Se aproxima el BBK Live 2012, un tesoro musical durante tres días en el corazón verde de Kobetamendi
Archivado en: BBK Live 2012, Kobetamendi, The Cure, Radiohead, Garbage, Keane, Marcos Blanco, Melómanos
No queda nada para que Kobetamendi se transforme en el epicentro musical de este país durante tres días (jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de julio). Tras la maravillosa experiencia del pasado año, récord de asistencia con más de 103.000 personas, toca repetir y llega la séptima edición del que probablemente sea el mejor festival realizado durante la época veraniega en España. Sí, lo sé, cada uno tiene sus gustos, pero ya podéis ir buscando argumentos para encontrar tantos artistas de calidad por un precio sorprendentemente asequible (el bono para las tres jornadas cuesta 105 euros) en un entorno natural y agradable. Además, muy cerca de una gran ciudad como Bilbao.
The Cure, Radiohead y un estrellato compartido (Garbage-Keane) son las principales figuras diarias de un cartel que incluye cerca de 60 propuestas musicales con pop, rock y electrónica como principales estilos sonoros desde las 6 de la tarde hasta el amanecer (7 u 8 de la mañana dependiendo del día). La presencia de grupos más contemporáneos en cuanto a su época de mayor apogeo (Snow Patrol, The Kooks, James Murphy o Pat Mahoney como ex integrantes de LCD Soundsystem) convive perfectamente con otras formaciones clásicas por su nacimiento en la década de los 90 (ahí están las de Shirley Manson y Thom Yorke). Además, hay ponerse de rodillas ante la reliquia más inconmensurable del festival: los chicos de Robert Smith. Pese al predominio de las tres etiquetas anteriores, también existe cabida para otros caminos como el punk-blues de Jon Spencer Blues Explosion o las influencias folk de Mumford & Sons y Corizonas. En definitiva, todo un gustazo auditivo para mentes abiertas, más propias del siglo XXI que de períodos prehistóricos.
La variedad y prestigio de la oferta musical en este BBK Live 2012 hace que uno se frote las manos, pensando además que con el simple hecho de ver a dos grupazos descomunales como The Cure (estarán al menos tres horas encima del escenario como hicieron en el Primavera Sound) o Radiohead (será el único concierto de España) ya has amortizado la entrada, sin incluir las más de 30 horas de directos que te faltarían por ver. La alta estima de este melómano hacia el festival también incluye su atmósfera, ya que se celebra en una montaña preciosa con mucho verde donde sentarse, descansar o disfrutar del espectáculo. El lugar es muy espacioso, cercano a la capital vizcaína y con fáciles conexiones en autobuses que salen desde San Mamés (Termibus) y el BEC de Barakaldo. Si estás acostumbrado a las agobiantes y masificadas explanadas de hormigón, esos recintos poligoneros tan alejados del mundo e incómodos para cualquier ser humano, vas a alucinar con Kobetamendi y su gente. Hay tan buen rollo, que los días se hacen eternos para volver allá arriba. ¡Vamos!
Publicado el 3 de julio de 2012 a las 10:45.