El nuevo regidor argandeño critica la herencia del anterior equipo de Gobierno, especialmente en relación a facturas impagadas. De cara a las próximas fiestas patronales de septiembre recuperará la capea nocturna.
Archivado en: entrevistas, Arganda del Rey, Alberto Escribano
Francisco Quirós / Jaime Domínguez
14/7/2023 - 11:49
El respaldo de las urnas le ha permitido cumplir el sueño que tenía desde pequeño: ser alcalde de su localidad, Arganda del Rey. Apenas un mes después de tomar el bastón de mando, Alberto Escribano cuenta a GENTE sus planes inmediatos y la situación del Consistorio.
Se cumple prácticamente un mes desde su llegada a la Alcaldía. ¿Le ha dado tiempo a analizar el estado real del Ayuntamiento?
Por ser claros, la situación del Ayuntamiento ya sabíamos que no era la que nos estaban contando. Nos han estado engañando muchos años diciendo que el Consistorio estaba en una situación saneada cuando era mentira. También nos dijeron que las cuentas se habían estabilizado y no era cierto. Lo estamos viendo ahora, mientras nos entretenían con paellas se dejaban de pagar cientos de facturas. Dentro de poco diremos la cifra total, que supera varios millones de euros. Son facturas que respondían a servicios básicos del Ayuntamiento, como seguridad, becas, servicios de mayores... No lo han pagado, como mínimo, desde el 1 de enero de este año.
Una de sus primeras medidas ha sido reducir en unos 300.000 euros anuales el montante destinado a pago de salarios y asignaciones. ¿En qué va a beneficiar esto a los argandeños?
No hice campaña con esto, nunca dije que iba a bajar el sueldo del alcalde y los concejales porque dentro de cuatro años nadie se va a acordar de que lo hiciera, pero hay algo más importante que eso: me quedo tranquilo con mi conciencia. Arganda del Rey y su alcalde no pueden tener el sueldo máximo permitido por la ley, tal y como establecía el protocolo, porque estamos muy lejos del sueldo que marca la ley para 60.000 habitantes. Además, existe una razón muy concreta para hacerlo. Debido a que estamos en un plan de ajuste, para poder bajar el IBI del polígono industrial que fue triplicado por el Gobierno socialista el año pasado tenía que bajar la misma cantidad de gastos. Me puedo acoger a esta medida. Era lo más rápido y efectivo.
Hace pocos días denunciaba que el pago a proveedores se había instalado en los 132 días. ¿Qué medidas se plantea para reducir esta cifra?
Lo que vamos a hacer es pagar, no entendemos por qué no se estaba haciendo. Hemos pagado, por ejemplo, ayudas para las AMPA, algo que puede parecer menor pero que ilustra la situación. También hemos pagado becas, las cabalgatas que, como todo el mundo, sabe son en enero, la UNED o las dos primeras facturas que se deben a la empresa de seguridad. No nos sobra el dinero pero no se estaba pagando lo esencial mientras se realizaban gastos en otros asuntos como las paellas. Te doy un dato: el presupuesto de la Concejalía de Turismo para todo el año 2023 era 193.000 euros. Hoy en día ya se ha gastado 197.000 en un solo fin de semana, el de la fiesta de la primavera. Eso es una vergüenza.
Otra de las sorpresas con las que se ha encontrado ha sido la deuda generada con la empresa de seguridad. Aunque desde la Concejalía de Hacienda se ha hablado con esa empresa para hacer frente al pago de las dos primeras facturas, ¿cómo se van a afrontar los pagos restantes?
Todo el mundo entiende que al llegar un nuevo equipo de Gobierno las formas van a ser diferentes. Por ejemplo, el dirigente de la empresa de seguridad se ha reunido con el concejal de Hacienda y han llegado a un acuerdo para pagar de forma inmediata las dos primeras facturas y, a partir de ahí, ir pagando lo antes posible. Otro ejemplo es la cafetería del centro de mayores, a quien no se le ha pagado absolutamente nada en siete meses, con el riesgo que eso conlleva. El mismo día que entramos en el Ayuntamiento, el 19 de junio, la empresa despidió a la cocinera, alegando que no han cobrado.
En su primer pleno se dio luz verde a la creación de una planta farmacéutica. ¿Qué incidencia va a tener en el empleo local?
Ha sido muy notorio en la ciudad, en el sentido positivo de la palabra, pero también ha enfadado mucho al grupo municipal socialista. Esto llevaba dos años en trámites. No digo que sea fácil, porque todo lo relacionado con Urbanismo es complejo, pero hemos sido capaces de desbloquear esto en dos semanas. Nos empeñamos en meterlo en el orden del día de forma urgente y extraordinaria porque entendíamos que no podía seguir retrasándose. Si no lo hubiéramos hecho, se habría aplazado hasta el mes de octubre porque ya no tenemos pleno ordinario. Creo que es fácil de entender. Si estaba todo preparado como dicen, ¿por qué no lo aprobaron antes del final de la legislatura?
En cuanto a la repercusión son 44 millones de inversión para una planta que va a ir en uno de los polígonos nuevos, en una unidad de ejecución que se llama La Estrella y que está pegada a la A-3. Se prevé que creará 200 puestos de empleo directos. Es una planta que lleva en Arganda muchos años y que quería ampliar pero que encontraba muchos problemas. Por eso queríamos reforzar el área de Urbanismo y por eso también vamos a implantar las entidades de colaboración urbanísticas que funcionan correctamente en el Ayuntamiento de Madrid. Un Consistorio como el nuestro no tiene los medios para un polígono tan grande como el que tenemos, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid.
Uno de sus puntos fuertes del programa electoral tenía que ver con la implantación de los nuevos contenedores. ¿En qué punto está esa situación tras la reunión con FCC?
Tuvimos la reunión la semana pasada. Creo que este asunto ha sido decisivo para que el anterior alcalde perdiera la confianza de los vecinos. Es otra cuestión con la que no hice campaña. Voy a mantener más contenedores de los que contempla el convenio, que son 14. Hemos alcanzado tres compromisos importantes: paralizar la implantación de nuevos contenedores aéreos, realizar una auditoría de cuántos contenedores más podemos llegar a mantener, sobre todo en la parte central de la ciudad, y que las primeras islas soterradas se renueven antes de las fiestas patronales. No podemos seguir con la situación que tenemos y no entiendo cómo el partido socialista la llevó a cabo en periodo electoral porque no pudo estar peor planificada.
Dentro de la ronda de reuniones que ha mantenido con diversos colectivos, el asunto del aparcamiento y el perjuicio al pequeño comercio ha estado presente. ¿Qué medidas plantea para solucionarlo?
Si se va a tomar una medida que afecta al pequeño comercio, lo normal es hablar con sus miembros o al menos con la asociación de empresarios o comerciantes. El anterior alcalde decidió eliminar, dos meses antes de las elecciones, el Servicio de Estacionamiento Regulado porque creía que le iba a salir bien. Es algo que habían mantenido muchos gobiernos en los últimos años, creo que es necesario porque, como ahora estamos viendo, la ciudad se vuelve imposible. Como no hay aparcamiento, los atascos son una constante. Los comercios han perdido de media entre el 30 y el 40% de las ventas por esta cuestión, y lo puedo decir con seguridad porque mi familia tiene un comercio en el centro del pueblo. Vamos a tener una reunión con todos los comerciantes para exponer lo que tenemos en mente y escucharles a ellos. Tiene que haber alguna forma de regulación. La fórmula debemos estudiarla.
La localidad disfrutará este fin de semana de las fiestas de La Poveda, pero el plato fuerte llegará el 3 de septiembre con las Fiestas Patronales. Para empezar, ha recuperado la capea nocturna...
En 2015, cuando nos fuimos del Gobierno, teníamos las fiestas programadas, pero al entrar el PSOE canceló el concierto de Los Chichos. Yo no puedo cancelar nada porque no hay nada organizado. El problema es que entramos a mediados de junio y que es complicado encontrar artistas porque ya tienen sus agendas casi completas a esas alturas. Como novedad, en tema taurino, tenía claro que quería devolver la capea nocturna, algo que quitamos nosotros mismos hace 13 años. Lo más importante es la feria taurina, llevamos siglos con la plaza de toros en la plaza de la Constitución. Tenemos un encierro más, el del sábado 2 de septiembre. No faltarán las programaciones cultural e infantil. Somos la única ciudad de España donde hay dos encierros completos cada día.
----------
Un homenaje local a Miguel Ángel Blanco: Alberto Escribano adelantó a GENTE que, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, un parque de La Perlita pasará a llevar el nombre del que fuera concejal de Ermua. "El año pasado, con motivo del 25º aniversario de su asesinato, propusimos dar ese nombre a un espacio pero el PSOE votó en contra", explica. Al acto, que tendrá lugar este viernes 14 de julio, asistirá Marimar Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco. |
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD