viernes, 24 de mayo de 2024 15:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

El BBK Live 2012, un éxito de público con ciertas sombras organizativas sobre el cartel y los servicios

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Keane, Garbage, cartel, organización, accesos, perspectivas, Marcos Blanco, Melómanos

El BBK Live recibió a 109.178 personas en su séptima edición, todo un récord de asistencia para un festival que tuvo 103.083 espectadores durante el pasado año. Sin lugar a dudas, la presencia de The Cure y Radiohead en el cartel supusieron un atractivo masivo para alcanzar esta cifra. Eso sí, el éxito también se debió a la mayor presencia británica por el giro en la selección musical hacia aquel territorio.

Cartel: Las bandas de Robert Smith y Thom Yorke (sobre todo esta última con casi 40.000 almas) fueron los dos focos de atracción para reventar Kobetamendi. Keane y Garbage estuvieron bien, pero el sábado merecía un nombre mayor. Pese a la importante oferta, la variedad y la calidad no fue tan alta como la del año pasado. El producto británico pesó demasiado. España merece más espacio. Además, la coincidencia de tantos artistas en los diferentes escenarios redujo el disfrute del respetable.

Organización del recinto: Se habla de un posible cambio de ubicación para el festival, aunque todo lo que sea bajar del monte o darle un toque poligonero puede matar su crecimiento. Más que esto, la gente de Last Tour International debería reorganizar los servicios existentes en Kobetamendi para que haya más zonas (y mejor distribuidas) de tickets, sanitarios o recipientes de basura en su interior. Ya sé que el público pierde el civismo con dos copas, pero al menos no podrán alegar escasez. En cuanto a la comida y a la bebida, nada que objetar. Precios razonables y buena calidad.

Accesos: En líneas generales, la subida a Kobetamendi desde San Mamés se realizó con fluidez durante las dos primeras jornadas. Obviamente, si todo el mundo sube en hora punta se tardará más en ascender la montaña. De todos modos, esperar 20 minutos para luego bajarse en 10 y que te dejen a 15 caminando del recinto no tiene mucho sentido. Por cierto, el bus urbano número 58, que se pilla frente a la Ribera, también va para arriba. Otra opción es subir o bajar caminando. Se tarda media hora como mucho de la entrada a Termibus.

Perspectivas: Esperemos que el BBK Live no pierda la cabeza como ha sucedido en el caso del FIB, donde prima más el turista extranjero que el nacional y la fiesta oculta el déficit de bienestar durante cuatro días. Tras siete ediciones, llega el momento del análisis y de marcar las pautas a seguir. Con la subida del IVA para los espectáculos hasta el 21 por ciento, habrá una gran incertidumbre por el precio de los abonos y la oferta propuesta para el próximo año. 

Publicado el 17 de julio de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Radiohead, una seducción masiva en Bilbao

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, Radiohead, Vetusta Morla, Warpaint, Here we go magic

La música sigue sonando en el BBK Live 2012, donde este sábado se celebrará la tercera y última jornada de un festival que ayer batió su récord de asistencia en un solo día. El motivo era bien sencillo. Actuaban los Radiohead, la banda más transgresora de las últimas dos décadas. Su sobresaliente directo minimizó un programa descafeinado y mojado por una lluvia refrescante.

La expectación para ver a la banda encabezada por Thom Yorke fue tal que una marea humana se había posicionado frente el escenario principal casi una hora antes de que las grandes estrellas de la noche tomasen el relevo del ‘minimalismo' electrónico de Four Tet, inapropiado como preámbulo de los artistas más esperados del día. Si el jueves todo estuvo cargado de propuestas cualitativas, obviando el sumun de The Cure, desde el principio hasta entrada la madrugada, no sucedió lo mismo a golpe de viernes.

Las chicas de Warpaint agradaron muchísimo con  con su liviano art-rock norteamericano y Mumford & Sons puso la nota folclórica con una ceremonia masiva de ‘chumbafolk' menos conmovedora que su sonido de estudio. Repeticiones melódicas y una voz menos personal, la de Marcus Mamford, de lo requerido para crear giros interpretativos deslucieron una puesta en escena que, pese a su imperfección, hizo saltar, cantar y bailar a todos. Bendita comercialidad.

Coincidían estos ingleses con los neoyorquinos Here we go Magic en uno de los grandes errores de la organización para este año. El funcionamiento de los diferentes servicios del recinto merecen un notable alto (también el transporte hasta arriba), pero solapar artistas no viene a cuento. Fue un signo distintivo hasta el pasado año que ya se ha perdido. Con Luke Temple al frente, los de Brooklyn brillaron con su capacidad técnica para variar ritmos y sonidos. Incluso, tenían una muñeca como teclista.

The Kooks, Bigott, Awolnation y Four Tet, además de unos We Are Augustines a los que servidor no pudo llegar por la imposibilidad física de estar en todas partes, pasaron por Kobetamendi sin dejar apenas huella. Eso sí, la larga espera y el vacío artístico finalizaron cuando Radiohead comenzó a sonar.

La gente estaba entregadísima ante ellos y, tras unos primeros temas con deficiencias sonoras por las dificultades para escuchar nítidamente a Yorke, sus ídolos demostraron durante una hora y tres cuartos esa ganadísima condición de grupo más innnovador del panorama musical desde principios de los 90. Juegan con el pop, el rock y la electrónica de un modo sensacional, firmando un rompecabezas sonoro donde, sobre todo, prima la creatividad. ‘Paranoid Android' o ‘Karma Police' fueron dos de los temas más aclamados de un conciertazo, demasiado corto y poco personal en la despedida.

Fans de Radiohead y notablemente influencias por su música, sobre todo en el primer álbum, Vetusta Morla cerró la noche con un potente directo, probablemente el mejor en cuanto al pop-rock-electrónico nacional, que duró una hora larga y cuyo único error fue ese ‘Hola Donosti' vociferado por Pucho cuando estaba en Bilbao. Por nivel y trayectoria debieron actuar en el escenario más grande, pero, ya sabe, todo lo que viene de fuera siempre parece mejor o vende más. Una pena.

Publicado el 14 de julio de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se aproxima el BBK Live 2012, un tesoro musical durante tres días en el corazón verde de Kobetamendi

Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Garbage, Keane, Marcos Blanco, Melómanos

No queda nada para que Kobetamendi se transforme en el epicentro musical de este país durante tres días (jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de julio). Tras la maravillosa experiencia del pasado año, récord de asistencia con más de 103.000 personas, toca repetir y llega la séptima edición del que probablemente sea el mejor festival realizado durante la época veraniega en España. Sí, lo sé, cada uno tiene sus gustos, pero ya podéis ir buscando argumentos para encontrar tantos artistas de calidad por un precio sorprendentemente asequible (el bono para las tres jornadas cuesta 105 euros) en un entorno natural y agradable. Además, muy cerca de una gran ciudad como Bilbao.

The Cure, Radiohead y un estrellato compartido (Garbage-Keane) son las principales figuras diarias de un cartel que incluye cerca de 60 propuestas musicales con pop, rock y electrónica como principales estilos sonoros desde las 6 de la tarde hasta el amanecer (7 u 8 de la mañana dependiendo del día). La presencia de grupos más contemporáneos en cuanto a su época de mayor apogeo (Snow Patrol, The Kooks, James Murphy o Pat Mahoney como ex integrantes de LCD Soundsystem) convive perfectamente con otras formaciones clásicas por su nacimiento en la década de los 90 (ahí están las de Shirley Manson y Thom Yorke). Además, hay ponerse de rodillas ante la reliquia más inconmensurable del festival: los chicos de Robert Smith. Pese al predominio de las tres etiquetas anteriores, también existe cabida para otros caminos como el punk-blues de Jon Spencer Blues Explosion o las influencias folk de Mumford & Sons y Corizonas. En definitiva, todo un gustazo auditivo para mentes abiertas, más propias del siglo XXI que de períodos prehistóricos.

La variedad y prestigio de la oferta musical en este BBK Live 2012 hace que uno se frote las manos, pensando además que con el simple hecho de ver a dos grupazos descomunales como The Cure (estarán al menos tres horas encima del escenario como hicieron en el Primavera Sound) o Radiohead (será el único concierto de España) ya has amortizado la entrada, sin incluir las más de 30 horas de directos que te faltarían por ver. La alta estima de este melómano hacia el festival también incluye su atmósfera, ya que se celebra en una montaña preciosa con mucho verde donde sentarse, descansar o disfrutar del espectáculo. El lugar es muy espacioso, cercano a la capital vizcaína y con fáciles conexiones en autobuses que salen desde San Mamés (Termibus) y el BEC de Barakaldo. Si estás acostumbrado a las agobiantes y masificadas explanadas de hormigón, esos recintos poligoneros tan alejados del mundo e incómodos para cualquier ser humano, vas a alucinar con Kobetamendi y su gente. Hay tan buen rollo, que los días se hacen eternos para volver allá arriba. ¡Vamos!

Publicado el 3 de julio de 2012 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Scala & Kolacny Brothers, el coro belga que enamora a David Fincher

Archivado en: música, David Fincher, The Social Network, Scala & Kolacny Brothers, Creep, Radiohead, Dream on, Close

El tráiler de 'The Social Netwoork', película del cineasta David Fincher que se estrenará próximamente en España, cuenta con una banda sonora muy especia: la música de Scala & Kolacny Brothers. Fincher ha alucinado con este proyecto y la versión que hacen del 'Creep', popularizado por Radiohead, viene como anillo al dedo por la letra incluida en la composición del grupo británico. Los hermanos Kolacny, Steven y Stijn, y el coro belga que presta sus cuerdas vocales a la mencionada composición eligieron esta pieza en el álbum 'Dream on' (2003).

Scala & Kolacny Brothers es el nombre de un experimento musical que pusieron en marcha Stijn y Steven Kolacny con Scala, un coro femenino belga que comenzó a mediados de los 90 con apenas 18 mujeres en la formación. Ahora, más de 200 mujeres con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años forman parte de esta historia. Steven les acompaña al piano y Stijn lleva a cabo la dirección musical de esta propuesta sonora que emociona tras la primera escucha.

El estilo clásico del coro  se ha visto influenciado por los hermanos Kolacny, que han intentado adaptar clásicos de la música contemporánea a este tipo de sonido. 'Scala on the rocks' (2002) fue el primero de Scala & Kolacny Brothers y recientemente han publicado el último: 'Close'. ¡Una maravilla!

 

Publicado el 17 de septiembre de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Wordle' o cuáles son las letras más usadas en tus discos

Archivado en: marcos blanco, música, Worldle, web, Héroes del Silencio, El Espíritu del Vino, Manolo García, Arena en los bolsillos, Pablo Honey, Radiohead, Rolling Stones, Sticky Fingers

¿Te imaginas que tu álbum favorito o la canción que más te entusiasma se convierte en una nube de palabras? La aplicación web 'Worldle' permite que conozcas cuáles son los términos más utilizados en cualquier tema o álbum mediante un mapa sonoro muy representativo de sus letras.

Simplemente tienes que entrar aquí, pegar el texto que deseas y éste se transforma en un 'collage' con los términos más usados. El tamaño de las palabras representa la cantidad de veces que aparecen durante las letras de la canción o el álbum que has utilizado para esta metamorfosis. Así, podemos conocer el universo verbal de los letristas, cuáles son los términos que más usan y qué variedad ofrecen sus trabajos discográficos.

Le he pedido a mis compañeros de Gente Digital (Francisco Quirós, Patricia Costa y Miguel Jorge) que me dijesen un disco que les gusta para hacer la prueba. Servidor ha aportado otro. ‘El Espíritu del Vino’, de Héroes del Silencio; ‘Arena en los bolsillos’, de Manolo García; ‘Pablo Honey’, de Radiohead, y ‘Sticky Fingers’, de los Rolling Stones han sido los álbumes elegidos. El resultado, salta a la vista.

-Héroes del Silencio: 'El Espíritu del Vino'

 

-Radiohead: 'Pablo Honey'

 

-Manolo García: 'Arena en los bolsillos'

 

-Rolling Stones: 'Sticky Fingers'

 

Publicado el 6 de mayo de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Olé por Vetusta Morla

Archivado en: Vetusta Morla, Pucho, Sálvese quien pueda, Radiohead

El otro día tuve que reprimirme en pleno metro. Ataviado con la habitual vestimenta deportiva que llevo encima para jugar al baloncesto todos los martes, iba escuchando a Vetusta Morla y no podía controlar mis pies, mi boca, los latidos, la respiración. Dos chicas un tanto góticas no daban crédito. De un andén a otro moviendo el esqueleto al ritmo de 'Un día en el mundo', el discazo de Vetusta Morla. De la primera canción a la última. 'La marea', 'Rey Sol'... o ¡Sálvese quien pueda! La voz es el arma más poderosa para matar la rabia. "Hay tanto idiota ahí fuera", canta Pucho. Comerciales, previsibles, estereotipados, imitadores de Radiohead... Digan lo que digan, sigo pensando que estos chicos hacían falta en el panorama español. Eso sí, los llamativos precios para su actuación en el Circo Price de Madrid ya denotan el caché que van cogiendo. Me han comentado que han dejado 'tirados' a algún medio para hacer entrevistas. Esperemos que no se les suba el éxito a la cabeza. Porque entonces, esas letras, ese espíritu tan brillante que les rodea se reduciría a cenizas. "Padre, he de confesar que no puedo dejar de escuchar a Vetusta Morla", le diría al cura si volviese algún día por la iglesia. ¡Vetusta Morla, oe, Vetusta Morla, oe!

 

 

 

Publicado el 8 de abril de 2009 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD