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Bizkaibus contará con una central de vigilancia para mejorar la seguridad en los autobuses y estudiará instalar mamparas

Diputación prevé habilitar una red de 375 kilómetros de itinerarios verdes

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25/4/2024 - 17:14


Diputación prevé habilitar una red de 375 kilómetros de itinerarios verdes

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

Bizkaibus pondrá en marcha diversas medidas para incrementar la seguridad, entre ellas una central para mejorar la vigilancia en los autobuses, y estudiará la instalación de mamparas para evitar agresiones a los conductores.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha comparecido este jueves en la Comisión de este área en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de Elkarrekin Bizkaia, que le ha pedido que informe sobre las medidas que se tiene previsto aplicar para aumentar la seguridad de los trabajadores de los autobuses vizcaínos, que el pasado 19 de marzo realizaron una huelga para denunciar el aumento de las agresiones físicas y verbales que sufren.

Según ha informado la Cámara vizcaína, la diputada ha explicado que la seguridad en Bizkaibus aumentará después del acuerdo al que han llegado la Diputación y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para intensificar la vigilancia de los trayectos "más conflictivos".

Entre las iniciativas acordadas en una reunión llevada a cabo el pasado 16 de abril se incluye la activación de un protocolo de actuación para el personal de conducción en situaciones críticas y una vía directa de comunicación con las comisarías de las comarcas por donde circulan las rutas con más riesgo.

Días antes, el 12 de abril, se produjo un encuentro con los sindicatos, en la que fue primera reunión de la Comisión de Seguridad de Bizkaibus, un grupo de trabajo creado para mejorar la seguridad del personal de conducción de los autobuses interurbanos.

Según ha explicado, la Ertzaintza ha dado ya indicaciones a las comisarías para que en su patrullaje diario estén próximos a las paradas de Bizkaibus y al personal que conduce los autobuses, en especial cuando anochezca y haya alguna situación que lo requiera.

También ha avanzado que se va a redactar un protocolo de actuación ante agresiones unificado para todas las empresas que realizan el servicio de Bizkaibus. Otra de las medidas previstas consiste en implantar "una central de vigilancia" que permitirá "monitorizar" a través de un sistema de videovigilancia los movimientos de la clientela y del personal de conducción.

Asimismo, este mismo año, el Departamento tiene previsto redactar los pliegos para crear un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), ya que se ha quedado "anticuado" al tener "más de 20 años".

Entre las mejoras de seguridad, también se ha tratado en la Comisión de Seguridad la mejora del mantenimiento preventivo de los sistemas de videovigilancia, la creación de un protocolo de actuación ante agresiones mediante Orden Foral, la ampliación de la formación al personal en pautas de comportamiento ante agresiones, el despliegue de una campaña de concienciación ciudadana (ya en marcha), y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la instalación de mamparas en los vehículos.

La portavoz de Elkarrekin en las Juntas de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha recordado que la demanda de medidas de seguridad por parte de trabajadores es "algo que no es nuevo". Por su parte, la diputada Sonia Pérez ha respondido que su Departamento se ha tomado con la "máxima importancia" este tema, si bien ha precisado que "no existe un problema de seguridad" en Bizkaibus.

ITINERARIOS VERDES

Por otro lado, la diputada de Transportes, Movilidad y Turismo también ha informado ante la Comisión, en una comparecencia a petición propia, sobre el procedimiento de elaboración del Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes de Bizkaia, con el que se quiere dotar al territorio, en un plazo de 10 a 12 años, de una red de 375 kilómetros de itinerarios verdes, senderos de uso exclusivamente peatonal o ciclista, para acercar a la ciudadanía a la naturaleza y permitir descubrir el patrimonio cultural e histórico del territorio.

Según ha indicado, las vías aprovecharán antiguas plataformas ferroviarias en desuso, senderos junto a cauces fluviales o caminos históricos, como el Camino de Santiago, Ruta Juradera, Camino Real, Ruta del Vino y el Pescado, para trazar una malla radial que llegará a todas las comarcas y que facilitará "una movilidad más sostenible".

La diputada ha detallado que, en la actualidad, la red está completada ya en un 38,6%, lo que supone 145 kilómetros de longitud. De este modo, habrá que acondicionar o construir otros 230 kilómetros de viales peatonales y ciclables. En estos momentos, existen 30,5 km con proyectos constructivos avanzados.

La red peatonal y ciclable, que se denominará Bideberdeak, se ejecutará a través de un Plan Territorial Sectorial de Itinerarios Verdes, que será aprobado en las Juntas Generales mediante Norma Foral, tras un procedimiento que comenzó el pasado mes de febrero con la apertura del expediente medioambiental estratégico y las consultas previas y que se prevé culmine en primavera de 2028 con la aprobación definitiva de la normativa en la Cámara vizcaína.
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