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ÉXITO ESCOLAR

Catalunya quiere doblar el número de alumnos detectados con altas capacidades

Prevé la aceleración del curso para los estudiantes superdotados

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25/1/2013 - 19:32

Prevé la aceleración del curso para los estudiantes superdotados

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado este viernes que quiere doblar el número de alumnos detectados con altas capacidades --superdotados y talentosos--, pasando del 3,8% al 7,6%, a través de una guía de detección y actuación para profesores y familias que se enmarca dentro del plan de ofensiva a favor del éxito escolar.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la iniciativa ante la comunicad educativa en el Cosmocaixa de Barcelona, Rigau ha significado que "para ser una Catalunya de talentos, una Catalunya de la sociedad del conocimiento, es necesario que cada alumno saque el máximo provecho de su potencial", lo que puede lograrse con los instrumentos y orientaciones para detectar estos perfiles excepcionales.

Con estas guías, la Generalitat pretende "llenar un vacío", puesto que durante muchos años se ha trabajado básicamente para generalizar la enseñanza y avanzar en la equidad, cuando se estima que la cifra de personas con altas capacidades está entre un 4% y un 6% en la población escolar.

En Primaria, este trabajo se vehiculará a través del Servicio de Apoyo Personalizado (SEP) y, en Secundaria, a partir de créditos variables y optativas, aumentando la exigencia a los estudiantes, y complementando los estudios con la enseñanza a distancia en el Institut Obert de Catalunya (IOC) y los Premios Extraordinarios de Bachillerato.

También prevé la aceleración avanzando uno o dos cursos al que le toca por edad porque, según Riagu, "hay a alumnos a los que les conviene" con un tratamiento personalizado, aunque no es una medida recomendable en general.

Así, la Generalitat pretende reducir la franja de estudiantes que aún no llegan al nivel medio de conocimientos y competencias básicas y, además, incrementar los que tienen altas capacidades, que por "falta de tratamiento a la diversidad a través del enriquecimiento curricular no se pueden desplegar".

"El futuro depende del conocimiento", ha sentenciado Rigau mencionando que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Catalunya se mantiene en los porcentajes más altos en investigación, a la vez que ha recordado que el talento no entiende de color ni de geografía.

DETECCIÓN

Rigau ha explicado que las familias pueden descubrir que sus hijos tienen altas capacidades observando un comportamiento "sostenido en el tiempo", como el dominio del lenguaje, el razonamiento y las cuestiones espaciales, lo que permitirá que puedan adecuar el tipo de entretenimiento y lecturas para que puedan desarrollarse mejor, siempre dentro del mismo centro, ha subrayado.

La Generalitat también ha abogado por la formación de los equipos docentes y, de hecho, ya hay más de 600 profesores acreditados con formación en altas capacidades que se formaron el curso pasado, además de las licencias de estudios y la publicaciones que ha impulsado la Conselleria.

La superdotación hace referencia a los alumnos con un nivel elevado de razonamiento lógico y creatividad en todos los recursos intelectuales, mientras que los estudiantes con talento --simple o complejo-- tienen una elevada aptitud en uno o más ámbitos, si bien en el resto de áreas puede presentar niveles discretos o incluso deficitarios.
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