El montante de la deuda asciende a 20 millones de euros. La iniciativa la presentó el grupo municipal de Vox.
Archivado en: vertedero de Alcalá, Mancomunidad del Este, Valdemingómez, Arganda, Rivas
Agencias
28/1/2020 - 10:27
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid ejecutará las acciones "judiciales y extrajudiciales necesarias para cobrar la deuda con los intereses de los municipios de Rivas y Arganda por la gestión de residuos, que asciende a 20 millones de euros".
Así lo ha acordado el Pleno con el voto favorable de PP, Ciudadanos y Vox. Ha sido la formación liderada por Javier Ortega Smith en el Consistorio quien ha presentado la iniciativa.
Tal y como ha explicado el edil proponente, Fernando Martínez Vidal, Arganda debe 12 millones de euros, y Rivas adeuda 7. En total, 20 millones de euros. El concejal ha criticado "la falta de previsión del alcalde de Alcalá, por no construir la planta de Loeches", que hace que los municipios del Este "no tengan dónde llevar los residuos".
"El alcalde de Madrid ha aceptado los residuos en una actitud que le honra, con un máximo de 220.000 toneladas al año por un plazo de 18 meses, y las mismas toneladas que se reciban se llevarán a Loeches", ha indicado a continuación.
Además del cobro de la deuda, se ha aprobado la solicitud a ambos municipios de "una indemnización patrimonial a los municipios y entidades locales que utilizan el Parque Tecnológico de Valdemingómez".
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha comenzado su intervención asegurando que el Gobierno apoyaría la iniciativa. "Lo vamos a apoyar porque es nuestra obligación defender los intereses del Ayuntamiento de Madrid. Arganda lleva vertiendo en Valdemingómez desde hace décadas, y Rivas desde 2017", ha apuntado.
Carabante ha señalado que el pago de la deuda debería ser "de una manera inmediata o lo antes posible", y ha reprochado al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que "con una estrategia de mal pagador, sigue recurriendo esta deuda".
Además, ha hecho mención a que el monto que se cobre de la deuda se destinará al distrito de Vallecas, para la mejora de equipamientos.
"DEUDA HISTÓRICA"
Desde el PSOE, Alfredo González ha asegurado que Madrid tiene una "deuda histórica" con Rivas Vaciamadrid, ya que la capital, de 1967 a 1978 vertió allí residuos, y después "Rivas tuvo que pagar por descontaminar esos terrenos". Sobre Arganda, ha recordado que "paga al día por verter", y que "la única deuda que queda es la del alcalde del PP (7 millones), y ya ha anunciado el alcalde que cuando esté Loeches, verterá allí".
Misma tónica ha seguido José Luis Nieto, de Más Madrid, quien ha recordado que Madrid "vertió durante más de una década en Rivas, y los costes de reparación del terreno ascendieron a 26 millones de euros, en lo que no contribuyó para nada el Ayuntamiento de Madrid". "Rivas ha traído, en compensación, residuos desde el 78, con el único intervalo de 2013 a 2017", ha incidido.
Y es que, según Nieto, "ningún alcalde discutió que Rivas trajese residuos, hasta que llegó Botella, y haciendo alusión a la deuda de Rivas, les reclamó esa deuda, y autorizó a Arganda a traer residuos".
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado que "la postura de Cs es la más coherente", porque se niega a que "Alcalá, Rivas o Arganda viertan" en Madrid. "Todo lo que se le deba a Madrid, Madrid lo va a recuperar. Es de todos los madrileños", ha lanzado.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD