Varias comarcas de Extremadura continuan este martes en alerta amarilla por lluvias
Varias comarcas de Extremadura continuarán este martes, 21 de enero, en alerta amarilla por lluvias, que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
21/1/2025 - 07:32
MADRID/ MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)
Varias comarcas de Extremadura continuarán este martes, 21 de enero, en alerta amarilla por lluvias, que podrán dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
En concreto, en el norte de la provincia de Cáceres, y la comarca del Tajo y Alagón, la alerta permanecerá activa hasta las 23,59 horas de este martes, donde se podrá alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y localmente se podrán superar acumulados de 120 litros por metro cuadrado durante todo el episodio meteorológico, según las previsiones de la Aemet.
Además, en la Meseta Cacereña y en las comarcas de Villuercas y Montánchez, la alerta permanecerá activa hasta las 18,00 horas de este martes, donde se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.
Además, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla por fuertes lluvias a la zona de las Vegas del Guadiana, hasta las 18,00 horas del martes.
Ante esta situación, el 112 recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus consistorios para que revisen y presten especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.
También se aconseja a la ciudadanía en general que se circule por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos, y en casa mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Asimismo, en caso de necesidad y emergencia, ponerse en contacto con el 112.
OCHO PROVINCIAS EN ALERTA
En todo el país, la lluvia pondrá este martes en aviso a ocho provincias en el oeste de la Península en un día en el que Canarias también tendrá aviso, en su caso por olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por lluvias se registrarán en Huelva y Sevilla (Andalucía); Ávila y Salamanca (Castilla y León); Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura), y La Coruña (Galicia). Además, Huelva (Andalucía) también tendrá aviso por tormentas.
Por otro lado, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) tendrán avisos por oleaje. A su vez, La Palma (Canarias) lo tendrá también por viento.
AEMET prevé que persista una situación de inestabilidad en la Península bajo la influencia de la borrasca Garoé y sus frentes, que dejarán un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas. El pronóstico recoge que serán más abundantes en el cuadrante suroeste.
En el oeste del Sistema Central, Extremadura y en Andalucía occidental habrá acumulados significativos, donde podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta. Por esta parte, no se descarta que de forma local haya alguna tuba marina o tornado. Asimismo, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en el oeste de Galicia. En el lado opuesto, el organismo estatal indica que las lluvias son menos probables y se prevén menos intensas en el Cantábrico, tercio nordeste y demás áreas mediterráneas.
Además, durante la jornada se esperan nevadas débiles en Pirineos, y podrían registrarse también en cumbres de otros sistemas montañosos de la mitad norte con una cota superior a los 1.800/2.000 metros (m). Mientras, Canarias también se verá afectada por uno de los frentes de la borrasca. Ésta dejará cielos nubosos y precipitaciones en las islas de mayor relieve, más abundantes en La Palma, pero no se prevé afecten a las islas más orientales.
En lo que respecta a las temperaturas, estas aumentarán de forma prácticamente generalizada excepto en buena parte del tercio nordeste, donde en general no presentarán grandes cambios. Asimismo, el organismo estatal recoge en su pronóstico ascesos notables en amplias zonas de la Península.
En este marco, las heladas quedarán restringidas a Pirineos, llegando a moderadas, y no se descarta que se den localmente en otros entornos de montaña de la mitad nordeste. Las capitales de provincia que registrarán valores más bajos serán Ávila, Girona y Teruel con 1ºC.
Por lo demás, AEMET prevé vientos flojos del este y sureste en el tercio nordeste peninsular, con un predominio de vientos del sur y suroeste en el resto del país. Son probables los intervalos de fuerte en litorales del oeste de Galicia, golfo de Cádiz y Canarias, así como las rachas muy fuertes en cumbres de La Palma, sin descartarse en montañas del sudeste peninsular.