El Ayuntamiento de Arganda del Rey y la asociación VYDANIMAL han firmado un convenio para aplicar el procedimiento de 'Captura-Esterilización-Suelta' (CES) en las colonias de gatos libres o semilibres, que molestan a algunas comunidades de vecinos del municipio.
gentedigital
03/11/2014 - 21:23
El acuerdo reconoce la "ineficacia" de abordar el problema como una plaga, "porque las colonias se rehacen de forma natural en un tiempo relativamente corto", recoge el documento.
El Ayuntamiento asegura que esta situación "conlleva una serie de conflictos" y el objetivo pasa por "asegurar la convivencia entre animales y ciudadanía".
Según Raquel Villarreal, miembro de la organización firmante, estos son los compromisos que va a adquirir la entidad: "localización y formación de personas alimentadoras; información al entorno partidario y al detractor de la existencia de la colonia; captura, esterilización, marcaje y retorno de los animales; formación de gestores y resolución de conflictos y edición de material informativo y educativo para distribuir en el entorno afectado por la existencia de una colonia de gatos."
La concejala de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Servicios a la Ciudad, Sonia Pico, ha señalado que el Consistorio, por su parte, se compromete, entre otras cosas, a informar de las características del proyecto CES, realizar campañas de educativas y captar voluntarios para la gestión de las colonias de gatos. También facilitará la organización de eventos o mercadillos para que VYDANIMAL pueda recaudar fondos para este proyecto.
El convenio tiene una duración de un año y podrá ser prorrogado si ambas partes lo consideran satisfactorio.
Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD