La Cámara de Comercio e Industria de León vuelve a volcarse en la promoción de la Semana Santa de León, consciente de que es una época muy buena para el comercio y la hostelería de León. Un estudio de la Universidad de León concluyó que la Semana Santa -"la auténtica fiesta de León"- genera 60 millones de euros en el comercio, los hoteles y la hostelería de León en los diez días que van desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.La Semana Santa de León tiene el título de Interés Turístico Internacional.
Archivado en: Pablo San José, Semana Santa de León, Interés Turísitco Internacional, Barrio Húmedo, tapas, El Encuentro del Viernes Santo
gentedigital.es / Jose Ramón Bajo
18/3/2012 - 11:11
Pablo San José, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Indusria de León y miembro destacado en los ambientes de la Semana Santa de León, presentó el jueves 15 de marzo todo un ‘clásico' de estas fechas previas a la Semana Santa de León. Y es que, por décimo año consecutivo, la Cámara de Comercio de León pone en marcha su campaña de promoción y difusión de la Semana Santa leonesa con el lema ‘Ven a León en Semana Santa'. El objetivo es claro: poner en valor el potencial turístico, cultural, histórico y comercial de la Semana Santa de León, que está declarada de Interés Turístico Internacional. La Cámara de Comercio creó también la marca ‘Léon, Ciudad de Semana Santa' para remarcar esa personalidad propia que caracteriza a la Semana Santa de León, donde la religiosidad, el constumbrismo y la gastronomía se unen para convertir la Semana Santa en "la fiesta de León". Dice Pablo San José que la Semana Santa tiene esa triple vertiente de tradiciones, turismo y comercial. De ahí que la Cámara haya seguido apostando por esta campaña a pesar de hacerlo en solitario y de pasar momentos difíciles por la supresión de la obligatoriedad de las cuotas. La campaña se hace en favor de los comercios, que tienen en estas fechas uno de los mejores momentos del año en facturación. No en balde, el estudio socioeconómico realizado por la Universidad de León cifró en 60 millones el impacto económico de estos diez días que van desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. "Lo que no puede ser es que las instituciones tomen decisiones que van contra la Semana Santa como que se den las vacaciones a partir del Jueves Santo -en la recta final de la Semana Santa- y luego cuando no hay fiestas los escolares sigan de vacaciones".
El cartel anunciador de la Semana Santa de este año quiere ser un "homenaje a la devoción popular que el pueblo de León tienen a la Virgen del Mercado, la Morenica, y que recoge el emotivo momento del canto de la Salve en la Plaza de Santo Domingo en la noche del Viernes de Dolores".
10 años de promoción
- OBJETIVOS. Atraer visitantes en Semana Santa, potenciando la ocupación hotelera los diez días, pero en especial los que van del Viernes de Dolores al Miércoles Santo, que suelen ser los más bajos. Otro objetivo es poner en valor el comercio de León, cercano y de calidad, así como el sector hostelero, con una rica y variada gastronomía, sin olvidar las tapas.
uEn estos diez años, la Cámara de Comercio de León ha distribuido más de 250.000 postales con imágenes de la Semana Santa de León y que han llegado a las casas de León en España y el exterior, a embajadas, oficinas de promoción turística, centros de negocio, cámaras de comercio,..
- La Semana Santa es el principal producto turístico a promocionar y exportar que, además, sirve de base para la promoción de la capital y la provincia,d ado que las mañanas y las tardes no hay procesiones y son ideales para visitar una provincia rica en cultura, historia y buena gastronomía.
uEste año se reparten 8.000 postales con imágenes de Semana Santa, cuyos autores Carlos García Rioja y César Cifuentes reflejan momentos de Viernes de Dolores y Miércoles y Viernes Santo.
- Se distribuirán 1.000 pulseras/lazos promocionales y 2.000 chapas con el lema ‘León Ciudad de Semana Santa.
- La Cámara respeta la tradición de la Semana Santa, pero resalta el aspecto socioeconómico que representa una manifestación que es la única que surge del pueblo de León
- A MEJORAR. Más aparcamientos y la instalación de tribunas especialmente para los visitantes para que puedan ver las procesiones.
A Coruña | Albacete | Algeciras | Alicante | Almería | Ávila | Avilés | Badajoz | Barcelona | Bilbao | Burgos | Cáceres | Cádiz | Cartagena | Castellón | Ceuta | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca | Gijón | Girona | Granada | Guadalajara | Huelva | Huesca | Ibiza | Jaén | Las Palmas de Gran Canaria | León | Lleida | Logroño | Lugo | Madrid | Málaga | Melilla | Mérida | Murcia | Ourense | Oviedo | Palencia | Palma de Mallorca | Pamplona | Pontevedra | Salamanca | San Sebastián | Santander | Santiago de Compostela | Segovia | Sevilla | Soria | Tarragona | Tenerife | Teruel | Toledo | Valencia | Valladolid | Vigo | Vitoria | Zamora | Zaragoza |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD