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La UCAV aborda el desarrollo y la atención de los alumnos con TEA en los centros educativos

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado las Jornadas sobre TEA (Trastorno del Déficit Autista), en colaboración con Autismo Ávila y el Colegio Diocesano Pablo VI, donde se ha abordado el desarrollo de los alumnos con TEA y cuáles son los instrumentos para detectar este trastorno Rocío Arroyo García, directora técnica de Autismo Ávila, ha recorrido los hitos del desarrollo de estos alumnos en las distintas edades, los indicadores tempranos de TEA, cómo y cuáles son los instrumentos para detectar los TEA.

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25/4/2024 - 15:26


ÁVILA, 25 (EUROPA PRESS)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado las Jornadas sobre TEA (Trastorno del Déficit Autista), en colaboración con Autismo Ávila y el Colegio Diocesano Pablo VI, donde se ha abordado el desarrollo de los alumnos con TEA y cuáles son los instrumentos para detectar este trastorno

Rocío Arroyo García, directora técnica de Autismo Ávila, ha recorrido los hitos del desarrollo de estos alumnos en las distintas edades, los indicadores tempranos de TEA, cómo y cuáles son los instrumentos para detectar los TEA.

Asimismo, ha detallado el proceso "ideal" de intervención con estos alumnos, y la importancia de los efectos de una atención temprana "de calidad" así como de establecer un proceso de diagnóstico de calidad.

Por su parte, Teresa Díaz Herrero, directora del Centro de Educación Especial Trébol de alumnos TEA, ubicado en las instalaciones del Colegio Pablo VI, ha explicado la función del centro, sus metodologías, actividades, recursos humanos y materiales, así como su forma de trabajar día a día con los alumnos y su experiencia del día a día en un aula TEA.

También ha participado Jorge Barrera Martín, director de Infantil y Primaria del colegio Pablo VI, quien ha explicado en qué consiste, la finalidad que persigue, así como la planificación y el trabajo en equipo entre docentes de ambos centros; mientras que Noemí de Peso, profesora de Infantil, que también ha aportado su experiencia explicando el proceso y la evolución de estos alumnos y la relación con el resto en el aula.

Por último Javier Repiso Herrero, profesor de Educación Física en ESO, ha explicado como la edicación física es un vehículo de trasmisión "de unos determinados aprendizajes que van más allá de la mejora física"; además de que se ha contado con el testimonio de una madre de alumno TEA, quien ha comentado los diferentes aspectos que viven las familias de estos alumnos, sus sentimientos, miedos, avances y logros.

Estas jornadas han tenido como objetivo ofrecer a maestros y profesores, de todos los niveles educativos, y a los alumnos de grado y máster, la realidad de la atención y el desarrollo de los alumnos TEA en los centros educativos y en las aulas.
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