poco preocupada por las primeras noticias de Rock in Rio Madrid para este verano. A la confirmación de Bon Jovi (día 4), se han unido las de Shakira y Rihanna (día 5). Para la cantante norteamericana, será su primera actuación en España. Para muchos melómanos la inclusión de la palabra 'Rock' en el nombre del evento debería implicar una filosofía musical diferente, pero la primera edición demostró lo que va a suceder en la segunda: habrá todo de tipo de grupos, con la intención de atrapar al mayor número de público posible. Guste o no guste. El 23 de febrero se ponen a la venta las entradas para Rock in Rio Madrid, que se celebra los dos primeros fines de semana de junio, y a cuentagotas se irán conociendo sus integrantes del cartel. Esperemos que haya novedades potentes como contraprestación a las posibles repeticiones.
Bon Jovi actúo en la edición de Lisboa en 2008 y, aunque desde el 'These Days' (1995) la banda publica álbumes bastante flojos, ofrecieron un exhibición tremenda. En serio. Shakira estuvo en Arganda del Rey hace dos años. Su espectáculo me sorprendió gratamente, porque se mueve por el escenario como pez en el agua y la música de la colombiana gana mucho más en directo que escuchando los anodinos álbumes que viene publicando recientemente. 'Pies descalzos' (1996) mostraba a una Shakira totalmente irreconocible en el plano físico. Aquel 'rollito' latino tenía bastante frescura y los dos trabajos discográficos posteriores ('¿Dónde estás los ladrones?, 'Servicio de Lavandería') combinaban cierta musicalidad agradable con las incipientes consecuencias del 'boom' comercial. Luego, llegó el salto al mercado norteamericano, su voz ha pasado a convertirse en un conjunto de gemidos coreografiados en las grabaciones y ha perdido la esencia inicial que, desde mi punto de vista, ofrecía.
Las declaraciones que ha realizado en algunas entrevistas recientes me han sorprendido por la seguridad que manifiesta y su carácter solidario. Dice que, cuando era pequeña, su padre registraba las letras que hacía por si algún día se convertían en éxitos. ¡Pagaría por ver alguna de aquellas composiciones! Además, es consciente de que, por su reconocimiento y popularidad, puede ayudar a erradicar la triste situación que se vive en numerosas poblaciones de Sudamérica. Habla siempre de educación. Eso es lo primero para la artista colombiana. Ha quedado claro que 'Inevitable' es mi canción favorita de esta mujer, perteneciente al disco '¿Dónde están los ladrones?'. Cuando iba a la universidad, muchas veces hacía los 30 kilómetros de distancia correspondientes en el coche de una compañera de clase, muy fan de Shakira. A las 8:30 de la mañana, este sonido sienta muy bien.
Los americanos son la leche. Tienen un sentido del espectáculo que ya muchos quisiéramos por aquí. La parafernalia que rodea a los partidos de la NBA o a los envites de la Super Bowl son buenos ejemplos. A nivel musical, el concierto 'We are One', que forma parte de la toma de posesión de Barack Obama en el Lincoln Memorial de Washington ilustra perfectamente la inteligencia audiovisual del país donde barras y estrellas convergen bajo la misma bandera. ¿Listos para la fiesta? Qué morro tiene Obama. Ha juntado a la 'creme de la creme', aunque meter en el mismo saco a Usher, Shakira y Stevie 'el maravilloso' Wonder tiene delito. Los tres se marcaron el fantástico 'Higher Ground'. Y ya sabes, 'si bebes no conduzcas'...
Otro de los ilustres 'invitados', Bruce Springsteen. Uno de los artistas más grandes que ha parido madre. El 'Boss' ha demostrado durante la campaña electoral una filia brutal por Obama, publica nuevo álbum 'Working on a dream' el día 27 y emocionó con su repertorio a los presentes. Con 'The Rising' y, sobre todo, cantando junto a Pete Seeger 'This land is your land' de Woody Guthrie. Un tema cuyas letras evocan la grandiosidad del país de países...
Evidentemente, el folk y el country están tan ligados a la cultura norteamericana como el hip-soul, el soul o el rythm&blues. Entre los hombres de guitarra en mano y sombrero de 'cowboy' en la cabeza, Garths Brooks es una institución. Salió al escenario para versionar 'American Pie', de Don McLean. Además, entonó el 'Shout' de ¿Isley Brothers? con esas reminiscencias a gospel, blues y rock que tan bien definen tan insigne canción...
Como no, los U2 tenían que sumarse al 'homenaje'. Con ese 'Line on the horizon' a la vuelta de la esquina (el primer single 'Get on your boots' no entusiasma a quien escribe), tocaron 'Pride (in the name of love)', del 'Unforgettable Fire' y 'The City of blinding lights', perteneciente al último disco de la banda: 'How to dismantle an anatomic bomb'. Para variar, Bono quiso provocar las lágrimas de la gente con sus emotivos comentarios...
Y Beyonce, desgarrando nuestras almas con ese chorro de voz tan extraterrestre durante 'America the beatiful'. Músicos, actores y demás personalidades se fueron acercando a la ex Destiny´s Child. A ver si aprendemos un poquito de ellos...
Publicado el 20 de enero de 2009 a las 09:15.
Marcos Blanco
Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.
Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha: