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Blog de Marcos Blanco

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El Langui

Archivado en: El Langui, Juan Manuel Montilla, La Excepción, la verdad más verdadera, El truco del manco, Gitano Antón, La Dako Style, La Ventana, Cadena SER, Genma Nierga, LonMC

Iba al cole con Félix, Isra, Hugo, Rubén, Pomo, Ruge, Hachachanchas, Bocadia,Corujo, Escribano, Lonchas, Cabezas, Fagegas, Kiwi, Paton... y con el Josete, claro. Así lo comentaba en aquel 'Sin escaleras era mi escuela'. Un verdadero temazo. La discapacidad física de Juan Manuel Montilla ha sido uno de sus grandes estímulos existenciales. Como suele decir este fantástico tipo de Pan Bendito, sus padres le ponían el bote cola-cao bien arriba para que tuviese que esforzarse como los demás. Su participación como actor principal en la película 'El truco del manco' y el nuevo disco de La Excepción, me ha servido para conocer más a fondo a una persona ejemplar, a un artista total: El Langui.

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Publicado el 24 de abril de 2009 a las 12:45.

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¡Viva Portugal! (III): Deolinda

Archivado en: Deolinda, Ana Bacalhau, Canção ao Lado, Amalia Rodrigues,

Cuando le pregunté a Manuela Azevedo, de Clã, por valores emergentes en el territorio portugués puso un nombre encima de la mesa sin darle muchas vueltas: Deolinda. "Son muy buenos, tienen un cantante increíble, muy excitante. No es fado. Tienen como referencia el fado, pero son más universales". La curiosidad pica. Me rasco. Aparece un tesoro. Deolinda. Cantan a la tristeza riéndose, con Ana Bacalhau como primogénita de Amalia Rodrigues. Junto a ella, Pedro da Silva Martins, su hermanos Luis José y Zé Pedro Leitão. Estos cuatro músicos se reunieron en 2006 y 'Canção ao Lado' es su gran manifestación musical hasta el momento. Hacen música popular portuguesa, con los fados como gran eje central. Eso sí, denotan formación clásica, particularidades jazzísticas y miradas étnicas al universo de sus existencias. Reminiscencias a la canción rembetika, de origen griego, rancheras, samba, música hawaiana o el pop más apetecible se combinan en un álbum formado por 14 canciones.

'Fon-fon-fon' es otra de ellas. Curiosamente, Deolinda pretende romper con los estereotipos del fado. No usan guitarra portuguesa, evitan la seriedad que emana de este estilo, hacen temas muy bailables y su colorismo es obvio sobre el escenario. Para ellos, Deolinda es una mujer con edad suficiente para saber que la vida no ha sido tan fácil como parece, soltera de amores, casada con desamores, natural de Lisboa y que habita en los suburbios de la capital. Compone sus canciones mirando por las cortinas de su ventana, inspirada por los discos del gramófono de su abuelo y por la extraña vida de sus vecinos. Vive con dos gatos  y un pez rojo. Más de uno se enamorará de ella pronto, muy pronto...

 

 

 

 

 

Publicado el 21 de abril de 2009 a las 12:45.

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¡Viva Portugal! (II): Clã

Archivado en: David Fonseca, Humanos, Manuela Azevedo, Hélder Gonçalves, Clã, Cintura

La relación entre nuestro querido David Fonseca y los siguientes protagonistas de este grito luso es muy estrecha. Fonseca formó parte del proyecto 'Humanos', la reunión de diversos artistas portugueses con la finalidad de musicalizar textos de António Variações (un artista mítico en aquel país durante los años 80). En esta misma historia también estaban Manuela Azevedo y Hélder Gonçalves, miembros de 'Clã'.

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Publicado el 21 de abril de 2009 a las 11:30.

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Eres inevitable, Amparo

Archivado en: La Negra, Inevitable, Javier Limón, Amparo Velasco

Amparo, ¿dónde te metes? Alojado en mi azotea madrileña, apareciste sin pedir permiso. Chasqueando los dedos, el piano, el contrabajo, un ritmo brasileño y aquel "es inevitable pensar en tí, es inevitable reconocerte... y si no vienes da igual, porque sentiré como paso la noche echándote de menos.. y si no vienes da igual... porque sentiré como paso la noche echándote de menos... echándote de menos...". Javier Limón supo exprimir todo el jugo que ofrece tu fruta. Apenas éramos 50 afortunados el día 'D' en la sala Contraluz (donde Antonio Molero nos dijo aquello de "¡No me llames Fiti! ¡Me llamo Antonio Molero! antes de saber que era el 'jefe' del garito). A tres milímetros escasos de tu boca. "Se debaja llevar", que diría Antonio Vega. Necesito saber de tí. "Es inevitable pensar en tí.... es inevitable reconocerlo..."

 

 

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 15:00.

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Olé por Vetusta Morla

Archivado en: Vetusta Morla, Pucho, Sálvese quien pueda, Radiohead

El otro día tuve que reprimirme en pleno metro. Ataviado con la habitual vestimenta deportiva que llevo encima para jugar al baloncesto todos los martes, iba escuchando a Vetusta Morla y no podía controlar mis pies, mi boca, los latidos, la respiración. Dos chicas un tanto góticas no daban crédito. De un andén a otro moviendo el esqueleto al ritmo de 'Un día en el mundo', el discazo de Vetusta Morla. De la primera canción a la última. 'La marea', 'Rey Sol'... o ¡Sálvese quien pueda! La voz es el arma más poderosa para matar la rabia. "Hay tanto idiota ahí fuera", canta Pucho. Comerciales, previsibles, estereotipados, imitadores de Radiohead... Digan lo que digan, sigo pensando que estos chicos hacían falta en el panorama español. Eso sí, los llamativos precios para su actuación en el Circo Price de Madrid ya denotan el caché que van cogiendo. Me han comentado que han dejado 'tirados' a algún medio para hacer entrevistas. Esperemos que no se les suba el éxito a la cabeza. Porque entonces, esas letras, ese espíritu tan brillante que les rodea se reduciría a cenizas. "Padre, he de confesar que no puedo dejar de escuchar a Vetusta Morla", le diría al cura si volviese algún día por la iglesia. ¡Vetusta Morla, oe, Vetusta Morla, oe!

 

 

 

Publicado el 8 de abril de 2009 a las 14:30.

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Un respeto para ECDL

Archivado en: El Canto del Loco, Dani Martín, David Otero, Jandro Velázquez, Personas, Zapatillas, Estados de Ánimo

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La envidia es un sentimiento muy común entre los españoles. Cuando alguien consigue cierta popularidad, éxito o notoriedad en alguna faceta de la vida, surgen cientos de voces discordantes, tirando del "a mí me han dicho que...", del "me parece un...", etc. Evidentemente, cada uno es libro de hacer lo que le plazca, pero el respeto es el arma más adecuada para expresar opiniones, juicios de valor u ofrecer argumentos con cierta consistencia. Comprendo que a muchos les mosquee la fiebre que despiertan grupos como El Canto del Loco, pero cuando uno lleva años vendiendo miles de discos y llenando recintos enormes (¿el marketing puede llenar el Estadio Vicente Calderón?) hace falta tener un poco de educación para entrar al trapo. Con la etiqueta de grupo de pop fabricado para adolescentes y un chico ¿guapo? como Dani Martín al frente, ECDL comenzó a escucharse en las radios, 'A Contracorriente', aquel 'Puede ser' con Amaia Montero... hasta que 'Estados de Ánimo', un álbum tan tierno como potente, supuso su espaldarazo definitivo. Personalmente, hubo una época en la que gasté este disco, repleto de cautivadoras canciones. 'Una foto en blanco y negro', mi preferida...

Evidentemente, cualquiera que escuche a Dani y compañía (no infravaloren a David Otero, por favor) advierte la falta de virtuosismo técnico en sus canciones, así como un estilo excesivamente definido, con mínimas variables. Además, el registro vocal de Dani Martín apenas sorprende, aunque 'Personas' evidencia una mayor preocupación por jugar con este aspecto, al igual que ha hecho Iván Ferreiro en 'Mentiroso mentiroso'. Sin embargo, la existencia de un concepto musical tan básico de repercusión masiva no es sinónimo de basura. Ni mucho menos. Estimadísimo lector, no vale cualquiera para hacer piezas pegadizas como muchas de las creadas por ECDL. 'La Madre de José', el ejemplo perfecto. Entonces, sus máximos detractores soltarán eso de que sólo les siguen niñas enloquecidas por sus huesos. Mentira. Algunos hermanos, primos, padres o demás familia también se saben los temas de El Canto del Loco. Sólo hace falta ir a algún concierto para comprobarlo y he estado en varios. Después de 'Estados de ánimo', llegó 'Zapatillas', un largo que me cuesta escuchar del tirón. De hecho, siempre acabo pinchando 'Será', 'Besos' y 'Volverá'.

Sólo he coincido con ellos una vez para entrevistarles. La imagen que desprenden la tele y los medios sobre una persona precisan de una confirmación personal. Esa visión del 'chulo madrileño' que transmite para algunos Dani Martín no entraba dentro de mis valoraciones. De cerca le ví muy a la defensiva y sin apenas permitir que Chema y Jandro (todavía estaba en el grupo) hiciesen sus valoraciones. David estaba malito. Una pena. Eso sí, el espíritu protector de managers y discográficas tampoco ayuda en muchos casos. Muchas veces, los artistas se convierten en títeres. En fin, que al poco salió 'Personas', un chute de positividad, autoestima y el mensaje de que seguramente eres más afortunado de lo que piensas. Algunos representantes de la industria musical han dejado caer que Jandro se marchó por 'piques' internos con el grupo. Otros han puesto fecha de caducidad a ECDL. Ya veremos. Por cierto, ¿Le habrá dedicado Dani 'La suerte de mi vida' a Patricia Conde? Tiene toda la pinta...

 

 

 

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 15:00.

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Ahí viene Quique González

Archivado en: Quique González, Enrique Urquijo, Los Secretos, de haberlo sabido, Personal, Salitre 48, Pájaros Mojados, Pequeño rock&roll, Enrique Bunbury, Avería y Redención, La caja de música

Quique González es un fuera de serie. Aunque trasmita la sensación pública de que tiene horchata en las venas, esa cadencia lingüística tan suya es adecuada para comprender tantas metáforas, ingeniosas comparaciones y esos cuentos transformados en canciones, como relatos cortos en cuartillas abandonadas. Madrileño de 35 años, el señor González siempre ha tenido un aire a Enrique Urquijo, por eso cuando éste, que en paz descanse, tomó 'Aunque tú no lo sepas', canción compuesta por Quique, cualquiera podría haber pensado que era un verdadero secreto...

Quique ya prometía con 'Personal', pero 'Salitre 48' supuso la confirmación de un artista cuyos genes transmiten una sensibilidad especial. Los primeros acordes de 'Salitre' permiten que cualquier alma solitaria visite un universo de existencialismos, costumbres olvidadas y preguntas cotidianas.  "Es tu corazon una montaña rusa y el mío un par de botas sucias". Con un espíritu rockero inconfundible, González desplega notas blues y country a raudales. Es de consumo pausado, obviando cualquier otra tarea vital. Precisa dedicación exclusiva. 'Día de Feria', '39 grados' o 'La Ciudad del Viento' ejemplifican este discazo. Si nunca has escuchado semejante poesía escrita, evapórate conmigo...

Cuando pienso en Quique, imagino a un individuo con el que compartir una copa en la barra de cualquier bar abierto hasta el amanecer o al mismo que recojes en una carretera comarcal y embutido en un traje aparentemente desgastado. Guitarra en mano. Con el pelo revuelto. De esos que tardan dos minutos en encenderse un cigarro y, finalmente, sueltan un seco 'gracias'. Mientras tanto, la radio escupe esculturas sonoras como 'Torres de Manhattan', 'Pájaros Mojados', 'Superman' o 'Pequeño rock&roll'...

El otro día, en plena noche cerrada, me caí en 'Avería y Redención'. Allí estuve durante un par de horas. Escuchando una y otra vez sus canciones. Cada cuatro frases, una se hacía mía. Soltaba eso de "tienes razón" o "nunca lo había pensado así". Ese es el poder de Quique: descifrar complejidades vitales a través de palabras corrientes. Os dejo con 'La casa de música'. No nos abandones, Quique.

 

 

Publicado el 31 de marzo de 2009 a las 09:30.

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Nacho (Cano), no me mires

Archivado en: Nacho Cano, Fama, Teatro Calderón, musical A, Mecano, Ana Torroja, José María Cano, Hoy no me puedo levantar, maquillaje, Descanso dominical, el cine

Viernes. Cuatro de la tarde. Decido hacer una pequeña pausa en el trabajo, con 'Fama' de fondo a todo trapo, y salgo a la ventana para tomar el aire. Uno de mis deportes preferidos es ver a la gente pasar, imaginar cómo son sus vidas, las conversaciones que mantiene el personal en las aceras, contar los coches que van pasando.. Frente a nuestra redacción, el antiguo Teatro Calderón, ahora apodado 'Häagen Dazs' por motivos monetarios. Supongo. En el segundo piso, justo encima de la entrada principal, la ventana está abierta. Observó a un tipo con mechas rubias en una silla... ¿Nacho Cano? ¡Es Nacho Cano! Sus movimientos corporales, aunque sentado, denotan que está viendo alguna representación... ¡O la tele! Vuelvo para dentro, escucho el ritmo de la coreografía, salgo y la tontería puede ser cierta. ¿A Nacho Cano le mola 'Fama'?

Respetable, por supuesto. De hecho, reconozco que de vez en cuando sintonizo 'Fama' porque transmite un rollito artístico fresco, aunque el asunto 'telenovesco' de las nominaciones y los 'cuchicheos' internos le quitan color. Además, con Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio o Dani Mateo provocando risas de sobremesa con 'Sé lo que hicísteis', mi elección es clara. Perdona, Nacho (Cano). Sigo mirándole. Está muy concentrado en la pequeña pantalla. Se gira, vuelve a ver a este tipo sobre un cartel con un G enorme, que pone 'Gente Madrid'. "¿Me estarás controlando?", pensaría Nachete. Continúa el intercambio de miradas. "A mí no me interesas, tío, que lo sepas", pienso. Mentira. De haberlo sabido, me pongo un poco de 'Maquillaje'...

Ojalá volviesen de gira Nacho, su hermano José María y Ana Torroja. Nunca pude verles en directo. Sí a Ana en la gira de 'La fuerza del destino' (2006), con aquel homenaje fantástico a una época dorada. Fueron muy grandes y lo siguen siendo. Si no, el musical 'No me puedo levantar' no habría estado tanto tiempo en cartel ni vendido tantas entradas en su gira por España. Por su versatilidad sonora, por la originalidad que emanaban aquellas letras, por el sexo y la diversión que transmitían sus actuaciones... Mecano. Estimado Nacho, el musical 'A' te ha salido demasiado raro. Esa mezcla entre el universo gitano y los existencialismos de Atlántida resulta surrealista hasta límites insospechados. Además, el precio es excesivo. No obstante, si sales, como el día que fui como público, al final del espectáculo para saludar y te arrancas con los teclados a interpetar 'Un año más' o 'Barco a Venus', los espectadores se olvidarán de todo. Porque todos añoramos a Mecano. Nacho se ha levantado de su silla. A mis pies, un grupo de jóvenes mira la cartelera de los cines. No saben qué película escoger. Todavía guardo con cariño el vinilo de 'Descanso Dominical'. Cuando era pequeño, apagaba las luces de la habitación, pinchaba el disco y por un instante asistía a una sesión extraordinaria en una butaca con mi nombre...

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 14:00.

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Jason Mraz, el 'hombre primavera'

Archivado en: Jason Mraz, primavera, I´m yours, Jack Johnson, Good people, La Ventana, cadena SER, Genma Nierga, Javier Cansado

CIelos despejados, disparos solemnes de luz que atraviesan nuestra piel con la mayor permisidad posible, rostros sonrientes, un atisbo de cordialidad irreconocible. Claro. Ha llegado la primavera. Los pájaros cantan, las nubes se levantan, el vecino dice 'pío pío' y cuando compartimos ese habitáculo agoniante como es el ascensor le contesto 'cu cu'. Y la estación de las flores viene con Jason Mraz, relleno para la piñata. A la hora de conseguir éxito musical, las sensaciones sociales pueden contribuir su granito de arena a la causa. Este tío ha llegado en el momento justo y transmite un placer exacerbado. Abandono tantos kiómetros de ladrillo para acariciar el lujoso mundo 'rural', con molinos figurados a mi alrededor, y tras unas ricas tostas en el parque nos acercamos al bar del suministro. "Well open up your mind and see like me, open up your plans and damn you're free, look into your heart and you'll find love love love... " El personal del establecimiento recita la canción. "Es nuestro hit",dicen. El reciente impulso que tuvo este treinteañero estadounidense a través de Last.fm provocó mi curiosidad por escuchar 'We sing. We steal. We steal things'. Acostumbrado a tener la pierna izquierda en tensión durante las horas de trabajo, venga para arriba, venga para abajo, el organismo que conllevo consiguió la paz...

Como una cerveza bien fresquita en aquella terraza tranquila, el primer baño del año en el mar o una ducha que te deja el cuerpo renovado, 'I´m yours' ha entrado en el imaginario colectivo con esa suavidad primaveral, impregnada de reggae onomatopéyico. Le otorgo el galardón de 'la canción de la primavera', teniendo en cuenta las terroríficas apetencias durante la siguiente estación. Si entras en el universo del álbum, con múltiples joyas como 'Make it mine', podrás percibir el retiro espiritual experimentado por Jason tras su segundo largo, imaginar el jugueteo que realizaba con las palabras a través de una simple frase o tópico para componer bastantes temas y un aspecto crucial: es el disco de un tio que se ha encontrado a sí mismo. ¿Quieres comprobarlo?

En plenas labores domésticas, sintonizo 'La Ventana' de la cadena SER y Genma Nierga abre el programa con el pegadizo 'Im yours'. Javier Cansado, la mitad del ingenioso dúo humorístico 'Faemino y Cansado', apunta entre risas que este hombre compartió colegio, cuaderno y recreo con Jack Johnson. El parecido es razonable, pero Jack sería incapaz (o quizá no le apetezca lo más mínimo) de interpretar ni crear 'Dynamo of Volition'. De efectos relajantes para unos o básicamente aburrido para otros, Jack era surfista profesional hasta que un accidente hizo que cogiese la guitarra más de la cuenta. Su 'Good people' responde perfectamente al estilo de 'hit' primaveral que buscamos. Ese sonido, esa voz (esta más grave que la de Jason) y ese mensaje simliar al florecer de una linda amapola. 'Pío pío'.

 

 

P.D: A todo esto, meteros en su web. Eso de pinchar en las diferentes secciones y tener su voz haciendo travesuras relacionadas con los contenidos es graciosísimo.

 

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 17:00.

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Pepe y la chica de ayer

Archivado en: Nacha Pop, La chica de ayer, El Penta, Madrid, Leela James, Aterciopelados, Río

Pepe es todo un personaje. Divagamos sobre sonidos, canciones, la evolución estilística de fulanito o menganito en un entorno amistoso dentro de un bar 'malasañero'. Cuando acaba sus frases, suelo quedarme 'frito'. Se reinventa constantemente. Este alicantino toca la guitarra y se queja de la poca cultura musical que existe en la costa mediterránea. Tocaba cambiar de 'garito'. Cuando el reloj supera las dos de la madrugada la posibilidad de meterse en un local decente de la noche madrileña, de esos que cierran a las mil, es una odisea. Colas de 30 o 40 personas. Como diría un buen amigo, "Aún por encima de hacer cola, ¿tienes que pagar?" Ya ven. Madrid. Una mujer apasionada, pero incomprensible. No, no me olvido de Pepe.

Emulando a Elliot, el niño de 'ETE', con su capucha negra y un refrigerio en la mano, acompaño al susodicho en nuestro recorrido callejero hasta que surge el nombre clave. ¿Recuerdas cuando Antonio Vega mencionaba un bar llamado 'El Penta' en 'La chica de ayer' de Nacha Pop?", le digo. Pepe asiente. Se pone efusivo. Le contamos que estamos cerca. Intentaremos entrar. De pronto, los tres tenores de La Palma canturrean el bajo de Carlos Brooking, ese punteo estratosférico que le da continuidad y parte de una composición fantástica. Tal que así...

¡Qué gozada! Pepe estaba encantado con la idea de entrar en uno de los gérmenes de la movida madrileña. Fue llegar a la puerta y perder la fe ante la muchedumbre situada frente al portero. No te preocupes, Pepe. La próxima vez que nos visites... ¡'El Penta' será nuestro! Otro de los momentos musicales de mi pasado fin de semana lleva el nombre de Leela James.  Cómo canta esta muchacha estadounidense. 'A change is gonna come', título inspirado en Sam Cooke, es una pasada 'soul' con tintes de blues y R&B. Cuando la escucho, pienso en Joss Stone. Su versión del 'Don´t speak', popularizado por No Doubt, tiene tela. Acomódense donde quieran. Esto es 'My Joy'.

 

¡Oh, Leela! Por cierto, mañana disco publica su segundo largo 'Let´s do it again', que incluye una versión del 'It´s a man, man´s world' de James Brown. Mi querida Alicia, de 'apellido' Keys, también honró al gran James en su 'Songs in a minor'. Tercer y definitivo apunte. Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son la monda. Su noveno álbum 'Río' es otra muestra más de que en América Latina no sólo exportan Shakira, Ricky Martins y singularidades semejantes. En Mayo aparecerán por España para presentar 'Río', un regalo medioambiental que me tiene loco.

P.D: Ya tengo el disco de 'Havalina'. Hermosa tarea para esta sobremesa de lunes. ¡Cuídense, amigos!

 

 

 

 

 

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 12:30.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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