Entrarán en vigor el 1 de enero de 2013 y suponen la congelación de las cuotas de los tributos, al no actualizarse las tarifas aplicables. También habrá diversas bonificaciones con el fin de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de fomentar la creación de empleo.
gentedigital
09/11/2012 - 11:58
El Pleno Municipal Ordinario ha dado luz verde a siete modificaciones de Ordenanzas Fiscales, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2013, y que suponen la congelación de las cuotas de los tributos, al no actualizarse las tarifas aplicables. También habrá diversas bonificaciones con el fin de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de fomentar la creación de empleo.
Las bonificaciones propuestas por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda del Rey han contado con la colaboración de los miembros del Consejo de Desarrollo Local de Arganda del Rey, que han aportado sus propias propuestas en esta materia.
Las modificaciones provisionales han afectado a las siguientes Ordenanzas Fiscales:
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 2 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que presenta una bonificación en la cuota para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. La bonificación puede llegar a ser del 50% como máximo de la cuota íntegra del impuesto.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 3 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Ya existe una bonificación en la cuota anual de este impuesto por creación de empleo y con la modificación se propone la reducción de los requisitos para obtener la bonificación. Así pues, las empresas que aumenten su plantilla entre un 5% y un 9% tendrán una bonificación del 15%. Si el incremento de la plantilla está entre el 10% y el 20%, la bonificación será del 25%. Si el aumento de la plantilla es superior al 20%, la empresa obtendrá una bonificación del 50% de la cuota. En la modificación también se han incluido algunas vías del polígono que no estaban contempladas en la Ordenanza.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 5 reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La modificación en este caso consiste en la propuesta de inclusión en el Real Decreto de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios Sin Recursos, lo que supone que en los casos de dación en pago de la vivienda tendrá la consideración de sujeto pasivo la entidad adquiriente del inmueble.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 6 reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En dicha modificación se recogen bonificaciones para las empresas que se instalen en Arganda del Rey y creen empleo, así como para las empresas ya existentes que amplíen su actividad contratando nuevo personal. Las bonificaciones para empresas de nueva creación serán las siguientes: entre 3 y 5 puestos de trabajo nuevos, bonificación del 20%; entre 6 y 10 puestos, la bonificación será del 40%; entre 11 y 20 puestos nuevos, bonificación del 60%; y más de 21 puestos, bonificación del 95%. Para las empresas que se trasladen, amplíen o mejoren sus instalaciones: por crear de 5 a 15 puestos, bonificación del 25% y por crear de 15 a 30 puestos, bonificación del 55%.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 8 reguladora del de la Tasa por Entrada de Vehículos a través de las Aceras o Calzadas. Se suprime el incremento de tarifa existente para ciertas calles del municipio.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 12 reguladora de la Tasa por Utilizaciones Privativas o Aprovechamiento Especiales de Dominio Público Local, por empresas explotadoras de servicios de suministros, que resulten de interés general o afecten a la generalidad, o a una parte importante del vecindario. En la modificación de esta Ordenanza se suprimen las referencias a las empresas de telefonía móvil en base a una sentencia del Tribunal Supremo que ha fallado en contra de los Ayuntamientos que tienen este tipo de Ordenanzas.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 15 reguladora de la Tasa por el Servicio de Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la vía pública. En la modificación se incluye el distintivo anual, que permite que el residente pueda obtener dicho distintivo para aparcar en zona de residentes con validez anual y a un precio muy inferior al de los 52 bonos mensuales.
El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, ha querido agradecer "a todos los miembros del Consejo de Desarrollo Local sus aportaciones en la modificación de estas Ordenanzas Fiscales, así como a los trabajadores y técnicos del Ayuntamiento de nuestra ciudad por el excelente trabajo realizado siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Arganda del Rey".
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD