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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Garaje Jack, directos al corazón

Archivado en: garaje jack, dvd, Directo desde la Joy, concierto, sala Siroco, Todo eran canciones, BMG

Les conocí artística y personalmente aquel 22 de septiembre de 2010 cuando hicieron temblar las paredes del módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco con su rock enérgico. Fue una experiencia increíble por la singularidad de las espectadoras allí presentes y el enamoramiento musical que sentí ante estos chicos extraordinarios. Mi emoción en el cara a cara provocó que les dijese aquello de "¿Cómo no os había conocido antes?". Hace poco, Laura, la inconmensurable cantante del grupo, recordaba aquel detalle con mucho cariño en el centenario de ‘Los Cuatro Elementos', el programón que hacemos en Radio Vallekas. Tras mucho años de bagaje y dos discos, estaban muy ilusionados con el lanzamiento de ‘Todo eran canciones', el primero con un sello tan potente como BMG.

Tenían razón para estar tan emocionados porque sacaron un discazo, compuesto por trece temas redondos. Empezaron a dar vueltas por España, mostrando la viciosa vitalidad de sus directos y el sonido de Garaje Jack ha ido captando adeptos de forma exponencial hasta llegar a ese punto que transita entre lo ‘underground', el espacio para los ‘frikies' de la música, y el ámbito más comercial, el de quienes reciben sus influencias de medios masivos o grandes promociones. Entre todos ellos, está este servidor, un gran fan de la banda que todavía no se ha cansado de escuchar ‘Todo eran canciones' (el riff inicial de ‘No te veo' me sigue poniendo los pelos de punta, así como el desgarrador comienzo a lo Janis Joplin de ‘Tú y yo'), que recurre habitualmente a los dos álbumes anteriores (‘Traje nuevo', ‘Alma en celo') y ha disfrutado sin límites viéndoles en sitios como la sala Orange, la sala Caracol, aquel 14 de octubre tan especial en la Joy Eslava o el pasado sábado en Siroco.

Muy bien acompañado, acudí a este emblemático local madrileño para degustar un menú que por haberlo degustado tantas veces no deja de tener ese sabor, esa sensación provocada por la primera vez. Jugaban en casa, aunque el hogar se les quedó pequeño ante la muchedumbre, que procedía de diversas partes de España. Los habituales e irrespetuosos energúmenos que no se callan durante los conciertos deslucieron por momentos un espectáculo apabullante, entregado al rock&roll desde su vertiente más pasional y envuelto en la contagiosa complicidad de todos sus integrantes. El rock es rebeldía, atrevimiento, esperanza, una lucha constante contra las adversidades, un aprovechamiento constante de todo lo que uno lleva dentro y la sensibilidad más infinita a la hora de asumir las emociones. Todo eso suena, todo eso se observa en la envidiable naturalidad de Garaje Jack.

Uno siempre acaba con la garganta rota y el cuerpo destrozado después de sus directos, trozos de vida en estado puro que deberían ser recetados para estados pesimistas o absurdas comodidades existenciales. Para alimentar este ‘mono' os recuerdo que estarán en la Caracol el 2 de junio, antes de viajar a Inglaterra. Tocarán en Manchester (12) y Liverpool (14), Después, se desplazarán a Escocia con dos citas en Glasgow (15) y Edimburgo (16). Eso sí, también puedes llevártelos en vivo a donde quieras con el ‘Directo desde la Joy', un alucinante CD+DVD que captó la magia de un ‘show' único, una fiesta que conmemoraba 10 años de carrera. Todavía no entiendo cómo no les he conocido antes, pero al menos tengo la certeza de que estarán conmigo para siempre...

 

Publicado el 1 de mayo de 2012 a las 13:45.

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Un Vetusto eufórico en el húmedo caos de Vallecas (visita a 'Musicland' en la noche del viernes 27)

Archivado en: festival, Musicland, Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Pendulum, Violadores del Verso

Lo de Vetusta Morla no tiene nombre. Se están acabando los calificativos y las consideraciones para esta enorme banda madrileña, cuyos conciertos se convierten en auténticas pruebas de superación personal, ejercicios íntimos de placer corporal y puro enriquecimiento artístico para quienes acuden a su llamada. Ya van unas cuántas veces viéndoles en directo y la mejoría es extraordinaria, tanto a nivel instrumental como en la capacidad grupal para no repetirse, reinventarse y manejar los latidos sonoros, aunque las luces se vuelvan locas tras el diluvio universal que cayó este viernes sobre ‘Musicland'. Ojalá no suceda lo mismo a lo largo del presente sábado para deleite de los más electrónicos, cuya principal referencia horaria será la de Carl Cox (18:00 horas). 

El chaparrón deslució el estreno, la primera jornada de un festival que suspendió en su organización y sentido común a la hora de facilitar el disfrute ciudadano. No es sencillo coordinar un evento de estas características y menos al aire libre, con la posibilidad de que el mal tiempo fastidie la electricidad necesaria para el correcto desarrollo de las previsiones. Sin embargo, la falta de orden en las taquillas, las colas en el acceso al ‘espacio indie' donde El Columpio Asesino trataba de calentar el ambiente, la exagerada separación de espacios en aquella zona dependiendo del tipo de entrada comprada o la paciencia necesaria para comprarse una cerveza irritaron a un público que por el simple y enorme hecho de pagar merece ciertos servicios para un mayor bienestar. Aquel plástico azul lleno de charcos congelaba los pies y sólo el entusiasmo social por la música permite que estas cosas se conviertan en anécdotas, aunque no deberían caer en el olvido.

Más que ‘Musicland', aquello debía llamarse ‘Tierra de Vallecas' porque en plena Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano y con la atmósfera existente uno tenía la sensación de estar en el mejor pueblo de Madrid, más que en una cita repleta de ‘glamour'. Compaginar indie, electrónica y hip-hop no suele ser muy habitual entre los melómanos, aunque quien escribe consiga hacerlo y le encuentre gracia. Quizá me equivoque, pero no veo al fan de Vetusta gozando de igual manera con el ‘flow' de Violadores del Verso o sintiendo los ‘beats' de Pendulum en el único escenario tapado del festival. Al final, allí había pequeñas sectas musicales que habían pagado su entrada para ver la selección temática ofrecida en cada estilo. Una buena manera de hacer caja (estas historias jamás serán altruistas) y permitir, de este modo, atraer a gente distinta para una misma causa: pasarlo en grande.

Pasada la medianoche, la viciosa lírica de Violadores del Verso, dioses nacionales en esto de hacer rimas imposibles, abarrotaba el ‘escenario hip-hop' y un poco más lejos había menos personal para contemplar las contundentes melodías de Pendulum. Ante su ‘set', los watios eran tan exagerados que no se podía hablar al oído. A esa hora, cientos de personas abandonaban el recinto de ‘pop-indie' tras haber asistido a una nueva exhibición de Vetusta Morla. Pucho y sus compañeros derrocharon clase, energía y la sensación de que pueden superar el entorno meteorológico u organizativo más desapacible para firmar un gran ‘bolo'. Ese sello tan propio que han creado sigue creciendo, ya suenan a rock de estadio por su gigantesca puesta en escena y sólo nuestros prejuicios o la eterna manía de valorar más todo lo que llega desde fuera impiden que sean más grandes. 

 

 

Publicado el 28 de abril de 2012 a las 14:45.

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'Musicland', un festival para perder la cabeza

Archivado en: festival, música, Musicland, Madrid, Cuidad Deportiva del Rayo Vallecano, Vetusta Morla, Violadores del Verso, Carl Cox

Los festivales musicales constituyen oportunidades excepcionales para empaparse de mucha y buena música en sesiones maratonianas por un coste inferior a la suma del caché económico de sus artistas e incluso pueden ofrecer viajes estilísticos imprevistos si uno va con un objetivo fijo.

El 'Musicland', que se celebrará los días 27 (viernes) y 28 de abril (sábado) en Madrid resume perfectamente esta filosofía. Electrónica, indie (pop-rock nacional también sería una etiqueta muy válida), hip-hop y 'new beats' configuran la potente programación que se llevará a cabo desde las 18 horas de mañana mismo en los cuatro escenarios previstos para la ocasión en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano (metro Congosto).


La propuesta sonora merece mucho la pena, ya que melómanos de todo tipo se reunirán en este enorme recinto para gozar con distintas propuestas musicales, tan singulares como complementarias cuando existen oídos abiertos y mentes libres. Para la jornada del viernes 27 (30 euros), habrá 'indie' del bueno con la actuación estelar de Vetusta Morla, hip-hop con grandes formaciones como Violadores del Verso o 'New beats' como el 'set' previsto por Pendulum. El cachondeo empezará a las 18 horas y la conclusión dependerá de cada uno.

El sábado (45 euros) será el turno de la electrónica, que acaparará la atmósfera de 'Musicland' desde las doce del mediodía hasta que el cuerpo aguante con un DJ que eclipsará al resto por su trascendencia mediática y capacidad para reunir a miles de almas: Carl Cox. El británico es uno de los reyes de las pistas de baile y 'pincha' house, techno y trance como muy pocos en el universo.

Eso sí, 2ManyDJs (el popularísimo dúo belga formado por los hermanos Dewaele), John Digweed o Marcos Carola también serán otros nombres significativos en un sábado apoteósico. Tu verás lo que haces. Pásate por allí, no vayas a arrepentirte luego...

Publicado el 26 de abril de 2012 a las 18:15.

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Josemi Carmona: "El hecho de tocar hace que me sienta vivo"

Archivado en: josemi carmona, las pequeñas cosas, flamenco, fusión, ketama, entrevista, marcos blanco

Josemi Carmona (Madrid, 1971) es una de las grandes figuras del flamenco. Un músico precoz que a los cinco años ya hizo una ‘tele' con Enrique Morente -"salí a tocar una bulería" - y que con 13 le dijo a su padre, Pepe El Habichuela, que quería dedicarse a la música como guitarrista y compositor. Más que un oficio o un trabajo, siempre la ha visto como una pasión inevitable, una necesidad imprescindible en su día a día. "Para mí el hecho de tocar es vida. Es sentirte vivo, contento, te tienes que arreglar, tienes que estar bien, en marcha, te ríes...", argumenta  un artista de conversación fácil y trato extremadamente cercano. Desde joven recorrió medio mundo con su padre, ha sido un elemento fundamental de Ketama -referente en la transgresión flamenca durante los 90- y hace casi un año que publicó ‘Las pequeñas cosas'(Universal). Ha sido su primer disco en solitario, le valió una nominación a los Grammy Latino y sigue muy vigente con múltiples actuaciones en lugares dispares.                        

Aunque tiene su refugio vital en una zona residencial de Madrid, Carmona es un auténtico nómada debido a su profesión. Ha tocado recientemente en Roma, Orense, Munich, Madrid (también tiene cuatro fechas en los dos próximos fines de semana) e incluso manifiesta con ilusión que viajará a la India en abril. "La cosa está como para intentar ir a todos los sitios y dar un poco de ánimo a través de la música porque son momentos duros en los que no está bien apoyada, como el resto de las cosas. Hay que arrimar el hombro y repartir alegría. Estar dispuesto a todo", afirma el guitarrista y compositor madrileño, que habiendo sentido los efectos de la maldita crisis económica observa el presente con positividad. "El mundo en el que estoy es muy raro. Puedes tener seis fechas en febrero y sólo una en marzo. Es cierto que el apoyo institucional es muchísimo menor (ayuntamientos, festivales), pero esto hace que, como hay muchas ganas de ver música, veamos conciertos en bares o clubes. Es una cosa maravillosa. A ningún músico se le caen los anillos por tocar en un sitio más pequeño porque ofrece un contacto más directo con la gente", expone Carmona.

‘Las pequeñas cosas' salió en abril de 2011 y "el recorrido ha sido mejor del esperado para mí. Es difícil vender discos (asegura que ahora es un triunfo vender 5.000 copias), pero las críticas han sido muy buenas y las vibraciones buenísimas. Sobre todo, el respeto de los músicos, que para mí es muy importante porque me considero un músico de músicos". El título del álbum dice mucho sobre el concepto sonoro de sus canciones. "El nivel de los guitarristas en España es altísimo, pero estoy tirando un poco más por la sonoridad, me gusta el sonido bonito y también el espacio, el hueco entre las notas. Creo que los silencios son importantísimos en la música y las pequeñas cosas intenta emocionar con pocas notas. Ese fue el camino que he tomado para este disco, el de hacer música sencilla", argumenta.

El primer trabajo en solitario de Josemi Carmona incluye doce canciones con guiños a diferentes estilos. "A lo largo de mi vida he tocado con mucha gente. He tocado con africanos, brasileños, portugueses... Lo he hecho desde pequeño y con Ketama también hacíamos fusión. En este disco, abarco esta visión de otras músicas desde el flamenco. No me considero un músico de jazz, un ‘popero' ni un hombre de música electrónica. Soy un flamenco, pero me gusta abarcar música y me acerco desde el flamenco", sostiene sobre "un disco arriesgado" que le ha salido del alma, cuya escucha hace que se detenga el tiempo.         

Manuel Carrasco, Alex Cuba, Dave Holland, Bugge Wesseltoft, Oxmo o Jorge Drexler haN colaborado en un álbum donde también comparte la bulería ‘Dos puñales' con el maestro Paco de Lucía, a quien menciona cuando recuerda los tiempos de Ketama. "Tuvimos la suerte de estar en el momento justo, pero lo hicimos bien. Fueron años que vivimos con mucho compromiso. Creo que fue el principio de esta última revolución del flamenco. Antes, estuvieron Paco de Lucía y Camarón, que rompieron con todo. Nosotros lo rompimos a nivel más popular y accesible para el público. Hicimos escuela entre la gente que ahora está haciendo este estilo de música y somos pioneros de este estilo". Lo dice desde el ‘creo', con la boca pequeña, pero semejante conclusión encontrará escasas réplicas porque Josemi Carmona siempre ha ido un paso más allá de lo establecido.

-Así sueña 'Dos puñales', la bulería del disco con Paco de Lucía

Publicado el 15 de febrero de 2012 a las 18:15.

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Sabina y Serrat, unidos hasta que se hunda el barco

Archivado en: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, La Orquesta del Titanic, Marcos Blanco Hermida

Dicen que cuando se hundió el Titanic, trasatlántico tristemente popular debido al choque con un iceberg que dejó más de 1.500 pasajeros fallecidos (1912), la orquesta del barco no dejó de tocar "el fox de los ahogados sin consuelo", expresión que recitan a la vez Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat durante la canción que abre su primer disco conjunto de estudio, dedicado a ellos ('La orquesta del Titanic') y "metáfora general de este tiempo y esta sociedad en la que la forma digna de estar en ella para nosotros es seguir tocando y haciendo música".

Con este bonito mensaje, dos genios de la música española e iconos de la canción de autor en este último medio siglo han decidido retomar la profunda amistad personal y artística escenificada durante la gira 'Dos pájaros de un tiro' (2007) en la que uno cantaba canciones del otro y el otro del uno. Para esta ocasión, han decidido unir dos corazones, dos cerebros y dos maneras de ver la vida en un mismo todo cuya puesta en escena incluirá una extensa gira.

Sabina (Úbeda, 1949) y Serrat (Poble Sec, 1943) han compuesto decenas de brillantes poesías musicalizadas, han descrito realidades cotidianas con expresiones jamás utilizadas o metáforas dignas del mayor de los sabios. '19 días y 500 noches', en el caso del 'canalla' andaluz, o 'Mediterráneo', compuesta por el 'santo' catalán, constituyen dos buenos ejemplos de la grandeza literaria y creativa de unos seres cuyos roles parecen intercambiables, incluso complementarios, desde la consolidación de su matrimonio musical.

"Cuando uno ama, el amor es ciego. Es una venda y pasas por encima de ello. Esto de coexistir con otra persona y compartir tantas cosas te obliga a tener muy claro que esto es un  paquete: que lo bueno y lo malo van juntos", ironiza Joan Manuel sobre las posibles maldades de un Joaquín para el que "lo peor (de Serrat) es al mismo tiempo lo mejor", a quien admira por "cantar tan bien, ser tan guapo y tener tanto talento".

El afecto y la generosidad definen esta relación en la que no cabe la vanidad. "Si nos peleáramos no podríamos hacer este trabajo ni plantear una gira. Uno no está aquí para estar amargado. Que nadie crea que endulzamos las cosas. Nos llevamos bien seguramente porque somos muy diferentes y nos respetamos el uno al otro. Además, no tenemos sexo en común y eso es una ventaja", bromea el cantante, guitarrista y compositor catalán acerca de esta bendita unión.  

'La Orquesta del Titanic' incluye once canciones, donde es posible escuchar a Sabina cantando en catalán 'Dolent de mena' o descubrir el lado más 'blusero' de Serrat. La placentera convivencia humana se ha traslado a las composiciones del álbum con una fusión de ambos estilos (letras, melodías) que permite reconocer sus particularidades individuales sin ser conscientes de quién hace qué.

"No hay letras de uno y músicas de otro. Quisimos meternos mucho el uno en el otro musical y literariamente. Hay frases literarias -también musicales- que pueden parecer del uno y del otro. Se llevarían más de una sorpresa. Lo que no quisimos es hacer un trabajo separado porque nuestro objetivo era que el disco tuviera mucho que ver con el concierto, donde nos metemos el uno en el otro", explica el de Poble Sec sobre el planteamiento conceptual de este trabajo discográfico. "Hemos jugado al despiste. Hay versos que parecen míos, pero son de él y viceversa", reitera el artista de Úbeda, quien sigue utilizando su pluma para escribir letras con tachaduras, recibidas con gran gusto por su compañero de aventuras.  

 Al final, tras tanta gustosa parafernalia, las nuevas canciones son una excusa para hacer directos. "Nos metimos a hacer este disco porque sin él no podríamos salir de gira", reconoce Serrat, al que Sabina le echa un cable: "Queríamos repetir la fiesta y la felicidad que tuvimos hace cinco años, pero nos daba mucha vergüenza salir sin un puñado de canciones nuevas".  Dicho y bien hecho.

El 5 de marzo comienzan una potentísima gira

Javier Limón ha sido el productor de este álbum, que salió a la venta el pasado martes 7 de febrero y ya está disponible en portales digitales para la escucha de música como Spotify. Asimismo, cabe señalar que la gira mundial de Serrat y Sabina encabezando 'La nueva orquesta del Titanic' comenzará el 5 de marzo en la localidad argentina de Salta para continuar en Sudamérica hasta el 6 de mayo (Santiago de Chile) con 32 fechas. El 29 de junio será su primera cita en España (Zaragoza), donde habrá 15 directos antes de volver a cruzar el charco para, incluso, acercarse a Estados Unidos.

Publicado el 14 de febrero de 2012 a las 12:30.

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Adele vuelve a elevar la voz tras un duro silencio

Archivado en: Adele, Grammy 2011, Rolling in the deep, 21, Withney Houston, Foo Fighters, Marcos Blanco

Desconozco quienes son los médicos que han tratado y operado a Adele, pero desde aquí quiero darles las gracias por haber permitido que esta británica de 23 años vuelva a lucir una voz portentosa. La joven cantante, que en octubre tuvo que bajarse de los escenarios por el sangrado de un pólipo benigno de sus cuerdas vocales, fue operada a principios de noviembre -recibió cirugía realizada con láser- y regresaba al directo este domingo en la entrega de unos Grammy teñidos por el luto tras la muerte de Withney Houston.

Adele interpretó ‘Rolling in the deep', uno de los temazos de su segundo y exitoso álbum ‘21', para deleite de sus miles de fans. La tristeza generalizada por el fallecimiento de Withney tuvo como feliz contrapunto la vuelta de la actual reina del pop, aunque parece más la diva blanca del soul que otra cosa. Redondeó su aparición con seis gramófonos dorados: álbum del año, álbum vocal pop, grabación del año y canción del año por ‘Rolling in the deep', mejor vídeo musical de corta duración por el mismo tema e interpretación pop solista con ‘Someone Like you'. Esta mujer se lo merece todo porque cualquiera de sus canciones te pone los pelos de punta.

Además, los grandísimos Foo Fighters dominaron la vertiente rockera de los premios y lograron un total de cinco. Un reconocimiento más que justo para ‘Wasting Light', el mejor disco de rock publicado en el pasado 2011. El rock&roll actual se escribe con su puño y letra.

Publicado el 13 de febrero de 2012 a las 20:15.

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Withney, I will always love you

Archivado en: Withney Houston, muerte, El Guardaespaldas, I will always love you, Marcos Blanco

Muchos nos hemos despertado este domingo con una pena en el cuerpo. Ha fallecido Withney Houston (48 años), una de las cantantes más populares y aclamadas desde mediados de los 80, cuando inició su trayectoria (1985) con aquel disco homónimo en el que aparecía el increíble ‘Saving all my love for you'.

Considerada la reina negra del pop durante los 90, cuando alcanzó su mayor éxito con la banda sonora de ‘El Guardaespaldas' (1992), Houston poseía una de las voces más personales y conmovedoras que se hayan conocido jamás. Tenía un don único para apelar al romanticismo con preciosas baladas, aunque su potencia y profundidad vocal también le permitió crear ‘hits' para las pistas de baile con la maravillosa influencia del gospel que le marcó en sus comienzos.

Aunque todavía se desconocen los motivos de su muerte, todo apunta a que el consumo de drogas y alcohol, dos fieles compañeras de viaje desde hace mucho tiempo, podría estar detrás de la trágica noticia. Houston fue encontrada sin vida en la bañera de un hotel de Beverly Hills en un dolorosísimo, que no imprevisible, para una mujer que se cayó por el barranco del éxito cuando inició su tormentoso matrimonio con Bobby Brown. Hubo violencia doméstica por ambas partes y las drogas convirtieron a la artista en la sombra de lo que era. Al mismo tiempo, el mundo se rendía a sus pies por los temas de ‘El Guardaespaldas', película en la que actuaba junto a Kevin Costner.

En aquel filme, estaba una de las canciones de amor más espectaculares que he podido escuchar en mi vida. Withney cogió el ‘I will always love you' de Dolly Parton y convirtió esta bonita canción en un homenaje al amor puro, verdadero e incondicional. Cae una lágrimas por estas letras para recordar su figura, que nunca podrá contabilizar las infinitas ocasiones en las que hemos amado, gozando por la correspondencia o llorando debido a su pérdida,  mientras cántabamos o escuchábamos su voz. Whitney, I will always love you.

Publicado el 12 de febrero de 2012 a las 11:30.

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Una melodía para soñar con tiempos mejores

Archivado en: Cuéntame, Massiel, Eurovisión, 1968, Marcos Blanco

Este ha sido un jueves raro para más de cinco millones de personas, (entre las que me encuentro) porque la pasada semana finalizó la última temporada (van 13) de ‘Cuéntame' con su capítulo 233. Para quienes desconozcan su argumento, la serie supone un viaje en el tiempo desde la España de finales de los 60 hasta el comienzo de los 80 (van trece temporadas) mediante las experiencias vitales de la familia Alcántara.

La música tiene una gran importancia en su desarrollo (cada emisión incluye un temazo) y a falta de novedades he optado por el primer capítulo para darle alimento, el de cada jueves, a mi espíritu. Durante el mismo, nos presentan a esta singular familia, que decide comprar una televisión para poder ver a Massiel en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Corría el año 1968 y la cantante madrileña logró la única victoria española en este elegante concurso totalmente deteriorado en nuestra modernidad. Massiel decía aquello de que "todo en la vida es como una canción que cantan cuando naces y también en el adiós" (la letra del Dúo Dinámico) y su estribillo, el interminablemente placentero ‘La, la, la' hizo sonreír a un país demasiado sombrío. Sin lugar a duda, una canción llena de esperanza para soñar con tiempos mejores.

Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 00:30.

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Los 'Ok Go' se superan a sí mismos

Archivado en: Ok Go, videoclip, Needing/Getting, Marcos Blanco

Nunca he sido un gran seguidor de los videoclips. No es que crea que ‘Video kill the radio star' como decían The Buggles, pero me interesa mucho más sentir la música con los oídos que con la vista, a excepción, evidentemente, de los conciertos. Pienso que éstos le quitan casi toda la magia a los temas, aunque resulte indiscutible la belleza técnica, artística e incluso filosófica (traducción del significado del ‘single' en imágenes) de estas preciadas piezas audiovisuales.

No obstante, también existe el camino contrario, el de grupos o artistas que no te apasionan (como estos americanos llamados ‘Ok Go'), pero cuyos videoclips te quedan con la boca abierta. El ‘Needing/Getting' de la banda norteamericana tiene ahora mismo casi ocho millones de visitas en Youtube. No me extraña. Hay que verlo. Han hecho un ejercicio creativo brutal para demostrar que la música está en todas partes y surge con asociaciones insospechadas. Estos tíos ya han hecho otras maravillas, pero aquí se han superado. ¡Bravo!

Publicado el 9 de febrero de 2012 a las 00:30.

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Madonna ejercita su eterna juventud

Archivado en: Madonna, gira mundial, MDNA, Give me all you luvin', Barcelona, Palau Sant Jordi, concierto, Marcos Blanco

Madonna está de rabiosa actualidad. La cantante y actriz norteamericana, que en agosto cumplirá 54 años, fue la gran protagonista del intermedio de la Super Bowl, la gran final de la NFL norteamericana disputada el pasado domingo, con más de 100 millones de espectadores pendientes del fastuoso espectáculo de 12 minutos ofrecido por la artista.

Durante el mismo, realizó una representación de ‘Give me all you luvin', primer single del futuro disco que sacará al mercado el próximo 26 de marzo con el título de ‘MDNA'. Esta será una de las canciones que Madonna interpretará el próximo 20 de junio en el Palau Sant Jordi, único concierto hasta ahora confirmado en España durante su próxima gira mundial. El ‘tour' comenzará el próximo 29 de mayo en Tel Aviv (Israel) y realizará posteriormente 26 actuaciones europeas entre las que se encuentra esta visita a la Ciudad Condal.Según la promotora Live Nation,  las entradas para el citado evento se pondrán a la venta el 16 de febrero a partir de las 10 de la mañana.

Madonna (Michigan, 1958) presentará su dudodécimo álbum en territorio español casi tres décadas después de que saliese su primer y homónimo trabajo discográfico. Considerada una de las reinas del pop, tanto por su aportación musical en la década de los 80 como por las influencias que ha generado en estética y sentido del espectáculo, ha decidido adaptarse a la modernidad sonora en los últimos años con una etapa que comenzó con ‘Confessions on the dance floor' y continúo en ‘Hard candy'. Dance, R&B y hip-hop, con una gran presencia de las bases electrónicas, conviven en el actual estilo de una Madonna que no quiere hacerse mayor.

La artista americana visitó España por última vez en julio de 2009, cuando actúo en Barcelona, Madrid y Zaragoza. Cheste (Valencia) había sido en 2008 la primera parada nacional de su ‘Sticky & Sweet Tour', un montaje donde primó el espectáculo visual y sonoro por encima de las dotes vocales o instrumentales. Entonces, cantaba (o parecía hacerlo) saltando a la comba y, con total seguridad, sorprenderá a sus fans con nuevas peripecias en el Palau Sant Jordi. Cabe recordar que 3, 5 millones de personas acudieron a los directos de su anterior ‘tour' mundial. 

Publicado el 8 de febrero de 2012 a las 11:15.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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