Diputación de Ávila acusa al Ayuntamiento de "chantaje" y de crear alarma sobre la prestación del servicio de incendios
La Diputación de Ávila, a través del diputado de Acción Territorial, Protección Civil y Saneamiento, Jose Luis del Nogal, ha acusado al Ayuntamiento de la capital de generar alarmismo respecto del servicio de extinción de incendios que prestan ambas instituciones y que finaliza el próximo día 31 de enero.
27/12/2024 - 17:12
ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Ávila, a través del diputado de Acción Territorial, Protección Civil y Saneamiento, Jose Luis del Nogal, ha acusado al Ayuntamiento de la capital de generar alarmismo respecto del servicio de extinción de incendios que prestan ambas instituciones y que finaliza el próximo día 31 de enero.
El responsable de la institución provincial, que ha comparecido para explicar el estado de las negociaciones para la renovación del convenio que ha estado vigente durante cuatro años, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los abulenses y muy especialmente a los de la provincia, asegurando que se va a seguir prestando este servicio y auxilio a quien lo necesite, "como figura en la ordenanza número 14 aprobada en el Ayuntamiento de Ávila".
Del Nogal ha acudido con las actas de las últimas reuniones y ha criticado al Consistorio de la capital por "crear alarma" en medio de las negociaciones, con un "afán político", a la vez que ha recordado que la "denegación de auxilio es un delito".
La polémica saltaba en la jornada del jueves cuando el Consistorio informaba, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, de la finalización de este convenio. En ese anuncio, exponía además que se habían realizado varias reuniones sin haber materializado un acuerdo entre las partes, "hasta el punto de haberse suspendido, a instancias de la Diputación Provincial, la reunión prevista para el 23 de diciembre".
En la Diputación de Ávila la respuesta no se ha hecho esperar. Aseguran que siempre han "estado abiertos a una negociación justa y muy generosa para satisfacer los costes de este servicio, pensando en la calidad y en ofrecer las mejores condiciones a quienes tienen que prestarlo", es decir, a los bomberos de la capital.
En este sentido, consideran suficiente la cantídad ofrecida, teniendo en cuenta el paulatino despliegue del servicio de extinción de la Diputación de Ávila, que se irá produciendo a medida que se activen los cinco parques provinciales de bomberos.
La disposición de la Diputación de Ávila incluía "aumentar sustancialmente la productividad que cobran los bomberos" del Consistorio por salir a la provincia, ha dicho del Nogal. La primera oferta fue de 750.000 euros anuales que, tras "atender a sus argumentos", los del Consistorio, se subió a los 850.000 euros al año.
En ese momento, y a mayores de ese montante, el Ayuntamiento "se descuelga con el vehículo de intervención", es decir, piden la compra de un vehículo de primera intervención, con un gasto extra de 200.000 euros para la Diputación de Ávila.
LA COMPRA DE UN VEHÍCULO DE INTERVENCIÓN, "LA LÍNEA ROJA"
"Para nosotros esa ha sido la línea roja", ha dicho el diputado, ya que demuestra "que el interés de los responsables del Ayuntamiento de Ávila roza el chantaje".
Para seguir negociando la continuidad de este convenio, desde la Diputación de Ávila consideran que hay que "poner un punto y aparte, enfriar la situación y dejar que los técnicos trabajen".
Mientras, la institución provincial, ha asegurado, "asumirá las llamadas del 112 provinciales y movilizará a los bomberos de Ávila ante cualquier situación de emergencia que se dé en la provincia y que se indica en la ordenanza número 14 del Ayuntamiento de Ávila".
Además de esto, Del Nogal ha recordado que también se cuenta con los servicios de Medina del Campo; de la Diputación de Valladolid, que "nos cobra como ejemplo un residual de 400 euros por salida para la zona de la Moraña"; y también Béjar y San Martín de Valdeiglesias, que lo hacen gratuitamente dentro del marco de protocolos 1-1-2.
Además, ha informado de que la Diputación de Ávila "estaría dispuesta a asumir en su integridad el sobrecoste que puede suponer para el Ayuntamiento de Ávila prestar el servicio a la provincia", un dato que aseguran "actualmente desconocemos", por lo que es "imposible poder llegar a un acuerdo" si no es facilitado. En cualquier caso, ha insistido en que se asumiría ese sobrecoste total que le supone al Ayuntamiento de Ávila.
Por su parte, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, ha tachado de desleal a la Diputación de Ávila y ha asegurado no entender cómo, tras avisar a la institución el día 20 de diciembre del fin del convenio y emplazarles el 23 a una reunión, la institución provincial informó a través de terceros de que no iban a asistir.
En cualquier caso, Budiño también ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque la atención a la provincia en caso de emergencia está garantizada y la negociación sigue abierta.
"JUGANGO CON FUEGO"
El PSOE abulense, por su parte, también ha querido pronunciarse sobre el asunto y, mediante un comunicado de prensa, ha asegurado que el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, y el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, están "jugando con fuego", a la vez que han mostrado su preocupación por que "la enésima disputa política y personal de estos dirigentes ponga en riesgo a la población y genere alarma en los pueblos".
Censuran, a su vez, que no estén listos ya los parques de bomberos provinciales y piden a ambas administraciones la prórroga inmediata del convenio, "prevista en el propio texto aprobado hace cuatro años".