Pistoletazo de salida a los trabajos de limpieza de la conocida como 'Laguna Negra', en Arganda del Rey. El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, y el alcalde de la localidad, Pablo Rodríguez, han comprobado, in situ, el inicio de las labores.
gentedigital
01/12/2014 - 21:27
Los trabajos de limpieza que acaban de iniciarse se prolongarán durante seis años y se han presupuestado en 14,5 millones de euros.
En esta primera fase se extraerán 41.000 metros cúbicos de residuos, un volumen superior a 16 piscinas olímpicas de un líquido muy denso y tóxico.
El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, ha señalado que "asistimos a la mayor recuperación en Europa de un espacio natural contaminado por hidrocarburos".
El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, ha destacado "la sensibilidad del Gobierno de Ignacio González que ha decidido afrontar un grave problema medioambiental" y ha expresado su "satisfacción porque dentro de poco tendremos una laguna más enriqueciendo la ecología de la zona."
Para este trabajo se utilizarán dos bombas sumergibles suspendidas en torres de 30 metros de alto y 50 metros de brazo.
La Laguna de Boca Alta forma parte del Parque Regional del Sureste, una zona protegida que es el hábitat natural de 200 especies de aves y que consta de más de un centenar de láminas de agua.
Serán necesarios seis años para completar la limpieza de la parcela, proceder a la restauración ambiental y recuperarla para su uso público
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD