domingo, 22 de diciembre de 2024 03:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Beyoncé Knowles, gran favorita para los premios Grammy 2010

Archivado en: Beyoncé, Grammy, Taylor Swift, Lady Gaga, Kings of Leon, Maxwell

Lo sé. La protagonista de la noticia es Beyoncé, pero a mí me gustan más los Kings of Leon.

Les pido un favor. Observen esta noticia, mastiquen el titular que encabeza el testo y presten atención a quienes configuran las categorías principales a los premios Grammy 2010. Beyoncé se lleva la palma en cuanto a las candidaturas. ¡Tiene 10! Que si mejor álbum, mejor grabación, mejor canción, varias categorías de rhyth&blues... ¡La leche! Sorprendemente, Taylor Swift, la joven de 19 años que quieren convertir en la nueva estrella del country (mis oídos la confunden con Hannah Montana), tiene opciones en ocho categorías debido al álbum 'Fearless' y la excéntrica Lady Gaga acumula cinco candidaturas.Estas tres mujeres van a disputarse, probablemente, las categorías más importantes.

¿Alguien puede explicarme quién decide estas nominaciones? ¿Esta es la música que se hace en Estados Unidos y que llega al resto del planeta? Menos mal que hay un hueco entre tanta pastelada barroca para gente como Kings of Leon, Black Eye Peas (aunque el disco me parece peor que los anteriores y 'I got a feeling' un 'hit' ridículo) o Maxwell.

 

 

 

Publicado el 3 de diciembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alicia Keys, mi 'superwoman'

Archivado en: Alicia Keys, Songs in A Minor, Superwoman, Beyoncé

Los ex suelen dejar algún tipo de huella. Si el final no es excesivamente doloroso, lo compartido hasta puede provocar nuevas aficiones o enseñanzas útiles en épocas posteriores. Bueno,  reflexionamos más cuando el sufrimiento es mayor, ¿no? En caso contrario, uno intenta quitarse de encima cualquier vestigio en forma de fotografía, carta, mensaje, mail, asociación visual, objeto material o lugar común. Quizá me he pasado un poco. Tengo un amigo cuya tendencia al romance veraniego era inevitable en sus tiempos mozos. Poemas, palabras bonitas, que si la luna, las estrellas... Conoció a una bella señorita, que intentaba ser actriz, en una bella localidad española. Ambos se pusieron tontitos y parecían inseparables. Durante sus primeros encuentros bajo las sábanas sonaba el 'Songs in A Minor' de Alicia Keys. Quizá hayan pasado ocho años desde entonces, porque el disco salió en el 2001. La enamorada, que sabía tocar el piano, susurraba palabras como mariposas a su querido...

No se cansaban de poner este disco una y otra vez. Era como una prolongación de sus cuerpos, de su atracción animal. 'Trouble' es un pasada. También 'Fallin´', 'Rock with you' o 'Butterflyz', canción que Alicia escribió cuando tenía 13 años. Sus dedos hacían hablar a ese piano. Coros, algún rapeo que otro... Una obra maestra. Finiquitado el verano, los tortolitos mantenían su relación a distancia, gastando teléfono y profesándose tantos piropos que aquello parecía un concurso. Él decidió visitarla y todo era demasiado extraño. Ya no sonaba Alicia Keys. Sólo su maldito perro. Ella prefería ver 'CSI'. "Te quiero más cuando no te tengo", le dijo. El sinsentido del amor. O de los caprichos desenmascarados.

No había ninguna relación entre lo que dice Alicia y las elucubraciones de nuestra enamorada. El regreso fue duro, pero tan largo que al susodicho le permitió saber qué no quería sentir en esta vida. Pasó el tiempo. Él volvió a rondar 'la ciudad del crimen' junto a una amiga común. Todavía le dolía aquella herida. La cerró con mucho estilo, contemplando en directo a Alicia Keys, con su reciente pasado a dos butacas de distancia por la derecha. A la izquierda, una señora con prismáticos. Cosa fina. Si eres capaz de ver en directo al mayor vínculo conyugal que tenías con un o una ex, prueba superada. Yo también la he visto. a Alicia, quiero decir. ¡Tres veces! La primera en una sala pequeñita. La segunda, en un espacio más reducido si cabe. Y una tercera con miles de personas. En esta última he llegado a la conclusión de que si pretende moverse sobre el escenario 'a lo Beyoncé', ya puede quedarse en casa. El rollo 'gansta' tampoco no va con ella. ¿'As I am'? Aparecen ciertas gotas de artificio instrumental y suena por momentos repetitivo, pero, de repente, Alicia te envía al paraíso en un fraseo. ¿Sabes lo mejor? Alicia nunca se la jugaría así a mi amigo. Tú si que eres una 'superwoman'...

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Born in the USA' (I)

Archivado en: Obama, Lincoln concert, Usher, Shakira, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, U2, Beyonce

Los americanos son la leche. Tienen un sentido del espectáculo que ya muchos quisiéramos por aquí. La parafernalia que rodea a los partidos de la NBA o a los envites de la Super Bowl son buenos ejemplos. A nivel musical, el concierto 'We are One', que forma parte de la toma de posesión de Barack Obama en el Lincoln Memorial de Washington ilustra perfectamente la inteligencia audiovisual del país donde barras y estrellas convergen bajo la misma bandera. ¿Listos para la fiesta? Qué morro tiene Obama. Ha juntado a la 'creme de la creme', aunque meter en el mismo saco a Usher, Shakira y Stevie 'el maravilloso' Wonder tiene delito. Los tres se marcaron el fantástico 'Higher Ground'. Y ya sabes, 'si bebes no conduzcas'...

Otro de los ilustres 'invitados', Bruce Springsteen. Uno de los artistas más grandes que ha parido madre. El 'Boss' ha demostrado durante la campaña electoral una filia brutal por Obama, publica nuevo álbum 'Working on a dream' el día 27 y emocionó con su repertorio a los presentes. Con 'The Rising' y, sobre todo, cantando junto a Pete Seeger 'This land is your land' de Woody Guthrie. Un tema cuyas letras evocan la grandiosidad del país de países...

Evidentemente, el folk y el country están tan ligados a la cultura norteamericana como el hip-soul, el soul o el rythm&blues. Entre los hombres de guitarra en mano y sombrero de 'cowboy' en la cabeza, Garths Brooks es una institución. Salió al escenario para versionar 'American Pie', de Don McLean. Además, entonó el 'Shout' de ¿Isley Brothers? con esas reminiscencias a gospel, blues y rock que tan bien definen tan insigne canción...

Como no, los U2 tenían que sumarse al 'homenaje'. Con ese 'Line on the horizon' a la vuelta de la esquina (el primer single 'Get on your boots' no entusiasma a quien escribe), tocaron 'Pride (in the name of love)', del 'Unforgettable Fire' y 'The City of blinding lights', perteneciente al último disco de la banda: 'How to dismantle an anatomic bomb'. Para variar, Bono quiso provocar las lágrimas de la gente con sus emotivos comentarios...

Y Beyonce, desgarrando nuestras almas con ese chorro de voz tan extraterrestre durante 'America the beatiful'. Músicos, actores y demás personalidades se fueron acercando a la ex Destiny´s Child. A ver si aprendemos un poquito de ellos...

 

Publicado el 20 de enero de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La dulzura furiosa de Beyoncé

Archivado en: Beyoncé, Destiny´s Child, Kelly Rowland, Bee Gees, Stevie Nicks, Alejandro Sanz

Después de echar un vistazo (acabas con los ojos hinchados entre tanta danza sensual) a 'The Beyoncé Experience' se te pone el vello de punta. Menudo espectáculo. Beyoncé se mueve sobre el escenario con una furia sumamente elegante, desprendiendo esa elegancia vocal que ya nos había encandilado con las Destiny´s Child. Sólo hacía falta escuchar el 'Survivor', un álbum pletórico de R&B, para tener claro quién podía volar más lejos desde el concurrido nido femenino. Kelly Rowland nos machacó con el 'oh' de 'Nelly', pero desde entonces su impacto mediático en el globo terráqueo ha sido más bien escaso.

Las chicas, con el destino a vueltas, nos hicieron bailar con 'Say my name', 'Independent women', 'Survivor' y esa gozada llamada 'Bootylicius', utilizando la guitarra corrosiva de Stevie Nicks en 'Age of seventeen'. No obstante, el delicioso romanticismo de Beyoncé y compañía tuvo como mejor ejemplo 'Emotion', la adaptación del clásico creado por los hermanos Gibb. Sí, sí, los mismísimos Bee Gees. Después de esos tres minutos, me imagino flotando en el espacio, girando sobre mí mismo. A todo esto, todo el mundo tiene derecho a cometer errores y las Destiny´s Child no son menos. Su presencia en el 'Quisiera ser' de Alejandro Sanz no tiene ni pies ni cabeza. Los caminos artísticos de LeToya Tuckett, LaTavia Robertson, Farrah Franklin, Michelle Williams, Kelly y Beyoncé se separaron hace tiempo y, evidentemente, la diosa de entre todas ellas es ésta última. El vídeo que ilustra nuestro recuerdo habla por sí solo...

Publicado el 29 de noviembre de 2008 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

Enlaces

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD