miércoles, 27 de noviembre de 2024 07:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

'Love me do', una joya que cumple medio siglo

Archivado en: The Beatles, Love me do, single, Rolling Stones, Marcos Blanco Hermida

Si The Rolling Stones andan envueltos en la vorágine de su 50 aniversario con los cuatro conciertos previstos y una posible gira mundial, otros coetáneos a los que casi siempre se les ha enfrentado sin razón comprensible, The Beatles, también funcionan como una verdadera máquina de noticias por uno u otro motivo.

En este caso, el 6 de noviembre saldrá a la venta una réplica en edición limitada de su primer single con el diseño original. ¿De qué canción estamos hablando? ¡Por supuesto! ¡Love me do! Salió al mercado el 5 de octubre de 1962. Ya ha llovido desde entonces, pero la emoción se mantiene inalterable. ¿Canturreamos un poco?

Publicado el 28 de octubre de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Roling Stones regresan a los escenarios

Archivado en: The Rolling Stones, nueva gira, Londres, Nueva York, Mick Jagger, Doom and Gloom

 

The Rolling Stones han vuelto. Probablemente el planteamiento sea equivocado. ¿En algún momento han desaparecido? Quizá sí de los escenarios y también en cuanto a los trabajos de estudio, pero siempre han estado en nuestras conciencias y la (probablemente) mejor banda de rock&roll de la historia ha decidido subirse a los escenarios con el anuncio de cuatro fechas para las próximas semanas.

Estarán los días 25 y 29 de noviembre en Londres (London 02 Arena). Después, se irán a Nueva York (13 y 15 de diciembre, Newark Prudential Center), el otro lugar elegido para celebrar el 50 aniversario del grupo y poner en práctica toda la parafernalia escénica y musical que, ojalá se cumplan semejante rumores, suponga el anticipo de una próxima gira mundial. Más de cinco años después de su último directo, Mick Jagger y compañía prometen mucha caña.

El nuevo single ‘Doom and Gloom' suena así de bien...

Publicado el 16 de octubre de 2012 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cerrado por vacaciones

Archivado en: The Temper Trap, Paredes de Coura 2012, Mick Jagger, The Rolling Stones, Marcos Blanco, Melómanos

Queridos melómanos. Sintiéndolo mucho (o no tanto, siendo sincero), cerramos este ‘chiringuito' musical durante unos días debido a un estupendo viaje al más allá que comenzará en pocas horas. Lo haremos recordando el cartelazo que habrá este año en el Paredes de Coura 2012, el mítico festival que se celebra al norte de Portugal a mediados de agosto. Una de las bandas más interesantes que habrá por aquellos lares serán los australianos The Temper Trap. Buenísimos. Asimismo, queremos desde aquí felicitar a nuestro querido Mick Jagger en su 69 cumpleaños. Un número que responde perfectamente a esta personalidad tan sexual. Ojalá venga con sus Rolling Stones de gira en 2013, aunque sólo sea para pagar sus lujos...

 

Publicado el 26 de julio de 2012 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

The Beatles o The Rolling Stones, una elección más emocional que artística

Archivado en: música, elección, The Beatles, The Rolling Stones, Marcos Blanco

¿Beatles o Rolling? ¿Rolling o Beatles? Seguro que les han hecho alguna vez esta pregunta, de respuesta transparente para algunos y difusa cuando se dirige a otros. ¿Existe la obligación de quedarse con uno de los dos grupos? Evidentemente, ambas formaciones forman parte de una lista exclusiva en la que se encuentran las más grandes jamás conocidas, ya sea por su trayectoria, la calidad que han atesorado o la influencia mostrada sobre el resto de los seres humanos, coetáneos o posteriores. Más allá de una posible elección, este aspecto no concibe dudas. Si surgen, os agradecería que me las explicáseis.

Una vez dicho esto y teniendo en cuenta su paralela creación a principios de los 60, The Beatles y The Rolling Stones han creados estilos sumamente diferentes debido a su concepción musical, a la forma de hacer canciones, y también a la imagen artística que se ha transmitido a la opinión pública. Manifiestan dos personalidades distintas, por lo que al final la respuesta siempre dependerá de gustos sonoros, etapas vitales que provocan una u otra identificación o esos discos que tus padres, hermanos mayores o familiares te ponían cuando eras pequeño. Esta última teoría atañe, sobre todo, a quienes integran la generación nacida en los 80.

Ni quiero ni puedo elegir. Nunca me canso de escuchar sus discos, de tararear las letras que poseen y siempre aparecen detalles nuevos que mejoran la anterior escucha. La música de The Beatles suele transmitirme una alegría fresca, dulce, directa y contundente, debido a esas composiciones que, de forma habitual, resultan muy pegadizas tanto en el fondo como en la forma. Un buen ejemplo sería 'I should have known better', del 'A hard day's night' (1964). Todo parece muy medido, suena nítido y, aunque su discografía incluya numerosos guiños estilísticos, representan la esencia de la música popular. No del pop difundido en la actualidad, sino de una forma de hacer canciones que probablemente no tenía referentes anteriores.

En cuanto a los Stones, el efecto que provocan en mi interior es más introspectivo, paranoico y profundo, no por ello menos placentero que la felicidad anteriormente descrita. Desde esa base 'bluesera' que marcó sus inicios (rememoremos el 'I got the blues' del 'Sticky Fingers', 1971), disfrazando este corazón con diferentes capas, transmiten a quien escribe una sensación más barroca, picante, con segundas interpretaciones y de penetración progresiva. Definirles constituye un atrevimiento tan osado que simplemente me limito a opinar desde la emoción y elegir uno de los nombres (The Beatles o The Rolling Stones) debe responder al mayor número de sentimientos positivos provocados, a los recuerdos que nos persiguen, no a la calificación numérica de sus grandezas.

 

 

Publicado el 11 de abril de 2011 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Qué vuelvan los Rolling Stones!

Archivado en: música, Rolling Stones, Charlie Watts, Le Parisien, vuelta, conciertos, Sympathy for the Devil

"Dijimos que si hacíamos algo sería el año que viene (2011) o el siguiente. Hemos llegado a una edad en la que no puedes mirar muy lejos en el futuro". Así explicaba Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, la situación actual de la mítica banda británica en 'Le Parisien'. Watts cumplirá el año que viene 70 tacos y tanto Mick Jagger como Keith Richards se acercan peligrosamente a esta cifra. A Wood aún le queda un rato para alcanzar la edad de sus tres compañeros, pero el carné de identidad no parece un impedimento para que sus Satánicas Majestades decidan volver a la carretera, con el 50 aniversario de los Stones como perfecta excusa para hacer otra gira o un disco en forma de sugerente aperitivo. 

La última, 'A Bigger Band Tour', que llevaron a cabo entre 2005 y 2005, tuvo un éxito brutal. De hecho, ha sido la gira que más dinero ha recaudado en la historia de la música. Uno de temas clásicos en el repertorio de los Stones es 'Sympathy for the Devil', esa canción en la que Jagger se transforma en un misterioso personaje que afirma ser el responsable de los grandes actos malignos que han tenido lugar a lo largo de la humanidad. Con un bajo excepcional y una atmósfera tribal muy llamativa, el tema formó parte del álbum 'Beggars Banquet' (1968). ¡Así suena en directo! ¡Qué vuelvan los Stones!

 

 

Publicado el 10 de septiembre de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

RNE prescinde de Diego Manrique: "El Ambigú se acaba porque me han echado"

Archivado en: música, Diego A. Manrique, RNE, El Ambigú, Radio 3, Rolling Stone

imagen

Ver para creer. Diego Manrique, director adjunto de Radio 3 y uno de los periodistas musicales más legendarios de nuestro país desde que comenzó en esto a mediados de los 70, manifestaba lo siguiente en su programa 'El Ambigú', todo un clásico de la radio con 18 años de historia, durante la emisión del 26 de julio. "Hoy sigue sonando El Ambigú, o lo que sea esto que se emite ahora, aunque fui cesado el pasado 22 de julio".

La radio pública ha decidido prescindir de sus servicios y lo ha hecho utilizando unas formas sorprendentes, teniendo en cuenta el medio al que nos referimos y, sobre todo, la trayectoria profesional de Manrique. "La dirección de RNE me ha ofrecido que el programa deje de emitirse interrumpiendo mi contrato, y que vuelva al cabo de unas semanas con un contrato nuevo en el que pierdo todos mis derechos adquiridos. Además me lo han explicado como a un niño, diciéndome que sólo eran unos días de vacaciones. En 20 años no se han preocupado por mis días libres y no necesito que lo hagan ahora. No podía aceptarlo, ningún periodista en su sano juicio lo hubiera hecho", ha señalado el periodista en declaraciones a la Revista Rolling Stone.

"El Ambigú se acaba porque me han echado", entiende Manrique, aunque la versión de RNE dista bastante de lo explicado por el burgalés: "Hemos decidido prescindir del cargo que ocupaba Diego A. Manrique como asesor de dirección en Radio 3. El motivo es el nuevo reajuste en el organigrama de la emisora. Desde la dirección se le ha propuesto continuar con su programa 'El Ambigú', pero el periodista lo ha rechazado".  ¿En qué quedamos?

Manrique cumplió 60 años el pasado 26 de julio. Sus seguidores le felicitaron a través del Facebook y Juan Puchades le dedicó en EFE EME un artículo llamado '¡Felicidades, maestro!', que define a la perfección la aportación del periodista al universo musical. "No sé ha hasta cuando seguirá (El Ambigú) porque mi contrato ha finalizado". Te seguiremos allá donde vayas, Diego.

 

 


Publicado el 28 de julio de 2010 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Wordle' o cuáles son las letras más usadas en tus discos

Archivado en: marcos blanco, música, Worldle, web, Héroes del Silencio, El Espíritu del Vino, Manolo García, Arena en los bolsillos, Pablo Honey, Radiohead, Rolling Stones, Sticky Fingers

¿Te imaginas que tu álbum favorito o la canción que más te entusiasma se convierte en una nube de palabras? La aplicación web 'Worldle' permite que conozcas cuáles son los términos más utilizados en cualquier tema o álbum mediante un mapa sonoro muy representativo de sus letras.

Simplemente tienes que entrar aquí, pegar el texto que deseas y éste se transforma en un 'collage' con los términos más usados. El tamaño de las palabras representa la cantidad de veces que aparecen durante las letras de la canción o el álbum que has utilizado para esta metamorfosis. Así, podemos conocer el universo verbal de los letristas, cuáles son los términos que más usan y qué variedad ofrecen sus trabajos discográficos.

Le he pedido a mis compañeros de Gente Digital (Francisco Quirós, Patricia Costa y Miguel Jorge) que me dijesen un disco que les gusta para hacer la prueba. Servidor ha aportado otro. ‘El Espíritu del Vino’, de Héroes del Silencio; ‘Arena en los bolsillos’, de Manolo García; ‘Pablo Honey’, de Radiohead, y ‘Sticky Fingers’, de los Rolling Stones han sido los álbumes elegidos. El resultado, salta a la vista.

-Héroes del Silencio: 'El Espíritu del Vino'

 

-Radiohead: 'Pablo Honey'

 

-Manolo García: 'Arena en los bolsillos'

 

-Rolling Stones: 'Sticky Fingers'

 

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Vamos al Honky Tonk!

Archivado en: Honky Tonk, Madrid, Rolling Stones, Honky Tonk Woman, Justice, We are friends, Queen, Bohemian Rapsody

Una salida nocturna con los compañeros del equipo de basket tuvo como desenlace final la irrupción colectiva en el Honky Tonk, un insigne club madrileño de rock&roll situado en la calle Covarrubias. Cuando llegué a casa, repetía inconscientemente este nombre, con el peligro de obviar la sílaba 'co' y tener un problema con la señorita que me aguanta cada mañana. Tal y como sucedió aquella primera vez que entré en 'La Vía Láctea' o en el 'Barc & Co', la energía que se respiraba en la caverna del local (la parte de arriba tiene un rollo más dialogante) me cautivó por completo. El 'Bohemian Rapsody' de Queen como epílogo antes de encender las colas no hizo más que constatar mi naciente devoción por el Honky Tonk.

Seguramente, haya muchos garitos donde la mezcla de rock y electrónica, en sus múltiples combinaciones posibles, provoquen el bailoteo indefinido de la muchedumbre sin tener la sensación de que la sesión es el resultado de una suma de canciones que comienzan, se desarrollan y acaban antes de poner otra. Sin lugar a dudas, incluyan al Honky Tonk merece semejante etiqueta. Cada vez que me acercó allí, acabó felizmente extasiado, con un dolor corporal sublime. El pasado sábado fue una de esas ocasiones. Tres elementos de mucho cuidado aparecieron por allí con ganas de buena música y se llevaron para casa una satisfacción somnolienta. Como siempre, busqué nuestro sitio a la izquierda del Dj, pegaditos a la tarima, y me olvidé de todo. A todo esto, volví a confirmar que me encantan las tarimas. Desde allí, todo se ve de otra manera. ¿Dónde estaba esa 'Honky tonk woman'? No apareció por ninguna parte. Estaba en la cama, disfrutando del octavo sueño.

 

Publicado el 23 de noviembre de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Angie', susúrrame...

Archivado en: Rolling Stones, Mick Jagger, Angie

Allí estaban. Mirando aquel puente luminoso desde la distancia, junto a 'Rodeira', esa barca que nunca ha cambiado de domicilio. Con los 'narcos' del pulpo saliendo y entrando del agua, jugaban a conocerse. Sus pieles, abrigos para ocultar tantas decepciones. Ilusiones medidas, cuerdas. En un ascenso lento, parsimonioso. "Si estuviésemos juntos, ¿Qué canción sería para tí 'nuestra canción'?". Sorprendida, hizo una pausa, un anuncio silencioso de 20 segundos. "Angie", respondió. Hasta entonces, él desconfiaba. Le bastó una palabra para darse cuenta que estaba ante un tesoro.

Desde entonces, las nubes que poblaban sus conciencias se fueron disipando, llenaron de amor esas almas tan puras para el camino y tampoco les hizo falta demasiado dinero en los bolsillos. Sí, hubo lágrimas. Pero las circunstancias les hicieron fuertes, les hicieron ser uno. Cuando hubo lejanía física entre ellos, las súplicas de Mick Jagger bien pudieron ser sus aullidos, los de el uno en busca del otro.  Ahora, festejan cada día como si fuera el último. Y se susurran al oído cuando la tristeza quiere entrar por su puerta...

 

 

Publicado el 26 de enero de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Fleet Foxes' y sus líneas melódicas

Archivado en: Fleet Foxes, Rolling Stone, Manuel Piñón, Hola a todo el Mundo, América, The Eagles

Últimamente, vuelvo a sentirme un 'Rolling Stone'. No, no me refiero al espíritu de Jagger, Richards y compañía. Hablo de la revista. Todavía inmerso en la lectura de ese 'pedaso' especial sobre los '100 mejores cantantes de todos los tiempos', hago una parada prolongada en la página 47. Manuel Piñón interroga con esa clase inherente a su persona a Robin Pecknold, cantante y supuesto líder de 'Fleet Foxes'. El quinteto de Seattle está haciéndose notar con su primer larga duración, cargado de folk setentero, psicodelía ambiental, armonías vocales tan suaves como ese masaje facial posterior al afeitado y brisas californianas. Su música amansa a las fieras, ofrece sosiego al alma. America, Eagles... ¿A qué os suena?

Esto es 'White Winter Hymnal', una de las piezas de su álbum homónimo. Piñón le comenta a Robin en la entrevista que existen interpretaciones muy siniestras en la red sobre este tema. Una de ellas, la muerte de un grupo de niños en la nieve. Pecknold discrepa. "El mensaje tiene que ver con alejarte de tus amigos de la infancia. La melodía es como la que silbarían los enanitos de Blancanieves volviendo de trabajar en la mina, y quería que la letra, más que meter miedo, sirviera para que las niñas saltasen a la comba.. Aunque ahora que lo pienso, lo que se suele cantar en esos casos suele ser bastante morboso", apunta el cantante de Fleet Foxes.

La textura celestial de esta banda habla por sí sola. "Sería estúpido ponerse a cantar cosas muy trascendentales y distraer la atención de la melodía". Robin 'dixit'. Sólo en algún caso, como en 'Tiger Mountain Peasant Song' abogan por la reflexión textual. Apasionados por el arte de El Bosco, tiran de un cuadro suyo para la portada porque, al igual que en sus obras, las canciones de Fleet Foxes ofrece muchas acciones paralelas.¡Exacto! Numerosas líneas melódicas sonando al mismo tiempo...

Si tuviésemos un programa de radio aquí y ahora, el siguiente tema en sonar sería alguno de 'Hola a todo el Mundo'. Violines, acordeones o flautas forman parte de un entrañable estilo, rememorando a formaciones como Devendra Banhart. Está nevando en Madrid y si pudiese estar tumbado en la cama observando el panorama os pincharía 'Run run zebra run Run is'...

 

 

Publicado el 9 de enero de 2009 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD