El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, acompañado de 65 cargos públicos y directivos de su partido, realizó un recorrido en tren entre la estación de Oviedo y la nueva estación de León para reivindicar la línea de alta velocidad hasta Asturias, desde donde remitieron una carta certificada dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con copia al Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañada de un video ilustrativo de los efectos del ‘fondo de saco’ de León, en el que finalizará en ancho internacional y, por tanto, la alta velocidad.
Archivado en: Francisco Álvarez-Cascos, Alta Velocidad, FORO
gentedigital.es
22/1/2014 - 20:24
Ante los medios de comunicación de Asturias y de Castilla y León, Álvarez-Cascos afirmó que “la sustracción de la alta velocidad ferroviaria entre León y Asturias no es una percepción localista sino un grave problema real de insolidaridad y de desvertebración nacional. No es que los gobiernos de Zapatero y de Rajoy no atiendan nuestras reivindicaciones sino que están expoliando lo que León y Asturias ya tenían desde la incorporación de la línea ferroviaria a la red europea de alta velocidad decidida por el gobierno de José María Aznar en el año 2000 en el Plan de Infraestructuras de Transporte, PIT 2000-2010. Este Plan tenía como premisa fundamental la vertebración de todo el territorio español, corrigiendo las discriminaciones de los planes socialistas anteriores, en particular en el Noroeste español. Las decisiones de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy son una marcha atrás que encierra una grave discriminación e insolidaridad hacia Asturias y León”.
Álvarez-Cascos añadió que “el problema lo creó el gobierno de Zapatero al cancelar los Convenios Ferroviarios de Integración Urbana de Valladolid, León y San Andrés de Rabanedo y al desclasificar la línea León-Asturias como alta velocidad negándole el ancho internacional. Es lamentable que el gobierno del PP presidido por Rajoy continúe el desmantelamiento de la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias dejando en vía única el tramo Palencia-León, y en vía única y ancho ibérico la Variante de Pajares, incluyendo uno de los túneles de 25 kilómetros, con pretextos inaceptables que solo sirven para que queden en ridículo los técnicos de ADIF y en evidencia la Ministra de Fomento, Ana Pastor”.
Álvarez-Cascos añadió que “en FORO estamos muy agradecidos a todos los que también desde León están dando la cara para que ni leoneses ni asturianos renunciemos resignadamente a lo conseguido gracias al gobierno del PP presidido por Aznar, que Zapatero decidió expoliar cuando construyó en ‘fondo de saco’ esta estación que supone una penalización de 25 minutos en el trayecto Madrid-Asturias, como se puede ver en el video que hemos elaborado. Las decisiones del Gobierno de Rajoy en la línea ferroviaria Palencia-León-Asturias no rectifican sino que ratifican y confirman este vergonzoso anacronismo ferroviario, impropio del siglo XXI e insólito en la moderna política ferroviaria española y europea, que tanto daño hace a los asturianos y a los leoneses. Por ello, confiamos en el apoyo a la alta velocidad europea entre León y Asturias de las instituciones como el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León”.
Álvarez-Cascos concluyó que “el final en León de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias también supone también un acto muy grave de despilfarro de una inversión superior a 3.000 millones de euros ya realizada en la Variante de Pajares, parte de los cuales fueron financiados con carácter finalista por la Unión Europea, por lo que FORO está ultimando la denuncia ante la OLAF y la Comisión Europea para que insten al gobierno de España a cumplir sus compromisos en la línea de alta velocidad Madrid-León-Asturias”.
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