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Blog de Marcos Blanco

Melómanos

Olé por Vetusta Morla

Archivado en: Vetusta Morla, Pucho, Sálvese quien pueda, Radiohead

El otro día tuve que reprimirme en pleno metro. Ataviado con la habitual vestimenta deportiva que llevo encima para jugar al baloncesto todos los martes, iba escuchando a Vetusta Morla y no podía controlar mis pies, mi boca, los latidos, la respiración. Dos chicas un tanto góticas no daban crédito. De un andén a otro moviendo el esqueleto al ritmo de 'Un día en el mundo', el discazo de Vetusta Morla. De la primera canción a la última. 'La marea', 'Rey Sol'... o ¡Sálvese quien pueda! La voz es el arma más poderosa para matar la rabia. "Hay tanto idiota ahí fuera", canta Pucho. Comerciales, previsibles, estereotipados, imitadores de Radiohead... Digan lo que digan, sigo pensando que estos chicos hacían falta en el panorama español. Eso sí, los llamativos precios para su actuación en el Circo Price de Madrid ya denotan el caché que van cogiendo. Me han comentado que han dejado 'tirados' a algún medio para hacer entrevistas. Esperemos que no se les suba el éxito a la cabeza. Porque entonces, esas letras, ese espíritu tan brillante que les rodea se reduciría a cenizas. "Padre, he de confesar que no puedo dejar de escuchar a Vetusta Morla", le diría al cura si volviese algún día por la iglesia. ¡Vetusta Morla, oe, Vetusta Morla, oe!

 

 

 

Publicado el 8 de abril de 2009 a las 14:30.

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Un respeto para ECDL

Archivado en: El Canto del Loco, Dani Martín, David Otero, Jandro Velázquez, Personas, Zapatillas, Estados de Ánimo

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La envidia es un sentimiento muy común entre los españoles. Cuando alguien consigue cierta popularidad, éxito o notoriedad en alguna faceta de la vida, surgen cientos de voces discordantes, tirando del "a mí me han dicho que...", del "me parece un...", etc. Evidentemente, cada uno es libro de hacer lo que le plazca, pero el respeto es el arma más adecuada para expresar opiniones, juicios de valor u ofrecer argumentos con cierta consistencia. Comprendo que a muchos les mosquee la fiebre que despiertan grupos como El Canto del Loco, pero cuando uno lleva años vendiendo miles de discos y llenando recintos enormes (¿el marketing puede llenar el Estadio Vicente Calderón?) hace falta tener un poco de educación para entrar al trapo. Con la etiqueta de grupo de pop fabricado para adolescentes y un chico ¿guapo? como Dani Martín al frente, ECDL comenzó a escucharse en las radios, 'A Contracorriente', aquel 'Puede ser' con Amaia Montero... hasta que 'Estados de Ánimo', un álbum tan tierno como potente, supuso su espaldarazo definitivo. Personalmente, hubo una época en la que gasté este disco, repleto de cautivadoras canciones. 'Una foto en blanco y negro', mi preferida...

Evidentemente, cualquiera que escuche a Dani y compañía (no infravaloren a David Otero, por favor) advierte la falta de virtuosismo técnico en sus canciones, así como un estilo excesivamente definido, con mínimas variables. Además, el registro vocal de Dani Martín apenas sorprende, aunque 'Personas' evidencia una mayor preocupación por jugar con este aspecto, al igual que ha hecho Iván Ferreiro en 'Mentiroso mentiroso'. Sin embargo, la existencia de un concepto musical tan básico de repercusión masiva no es sinónimo de basura. Ni mucho menos. Estimadísimo lector, no vale cualquiera para hacer piezas pegadizas como muchas de las creadas por ECDL. 'La Madre de José', el ejemplo perfecto. Entonces, sus máximos detractores soltarán eso de que sólo les siguen niñas enloquecidas por sus huesos. Mentira. Algunos hermanos, primos, padres o demás familia también se saben los temas de El Canto del Loco. Sólo hace falta ir a algún concierto para comprobarlo y he estado en varios. Después de 'Estados de ánimo', llegó 'Zapatillas', un largo que me cuesta escuchar del tirón. De hecho, siempre acabo pinchando 'Será', 'Besos' y 'Volverá'.

Sólo he coincido con ellos una vez para entrevistarles. La imagen que desprenden la tele y los medios sobre una persona precisan de una confirmación personal. Esa visión del 'chulo madrileño' que transmite para algunos Dani Martín no entraba dentro de mis valoraciones. De cerca le ví muy a la defensiva y sin apenas permitir que Chema y Jandro (todavía estaba en el grupo) hiciesen sus valoraciones. David estaba malito. Una pena. Eso sí, el espíritu protector de managers y discográficas tampoco ayuda en muchos casos. Muchas veces, los artistas se convierten en títeres. En fin, que al poco salió 'Personas', un chute de positividad, autoestima y el mensaje de que seguramente eres más afortunado de lo que piensas. Algunos representantes de la industria musical han dejado caer que Jandro se marchó por 'piques' internos con el grupo. Otros han puesto fecha de caducidad a ECDL. Ya veremos. Por cierto, ¿Le habrá dedicado Dani 'La suerte de mi vida' a Patricia Conde? Tiene toda la pinta...

 

 

 

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 15:00.

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Alicia Keys, mi 'superwoman'

Archivado en: Alicia Keys, Songs in A Minor, Superwoman, Beyoncé

Los ex suelen dejar algún tipo de huella. Si el final no es excesivamente doloroso, lo compartido hasta puede provocar nuevas aficiones o enseñanzas útiles en épocas posteriores. Bueno,  reflexionamos más cuando el sufrimiento es mayor, ¿no? En caso contrario, uno intenta quitarse de encima cualquier vestigio en forma de fotografía, carta, mensaje, mail, asociación visual, objeto material o lugar común. Quizá me he pasado un poco. Tengo un amigo cuya tendencia al romance veraniego era inevitable en sus tiempos mozos. Poemas, palabras bonitas, que si la luna, las estrellas... Conoció a una bella señorita, que intentaba ser actriz, en una bella localidad española. Ambos se pusieron tontitos y parecían inseparables. Durante sus primeros encuentros bajo las sábanas sonaba el 'Songs in A Minor' de Alicia Keys. Quizá hayan pasado ocho años desde entonces, porque el disco salió en el 2001. La enamorada, que sabía tocar el piano, susurraba palabras como mariposas a su querido...

No se cansaban de poner este disco una y otra vez. Era como una prolongación de sus cuerpos, de su atracción animal. 'Trouble' es un pasada. También 'Fallin´', 'Rock with you' o 'Butterflyz', canción que Alicia escribió cuando tenía 13 años. Sus dedos hacían hablar a ese piano. Coros, algún rapeo que otro... Una obra maestra. Finiquitado el verano, los tortolitos mantenían su relación a distancia, gastando teléfono y profesándose tantos piropos que aquello parecía un concurso. Él decidió visitarla y todo era demasiado extraño. Ya no sonaba Alicia Keys. Sólo su maldito perro. Ella prefería ver 'CSI'. "Te quiero más cuando no te tengo", le dijo. El sinsentido del amor. O de los caprichos desenmascarados.

No había ninguna relación entre lo que dice Alicia y las elucubraciones de nuestra enamorada. El regreso fue duro, pero tan largo que al susodicho le permitió saber qué no quería sentir en esta vida. Pasó el tiempo. Él volvió a rondar 'la ciudad del crimen' junto a una amiga común. Todavía le dolía aquella herida. La cerró con mucho estilo, contemplando en directo a Alicia Keys, con su reciente pasado a dos butacas de distancia por la derecha. A la izquierda, una señora con prismáticos. Cosa fina. Si eres capaz de ver en directo al mayor vínculo conyugal que tenías con un o una ex, prueba superada. Yo también la he visto. a Alicia, quiero decir. ¡Tres veces! La primera en una sala pequeñita. La segunda, en un espacio más reducido si cabe. Y una tercera con miles de personas. En esta última he llegado a la conclusión de que si pretende moverse sobre el escenario 'a lo Beyoncé', ya puede quedarse en casa. El rollo 'gansta' tampoco no va con ella. ¿'As I am'? Aparecen ciertas gotas de artificio instrumental y suena por momentos repetitivo, pero, de repente, Alicia te envía al paraíso en un fraseo. ¿Sabes lo mejor? Alicia nunca se la jugaría así a mi amigo. Tú si que eres una 'superwoman'...

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 14:15.

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Ahí viene Quique González

Archivado en: Quique González, Enrique Urquijo, Los Secretos, de haberlo sabido, Personal, Salitre 48, Pájaros Mojados, Pequeño rock&roll, Enrique Bunbury, Avería y Redención, La caja de música

Quique González es un fuera de serie. Aunque trasmita la sensación pública de que tiene horchata en las venas, esa cadencia lingüística tan suya es adecuada para comprender tantas metáforas, ingeniosas comparaciones y esos cuentos transformados en canciones, como relatos cortos en cuartillas abandonadas. Madrileño de 35 años, el señor González siempre ha tenido un aire a Enrique Urquijo, por eso cuando éste, que en paz descanse, tomó 'Aunque tú no lo sepas', canción compuesta por Quique, cualquiera podría haber pensado que era un verdadero secreto...

Quique ya prometía con 'Personal', pero 'Salitre 48' supuso la confirmación de un artista cuyos genes transmiten una sensibilidad especial. Los primeros acordes de 'Salitre' permiten que cualquier alma solitaria visite un universo de existencialismos, costumbres olvidadas y preguntas cotidianas.  "Es tu corazon una montaña rusa y el mío un par de botas sucias". Con un espíritu rockero inconfundible, González desplega notas blues y country a raudales. Es de consumo pausado, obviando cualquier otra tarea vital. Precisa dedicación exclusiva. 'Día de Feria', '39 grados' o 'La Ciudad del Viento' ejemplifican este discazo. Si nunca has escuchado semejante poesía escrita, evapórate conmigo...

Cuando pienso en Quique, imagino a un individuo con el que compartir una copa en la barra de cualquier bar abierto hasta el amanecer o al mismo que recojes en una carretera comarcal y embutido en un traje aparentemente desgastado. Guitarra en mano. Con el pelo revuelto. De esos que tardan dos minutos en encenderse un cigarro y, finalmente, sueltan un seco 'gracias'. Mientras tanto, la radio escupe esculturas sonoras como 'Torres de Manhattan', 'Pájaros Mojados', 'Superman' o 'Pequeño rock&roll'...

El otro día, en plena noche cerrada, me caí en 'Avería y Redención'. Allí estuve durante un par de horas. Escuchando una y otra vez sus canciones. Cada cuatro frases, una se hacía mía. Soltaba eso de "tienes razón" o "nunca lo había pensado así". Ese es el poder de Quique: descifrar complejidades vitales a través de palabras corrientes. Os dejo con 'La casa de música'. No nos abandones, Quique.

 

 

Publicado el 31 de marzo de 2009 a las 09:30.

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Nacho (Cano), no me mires

Archivado en: Nacho Cano, Fama, Teatro Calderón, musical A, Mecano, Ana Torroja, José María Cano, Hoy no me puedo levantar, maquillaje, Descanso dominical, el cine

Viernes. Cuatro de la tarde. Decido hacer una pequeña pausa en el trabajo, con 'Fama' de fondo a todo trapo, y salgo a la ventana para tomar el aire. Uno de mis deportes preferidos es ver a la gente pasar, imaginar cómo son sus vidas, las conversaciones que mantiene el personal en las aceras, contar los coches que van pasando.. Frente a nuestra redacción, el antiguo Teatro Calderón, ahora apodado 'Häagen Dazs' por motivos monetarios. Supongo. En el segundo piso, justo encima de la entrada principal, la ventana está abierta. Observó a un tipo con mechas rubias en una silla... ¿Nacho Cano? ¡Es Nacho Cano! Sus movimientos corporales, aunque sentado, denotan que está viendo alguna representación... ¡O la tele! Vuelvo para dentro, escucho el ritmo de la coreografía, salgo y la tontería puede ser cierta. ¿A Nacho Cano le mola 'Fama'?

Respetable, por supuesto. De hecho, reconozco que de vez en cuando sintonizo 'Fama' porque transmite un rollito artístico fresco, aunque el asunto 'telenovesco' de las nominaciones y los 'cuchicheos' internos le quitan color. Además, con Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio o Dani Mateo provocando risas de sobremesa con 'Sé lo que hicísteis', mi elección es clara. Perdona, Nacho (Cano). Sigo mirándole. Está muy concentrado en la pequeña pantalla. Se gira, vuelve a ver a este tipo sobre un cartel con un G enorme, que pone 'Gente Madrid'. "¿Me estarás controlando?", pensaría Nachete. Continúa el intercambio de miradas. "A mí no me interesas, tío, que lo sepas", pienso. Mentira. De haberlo sabido, me pongo un poco de 'Maquillaje'...

Ojalá volviesen de gira Nacho, su hermano José María y Ana Torroja. Nunca pude verles en directo. Sí a Ana en la gira de 'La fuerza del destino' (2006), con aquel homenaje fantástico a una época dorada. Fueron muy grandes y lo siguen siendo. Si no, el musical 'No me puedo levantar' no habría estado tanto tiempo en cartel ni vendido tantas entradas en su gira por España. Por su versatilidad sonora, por la originalidad que emanaban aquellas letras, por el sexo y la diversión que transmitían sus actuaciones... Mecano. Estimado Nacho, el musical 'A' te ha salido demasiado raro. Esa mezcla entre el universo gitano y los existencialismos de Atlántida resulta surrealista hasta límites insospechados. Además, el precio es excesivo. No obstante, si sales, como el día que fui como público, al final del espectáculo para saludar y te arrancas con los teclados a interpetar 'Un año más' o 'Barco a Venus', los espectadores se olvidarán de todo. Porque todos añoramos a Mecano. Nacho se ha levantado de su silla. A mis pies, un grupo de jóvenes mira la cartelera de los cines. No saben qué película escoger. Todavía guardo con cariño el vinilo de 'Descanso Dominical'. Cuando era pequeño, apagaba las luces de la habitación, pinchaba el disco y por un instante asistía a una sesión extraordinaria en una butaca con mi nombre...

 

 

Publicado el 30 de marzo de 2009 a las 14:00.

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Un sitio para U2

Archivado en: U2, concierto, entradas, Ticketmaster, Barcelona, U2, Camp Nou

'Zona 416. Fila 1. Localidad 18'. Ese es mi sitio. Ayer por la noche tuve una pesadilla horrorosa. Mi conexión a Internet no funcionaba. En el trabajo tampoco. Ningún locutorio, oficina ni local me echaba un cable para comprar mi sitio en el Camp Nou. Cuánto más grande es el sueño, más potente la frustración. Una vez despierto con el alba, intenté tomarme las cosas con calma pero, pese al cansancio provocado la pachanga de baloncesto, había dos letras en esta cabeza pervertida por las emociones fuertes. Soy un adicto a la adrenalina. Reconozcámoslo.

"Hagas lo que hagas a las 10 dejas de ser persona para convertirte en un robot que se dedica a machacar el teclado para ver a estos tíos", comentaba ante el espejo. Vete tú a saber. Se te fastidia la lavadora, algún accidente casero, tropiezas en las escaleras y te das un golpe morrocotudo, surge alguna tarea instantánea desde las altas instancias del 'curro'... Múltiples variantes podían tirar por los suelos el objetivo. Todo va bien. El reloj marca la hora esperada. Tensión. Varios intentos. Resultados inexistentes. Eufóricos afortunados dejaban comentarios en algunos foros, otros andaban mosqueados porque no había manera de lograr el tesoro. Algún día los responsables de Ticketmaster o cualquiera servidor de entradas para conciertos masivos deberían explicar cuáles son los motivos o las triquiñuelas informáticas que provocan la cara y no la cruz entre dos personas que se conectan al mismo tiempo. Además, tampoco estaría de más conocer el verdadero alcance de los gastos de emisión. Por ejemplo, si multiplicas 80.000 entradas por 8,50 euros.... Haz la cuenta. Ya verás.

Cuando la esperanza se acercaba al cubo de la basura... ¡Tachán! !Apareció la luz! Rebuscando entradas de forma aleatoria surgió una. 'Precio 3. Asiento reservado. Gradería 3'. Con esos dos minutitos que te dan para comprarla, mi pulso andaba dando tumbos. "¡Vamos, vamos!" 'Zona 416. Fila 1. Localidad 18'. Suspiro. Tranquilidad. Al no haber visto el escenario, por un momento creí que iba a estar de espaldas a la realidad. De eso nada. El hombre 'seguro' que ilustró el artículo 'Olivia, Labuat y Damien Rice' también ha confirmado su asistencia. Allí nos queremos, querido. Suenan vientos de 'Rodríguez'. Lo siento por los 'anti-U2', a partir de ahora pienso dar mucho el coñazo con estos tíos. ¡Qué vienen! ¡Qué vienen! Tsch, tsch...

 

 

 

 

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 12:30.

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Jason Mraz, el 'hombre primavera'

Archivado en: Jason Mraz, primavera, I´m yours, Jack Johnson, Good people, La Ventana, cadena SER, Genma Nierga, Javier Cansado

CIelos despejados, disparos solemnes de luz que atraviesan nuestra piel con la mayor permisidad posible, rostros sonrientes, un atisbo de cordialidad irreconocible. Claro. Ha llegado la primavera. Los pájaros cantan, las nubes se levantan, el vecino dice 'pío pío' y cuando compartimos ese habitáculo agoniante como es el ascensor le contesto 'cu cu'. Y la estación de las flores viene con Jason Mraz, relleno para la piñata. A la hora de conseguir éxito musical, las sensaciones sociales pueden contribuir su granito de arena a la causa. Este tío ha llegado en el momento justo y transmite un placer exacerbado. Abandono tantos kiómetros de ladrillo para acariciar el lujoso mundo 'rural', con molinos figurados a mi alrededor, y tras unas ricas tostas en el parque nos acercamos al bar del suministro. "Well open up your mind and see like me, open up your plans and damn you're free, look into your heart and you'll find love love love... " El personal del establecimiento recita la canción. "Es nuestro hit",dicen. El reciente impulso que tuvo este treinteañero estadounidense a través de Last.fm provocó mi curiosidad por escuchar 'We sing. We steal. We steal things'. Acostumbrado a tener la pierna izquierda en tensión durante las horas de trabajo, venga para arriba, venga para abajo, el organismo que conllevo consiguió la paz...

Como una cerveza bien fresquita en aquella terraza tranquila, el primer baño del año en el mar o una ducha que te deja el cuerpo renovado, 'I´m yours' ha entrado en el imaginario colectivo con esa suavidad primaveral, impregnada de reggae onomatopéyico. Le otorgo el galardón de 'la canción de la primavera', teniendo en cuenta las terroríficas apetencias durante la siguiente estación. Si entras en el universo del álbum, con múltiples joyas como 'Make it mine', podrás percibir el retiro espiritual experimentado por Jason tras su segundo largo, imaginar el jugueteo que realizaba con las palabras a través de una simple frase o tópico para componer bastantes temas y un aspecto crucial: es el disco de un tio que se ha encontrado a sí mismo. ¿Quieres comprobarlo?

En plenas labores domésticas, sintonizo 'La Ventana' de la cadena SER y Genma Nierga abre el programa con el pegadizo 'Im yours'. Javier Cansado, la mitad del ingenioso dúo humorístico 'Faemino y Cansado', apunta entre risas que este hombre compartió colegio, cuaderno y recreo con Jack Johnson. El parecido es razonable, pero Jack sería incapaz (o quizá no le apetezca lo más mínimo) de interpretar ni crear 'Dynamo of Volition'. De efectos relajantes para unos o básicamente aburrido para otros, Jack era surfista profesional hasta que un accidente hizo que cogiese la guitarra más de la cuenta. Su 'Good people' responde perfectamente al estilo de 'hit' primaveral que buscamos. Ese sonido, esa voz (esta más grave que la de Jason) y ese mensaje simliar al florecer de una linda amapola. 'Pío pío'.

 

 

P.D: A todo esto, meteros en su web. Eso de pinchar en las diferentes secciones y tener su voz haciendo travesuras relacionadas con los contenidos es graciosísimo.

 

 

Publicado el 24 de marzo de 2009 a las 17:00.

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Pepe y la chica de ayer

Archivado en: Nacha Pop, La chica de ayer, El Penta, Madrid, Leela James, Aterciopelados, Río

Pepe es todo un personaje. Divagamos sobre sonidos, canciones, la evolución estilística de fulanito o menganito en un entorno amistoso dentro de un bar 'malasañero'. Cuando acaba sus frases, suelo quedarme 'frito'. Se reinventa constantemente. Este alicantino toca la guitarra y se queja de la poca cultura musical que existe en la costa mediterránea. Tocaba cambiar de 'garito'. Cuando el reloj supera las dos de la madrugada la posibilidad de meterse en un local decente de la noche madrileña, de esos que cierran a las mil, es una odisea. Colas de 30 o 40 personas. Como diría un buen amigo, "Aún por encima de hacer cola, ¿tienes que pagar?" Ya ven. Madrid. Una mujer apasionada, pero incomprensible. No, no me olvido de Pepe.

Emulando a Elliot, el niño de 'ETE', con su capucha negra y un refrigerio en la mano, acompaño al susodicho en nuestro recorrido callejero hasta que surge el nombre clave. ¿Recuerdas cuando Antonio Vega mencionaba un bar llamado 'El Penta' en 'La chica de ayer' de Nacha Pop?", le digo. Pepe asiente. Se pone efusivo. Le contamos que estamos cerca. Intentaremos entrar. De pronto, los tres tenores de La Palma canturrean el bajo de Carlos Brooking, ese punteo estratosférico que le da continuidad y parte de una composición fantástica. Tal que así...

¡Qué gozada! Pepe estaba encantado con la idea de entrar en uno de los gérmenes de la movida madrileña. Fue llegar a la puerta y perder la fe ante la muchedumbre situada frente al portero. No te preocupes, Pepe. La próxima vez que nos visites... ¡'El Penta' será nuestro! Otro de los momentos musicales de mi pasado fin de semana lleva el nombre de Leela James.  Cómo canta esta muchacha estadounidense. 'A change is gonna come', título inspirado en Sam Cooke, es una pasada 'soul' con tintes de blues y R&B. Cuando la escucho, pienso en Joss Stone. Su versión del 'Don´t speak', popularizado por No Doubt, tiene tela. Acomódense donde quieran. Esto es 'My Joy'.

 

¡Oh, Leela! Por cierto, mañana disco publica su segundo largo 'Let´s do it again', que incluye una versión del 'It´s a man, man´s world' de James Brown. Mi querida Alicia, de 'apellido' Keys, también honró al gran James en su 'Songs in a minor'. Tercer y definitivo apunte. Aterciopelados. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago son la monda. Su noveno álbum 'Río' es otra muestra más de que en América Latina no sólo exportan Shakira, Ricky Martins y singularidades semejantes. En Mayo aparecerán por España para presentar 'Río', un regalo medioambiental que me tiene loco.

P.D: Ya tengo el disco de 'Havalina'. Hermosa tarea para esta sobremesa de lunes. ¡Cuídense, amigos!

 

 

 

 

 

Publicado el 23 de marzo de 2009 a las 12:30.

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La 'Imperfección' de Havalina

Archivado en: Havalina, Imperfección, Manuel Cabezalí, Nahúm García, Javier Couceiro, Ignacio Celma, Junio, Noches sin dormir, El Sol

'Imperfección' está al caer. El día 30 de marzo saldrá a la venta y desde hace días tienes unos cuántos temas colgados en su MySpace. El nuevo álbum de 'Havalina' dará mucho que hablar. Alucino al escuchar canciones como 'Sueños de esquimal', 'Incursiones', 'Imperfección', 'Lejos de tu cama', 'Agosto en Bogotá' o 'Miedo al agua'. Son brutales. La conjunción rítmica es apoteósica, con esas guitarras densas, afiladas como cuchillos y una psicodelia ambiental que penetra en tu subconsciente cuando sigues las letras cantadas por Manuel Cabezalí (voz y guitarra). "Se acabaron los chiclés", comenta este conocido trío madrileño, que antes cantaba en inglés y se llamaba 'Havalina Blu'. Ese período finalizó después de tres discos y apareció 'Junio', su irrupción castelllana.

'Noches sin dormir' era una de las piezas incluídas en 'Junio'. Ahora llega 'Imperfección' y si las restantes canciones siguen la líneas de las que ya se conocen, el pelotazo va a ser tremendo. Debido al desconocimiento que me embargaba a la hora de afrontar este asunto, buceé en la vida y obra de Havalina hasta encontrar un artículo enorme de Nahúm García, que abandona la aventura después de tres años y haber grabado 'Imperfección'. En sus palabras, Nahúm denota la lucha de quienes engrandecen la música por su sacrificio, tanto vital como profesional, a la hora de mantener encendida la llama de la pasión. Ignacio Celma ha tomado las riendas del bajo. La batería pertenece a Javier Couceiro. El pasado mes de noviembre emocionaron en la sala El Sol (Madrid) con aquel 'Why don´t we do it on the road' para celebrar el 40 aniversario del álbum blanco de The Beatles.

'Havalina' es el rock melódico en español más comprensible y sensual para todos los oídos que me he encontrado en los últimos meses. !Estoy deseando tener ese disco entre mis manos!

 

 

 

 

Publicado el 18 de marzo de 2009 a las 14:45.

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'Olivia', Labuat y Damien Rice

Archivado en: Michael Jackson, Daft Funk, Katerine, Olivia Ruiz, Labuat, Virginia Maestro, Risto Mejide, Operación Triunfo, Damien Rise, Lisa Hannigan, Closer

Lo he intentado. Lástima. El pasado jueves estuve casi todo el día pegado al ordenador para conseguir que el famoso código tuviese el efecto deseado y planificar mi visita a 'Jako'. No había manera. Siempre surgía alguna rareza en la pantalla. Que si en ese momento no había posibilidar de pillar los tickets. Que si la fecha en cuestión ya estaba todo el pescado vendido... En fin, que contrarresté con otra gran cita y hubo mejor suerte: el 'Boss' en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela (2 de agosto). A los pocos minutos, vía facebook, ya surgió alguna propuesta para ese fin de semana 'enxebre'. Ahora, el próximo objetivo está claro: U2 en el Camp Nou. Sin embargo, no quiero pasar página sin comentar el desmadre provocado por 'el regreso' de Michael Jackson. Iba a ofrecer 10 conciertos en julio. Finalmente, serán 45 (¡se ha vendido todo en un día!) y existe tal ilusión en verle, obsesión por su figura o confianza en el buen hacer de 'Jako' que hasta se han agotado los billetes para el 24 de febrero de 2010. ¿Alguien imaginaba semejante vorágine? Son muchos 'shows', demasiado cercanos entre sí tanto en el primer período (julio, agosto, septiembre) como en el segundo (enero, febrero) y la exigencia será máxima para Michael. Ojalá no desfallezca, convirtiéndose en el ser extraterreste al que nos tenía acostumbrados. ¿Si la apuesta le sale bien, habrá gira mundial?

Con Havalina o The Right Ons en la recámara para próximas divagaciones 'blogeras', en esta ocasión prefiero tirar de recuerdos y de amistades para caminar por este viaje sonoro. Un encuentro casual en el FIB hace dos años ha progresado adecuadamente para desembocar en una relación simpática con Marc Di Rosa, un periodista francés cuya edad todavía no he podido conocer. ¿Se puede alojar en tu casa a una persona que no quiere decirte su nombre? (risas). Vino con 'regalitos'. Un directo de Daft Funk (around the world, around the world...), un DVD de 'Katerine' y la 'Femme Chocolat', el disco de Olivia Ruiz, una bella cantante francesa dulce, muy dulce. Hace 'novelle chanson', pop, rock, punk, bossanova... Se levanta por las noches de vez en cuando para comer chocolate. ¿Vosotras también?...

Mi otro invitado de excepción a este viaje sonoro es un hombre 'seguro' de notable pasado radiofónico y presente donostiarra. Las casualidades de la vida, recuerdos entre micrófonos mediante, han provocado un intercambio electrónico (uséase vía 'email') constante en los últimos días. Le pregunto qué anda escuchando. "De esta (canción) no te digo nada. A ver qué opinas". Enlace a Youtube y 'Labuat' al canto. Concretamente esto...

Seguro que lo sabes. Es el proyecto musical de Virginia Maestro, última ganadora de 'Operación Triunfo', con Risto Mejide en la sombra. Agradable. "Es el mejor disco que ha salido de ese bodrio de programas. Además, lo producen los Pinker Tones y creo que es la única 'otera' (en el vocabulario de este ser en cuestión 'participante de OT') que va a salir en la Rolling Stone", apunta en el siguiente correo. Estoy en plena introspección en el universo 'Labuat'. A ver cómo salgo. Además, al hombre 'seguro' le encantan Damian Rice y Lisa Hanningan cuando entonan 'I Remember'. Normal. Es un dúo tremendo. El músico irlandés, cuya notoriedad ascendió al colocar 'Blower´s Daughter' en la banda sonora de 'Closer' (cuando suenan es factible llorar como un niño), 'debutó' con un álbum tremendamente sensorial: '0'. Con ese violonchelo que te lleva a cualquier parte... ''Volcano'... La alegría está a la vuelta de la esquina... Allí os espero.

 

 

 

 

 

Publicado el 17 de marzo de 2009 a las 14:00.

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Marcos Blanco

Marcos Blanco

Vigués. Gallego. Periodista 'todoterreno'. Entusiasta de la vida. Melómano. Loco del deporte. Celtista. Enérgico. Radiofónico. Así es Marcos Blanco, periodista que actualmente colabora en el Grupo de Comunicación Gente  con este blog, que nació un 19 de noviembre de 2008 con un 'post' sobre Jamie Cullum.

 

Esta web ha funcionado durante todo este tiempo como una banda sonora diaria, repleta de canciones que nos hacen amar la vida. Recuerdos, descubrimientos, opiniones, novedades, entrevistas o crónicas de conciertos han formado parte de 'Melómanos' y seguimos en la brecha:

 

marcosblancohermida@gmail.com

 

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